Declaraciones Juradas de Renta 2022: Inicia período de presentación con asistente para apoyar a Pymes

Con el objetivo de facilitar este proceso para los contribuyentes, el SII habilitó nuevamente un sistema de asistentes destinados a los regímenes Propyme General y Propyme Transparente, a través de una plataforma personalizada por tipo de contribuyente.

Ya se encuentra disponible la plataforma mediante la cual las empresas e informantes deben presentar al Servicio de Impuestos Internos(SII) la información sobre los movimientos del año comercial 2021, a través de diversas declaraciones juradas asociadas al proceso de Renta.
 
Esta etapa de presentación de declaraciones juradas que se extiende hasta el 31 de marzo (principalmente, considerando que cada declaración tiene su propia fecha de vencimiento del plazo), periodo en el que el Servicio recibe información fundamental para confeccionar en abril las Propuestas de Declaraciones de Renta para personas y empresas de los regímenes Propyme y Propyme Transparente.

Medidas de facilitación

Para facilitar este proceso para los contribuyentes, el SII ha implementado una serie de asistentes, además de aplicar algunas modificaciones en determinadas declaraciones juradas, con el objeto de contar con la información más completa posible para ofrecer las propuestas de declaración de Renta, a partir de abril.

Por ejemplo, los contribuyentes que estén inscritos en el régimen Propyme General o Propyme Transparente, podrán utilizar el asistente para presentar la Declaración Jurada 1947 o la 1948, construida por el SII de manera personalizada, en base a la información con la que cuenta el Servicio. Además, permitirán exportar los datos a Excel, facilitando la comparación con los registros que lleva el propio contribuyente, junto a la incorporación de los montos adeudados o no percibidos del año anterior, entre otras funcionalidades nuevas.

En paralelo, se modificaron las instrucciones de algunas declaraciones juradas, entre las que destacan la 1943, en la que se separa la Renta Presunta de la contabilidad simplificada; y las declaraciones 1887 y 1879, incorporando una nueva columna para la declaración de la retención adicional del 3% del Préstamo Solidario 2020, realizada desde septiembre de 2021, montos que se destinan íntegramente a apoyar el pago de la primera cuota del Préstamo, que se realizará en la Operación Renta 2022.

Por otro lado, en base al libro de remuneraciones disponible en el sitio de la Dirección del Trabajo, el SII podrá construir a partir del 17 de marzo, la Declaración Jurada 1887 de salarios y remuneraciones, por lo que, si el contribuyente no incorpora modificaciones o no presenta esta declaración antes de dicho plazo, se entenderá como presentada la declaración construida por el Servicio.

En este contexto, este año el SII construirá la Declaración Jurada 1887 para los contribuyentes que tengan los 12 meses del año pasado declarados o un número menor, en el caso de tener inicio de actividades durante el periodo.

Toda la información necesaria para esta primera etapa de la Operación Renta ya se encuentra disponible en nuestro portal, plataforma a través de la cual los contribuyentes pueden ingresar a declarar y también revisar los cambios en formatos e instrucciones de las declaraciones juradas, conocer los plazos de presentación y acceder a ejemplos de llenado y herramientas de ayuda, entre otros contenidos relevantes del proceso.

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

“Guía Chorito”: Reúne a los mejores restaurantes para disfrutar el sabor del mejillón chileno

Next Post

Abren inscripciones: Startup Olé lanza su nueva edición presencial de Latam Roadshow 2022

Related Posts
Total
1
Share