Débito, prepago o crédito: ¿Quién gana a la hora de pagar los regalos de fin de año?

La fiebre navideña está en su peak y los viejos pascueros buscan la fórmula para hacer rendir el presupuesto que se ve reducido por la situación económica actual.

Diciembre, al igual que marzo, es un mes que implica muchos gastos, en este caso asociados a las fiestas de fin de año. Sin ir más lejos, Navidad es la fecha clave para el comercio, ya que acumula el 13% de las ventas anuales del retail, con un 40% más que un mes normal.

Aunque este año, el panorama económico generaría una contracción en esa cifra. Así lo reveló una encuesta de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo de Chile (CNC) que afirma que un 41% de los chilenos gastará menos en los regalos navideños y un 44% comprará menos cantidad.

“En Navidad, las ventas crecen considerablemente, siendo diciembre el mes con mayor actividad comercial, sin embargo, este año es esperable una contracción del consumo dado el menor crecimiento y la alta inflación”, comenta Gerardo Urra, CEO de U-Payments Company, fintech chilena dedicada a la implementación de plataformas de medios de pago para el mercado global low cost y llave en mano.

En el sondeo de CNC también se observa que las personas tratarán de no endeudarse, dejando de lado las tarjetas de crédito y prefiriendo el débito y el efectivo como principal medio de pago. En ese sentido, Urra apuesta a que “los pagos con tarjeta presenciales y online continuarán desplazando al efectivo. Nuestra estimación, es que en este periodo el consumo con débito y prepago aumentará significativamente su participación en comparación con otras formas de pago”.

El prepago gana terreno

Es un hecho que en los últimos años ha disminuido el uso de efectivo y prácticamente ya no existe el cheque; ganando terreno los medios de pagos electrónicos como crédito, débito y prepago. Sin ir más lejos, Chile es uno de los países latinoamericanos con mayor penetración de este tipo de medios de pago alcanzando 53% del consumo privado, siendo las tarjetas de débito el principal medio de pago en Chile, según la segunda edición del Índice de Inclusión Financiera (octubre, 2022).

Asimismo, las tarjetas de prepago se están posicionando como un medio de pago importante para la población. No en vano, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) indicó recientemente que en mayo de 2022 existían 5,2 millones de tarjetas de prepago en el país, lo que representa un 11% del sistema, cifra que tomando la tendencia internacional podría seguir al alza.

“El prepago seguirá creciendo y dando mayores opciones para los consumidores, es más versátil que el débito y desplaza definitivamente el uso del efectivo. Además, es una tarjeta que se puede usar en el mundo online o presencial, pero el gran valor está en que genera la verdadera inclusión financiera”, concluye el CEO de U-Payments.

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