No hay primera sin segunda. Columna: “Dejen de wevear y pónganse a vender”

Alan Earle / Fotografía: Twitter.com

Una vez leí un blog post que decía, “¿por qué si mi producto es mejor que el de mi competencia, ellos venden muchísimo más que yo?” La respuesta es simple: EQUIPO DE VENTAS donde el primer empleado de este equipo de ventas debes ser ¡¡¡tú!!!. Si quieren aprender de esto llamen a Open English una vez. Van a ver que no los van a dejar de llamar hasta que cierren en trato.

Por Alan Earle, fundador MangaCorta.com

Un amigo quiso experimentar esto, se dijo “quiero ver cuál es el precio mínimo que me va a dar Open English si es que siempre les digo que no, pero también les dejo la esperanza de que voy a tomar el curso”. Resulta que no lo dejaron de llamar nunca, incluso si les decía que ya no quería tomar el curso. ESO ES VENTAS.

Pero, ¿por qué el primer empleado tienes que ser tú, si es que tú eres un gallo tímido sin interacciones sociales, o si tú eres un gallo demasiado bakán como para hacer “ese trabajo que los empleados debieran hacer”?. Bueno resulta que lo más probable es que esos empleados no tengan idea de cómo vender tu producto y si nadie les enseña van a pasar meses sin buenos resultados.

Además, cuando salgas a vender van a pasar cosas maravillosas como que encuentres necesidades de clientes que ni sabías que existían y que si las resuelves le estás agregando un valor impresionante a éstos por lo cual sí pagarían.

Si estás haciendo un emprendimiento, el que más debe saber del problema y de los clientes debes ser tú. Hace poco leí una historia de una persona que estaba en la cárcel y siempre fue un buscador de necesidades (ojo necesidades, no soluciones). Al salir ya tenía en su mente un negocio, él conocía las necesidades de los reos, una muy importante era que les costaba muchísimo comunicarse con su familia, ya que sólo se permitían cartas y llamadas cortas.

Entonces hizo un negocio donde uno podía escribir digitalmente una carta o enviar fotos y la empresa se encargaba de imprimirla y enviársela al reo. Todo esto con una base de datos actualizada en donde decía en qué cárcel el reo estaba: ¡¡¡N-O-T-A-B-L-E!!!

A eso lo llamo estar atento a oportunidades todo el rato y convertirse en un experto en eso. ¿Quién más apto para hacer ese emprendimiento que alguien que de verdad conoce a los reos y sus necesidades?, ningún cabro chico de Silicon Valley lo podría hacer mejor.

Por eso si es que te conviertes en ese experto en las necesidades, lo más probable es que seas el más apto para desarrollar ese emprendimiento que cualquier otra persona, seas el mejor vendiéndolo y seas el más apasionado (cosa que se nota y ayuda a cerrar negocios).

Pero, ¿cómo convertirse en un seco para detectar necesidades? Ninguna idea es 100% original, todo viene de un conjunto de ideas que mezcladas de una forma única forman algo original. Entonces lo que yo hago (y es mi técnica) es hacerme fan en Facebook de todos los blogs de tecnología que hayan. Así mi muro en vez de estar lleno de memes, está lleno de puras ideas originales de negocios. Leo lo que puedo y eso me abre la mente a ver el mundo de otra manera.

Ante eso, mis consejos son:

  1. Dedica el 50% de tu tiempo en vender y el otro 50% en desarrollar funcionalidades que resuelvan las necesidades de tus clientes aprendidas al salir a vender.
  2. Cuando te falte tiempo para tanta venta, contratas gente, sales a vender con ellos y que aprendan de ti. Luego ellos podrán enseñar a otros y así sucesivamente.
  3. Enfócate en ir a las reuniones con los peces gordos, dile a tu equipo, consígueme la reunión y yo voy y la cierro.
  4. No tienen que tener un producto hecho: ¡¡MIENTAN! ¡En serio! No le va a hacer daño a nadie. Salir a vender aunque no tengas el producto es la mejor idea que puedes tener.
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