Del ConstruTech al mundo: plataforma facilita gestión de arriendo de productos o servicios para pymes de estos rubros

MADA es el nombre del software que desarrolló INQSOL para permitir a las empresas que arriendan cosas, sin importar del rubro que sean, llevar una mejor gestión de su servicio.

Tras una vida trabajando en construcción, Jorge Ignacio Prieto (ingeniero civil), observó la poca digitalización y la falta de sistematización y de control sobre los equipos de arriendo que existían en el sector. En muchas de las empresas dedicadas al arriendo había poco control sobre los equipos, tanto en los activos disponibles y arrendados, por lo que se afectaba el negocio y sus resultados económicos.

Por eso es que en 2015 Prieto se asoció con Pedro Barros, técnico en construcción e ingeniero en informática, para dar vida a INQSOL (www.inqsol.cl), empresa que desarrolló una solución web, conocida como MADA, que permite ordenar digitalmente el inventario en la construcción, transformándose en una suerte de “Amazon de los activos” en el rubro, como lo autodenomina esta compañía.

Sin embargo, tras el éxito de ese software en la construcción, se dieron cuenta que éste también ayuda a empresas de otros rubros, como el agro, la minería, el sector de la salud, la producción de eventos y el teatro; básicamente las que arriendan cualquier producto. Con esta plataforma las compañías tienen una mejor gestión del arriendo de sus bienes, dejando de lado las planillas de cálculo.

“Una empresa de eventos que suministra, dependiendo del rubro, artículos o equipos tales como mobiliario, computadores, utensilios (platos, vasos, etc), debe tener absoluto control sobre lo que tiene, dónde está y si regresa todo lo prestado. Otro ejemplo, es en la industria agrícola, donde se arriendan muchas maquinarias en las temporadas de cosecha, también pueden usar MADA para el control de su negocio y así tener una administración eficiente, amigable y flexible que permite tener en una sola plataforma todas las actividades de una empresa”, explica Prieto, cofundador de INQSOL.

La utilización de MADA permite reducir a un solo software todo lo que llevan estas firmas en cientos de planillas de cálculo (temas comerciales, logísticos y de administración), las que a veces no cuadran, están desordenadas o desconectadas y pueden afectar al negocio de cualquier emprendedor dedicado al arriendo de bienes.

“MADA es complementario a cualquier ERP, ya que hace todas las funciones logísticas, comerciales, administrativas y de gestión en las empresas propietarias de activos de arriendo. Todo se hace en línea, lo que permite tener un mayor control del negocio”, indica Prieto.

ADAM, el otro software

ADAM es una plataforma web diseñada especialmente para el control de los activos en las obras de construcción y que busca bajar los costos, aumentar la eficiencia y la productividad al momento de construir.

Según se estima un mal control de los activos puede afectar la utilidad final de cada constructora, en cada uno de sus proyectos, viendo reducida en un 30%, 40% ó 50% sus utilidades.

“ADAM está diseñado para que los profesionales y personas encargadas de la administración y ejecución de la obra tengan la información a mano, oportunamente, fidedigna y con posibilidad de inferir proyecciones, para lograr hacer un buen control real de esos activos, evitando así aumentar los costos innecesariamente”, dice Prieto.

Pero no es lo único que entrega este software, dado a que también incluye prestaciones de capacitación al personal de las obras con el manejo de ambas plataformas y además brinda actualización de conocimientos en logística. En estos años han capacitado a más de 700 personas.

Desde el 2015 más de 500 obras han aplicado el sistema ADAM y varios clientes ya cuentan con MADA, con muy buen resultado, los que ya están presentes en empresas del sector construcción en siete países de Latinoamérica y España.

Entre agosto de 2019 y mayo de este año la constructora Precon llevó a cabo un nuevo proyecto: la planta embotelladora CCU en la comuna de Renca. “Esto se logra controlando los arriendos de moldajes, andamios y herramientas, además de servicios como horas máquinas, movimientos de tierra y fletes, entre otros”, dice Jorge Ignacio Prieto, cofundador y CEO de INQSOL. Este sistema ayuda a las constructoras a controlar los costos generados por arriendo de equipos, elementos o servicios.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

Peacemaker, el nuevo héroe Americano

Next Post

Nueva Asociación Gremial de Empresas de Algoritmos Éticos se conforma en Chile

Related Posts
Total
0
Share