Del cultivo de uvas de mesa a limones: Cómo emprendedores cambiaron sus producciones con el programa Más Circular

“Hemos aprendido la importancia de la reutilización de los recursos especialmente del agua”, dice la agricultora Dilia Ramírez.

Tras largos años de sequía la pequeña agricultora de El Palqui, comuna de Monte Patria, Dilia Ramírez, se vio obligada a realizar un recambio, “Producíamos uvas de exportación, pero la escasez de agua y la poca rentabilidad nos hizo cambiar al cultivo de limones”.

Agrega que “el programa Más Circular me ha entregado las herramientas para entender la importancia de reutilizar los recursos, especialmente el agua. Aprendí que existen “9 R” que son vitales: repensar, reutilizar, reparar, restaurar, remanufacturar, reducir, reponer y recuperar”, dice orgullosa repasando los contenidos aprendidos en los talleres para microempresarios (as) de los sectores de turismo emergente, ganadería caprina, agricultura y minería de las comunas de Canela, Monte Patria, Punitaqui y Combarbalá.

REUTILIZAR, RESTAURAR Y RECUPERAR

Ramírez señala que están empeñados en reciclar los desechos de la poda, “aún no tengo la máquina para hacer compost, por ahora estamos dejando estos restos dentro del predio para que vuelvan a la tierra, porque es muy importante cuidar los recursos naturales, no generar contaminación y sobre todo cuidar el agua“.

Emprendedora hizo un giro y de cultivar uva de mesa, ahora tiene limones, aprovechando las 9R de la economía circular.

“He aprendido mucho en este curso, ojalá más personas pudieran tomarlo, yo creía que no sería capaz de implementar todo lo que nos han enseñado, pero de a poco lo he ido haciendo, si yo fui capaz, otras personas también pueden hacerlo”, recalca.

Según explica Washington Cárdenas, Director de Innovativa D.E. consultora a cargo del programa, éste se encuentra finalizando el plan formativo que contempla 8 módulos de aprendizaje sobre Economía Circular.

“Se han tratado temas como: ‘Principios de la economía circular’, ‘Las 9R de la economía circular’, ‘Tipos de modelos de negocios circulares’, ‘Ecodiseño, ‘Valorización de residuos’. Además, prontamente tocaremos los temas  de ‘Consecuencias del desperdicio de alimentos y las estrategias para evitarlo’  y ‘Digitalización del negocio’; y el próximo mes empezaremos asesorías grupales”, explica.

Cárdenas señala “Tal como dice la señora Dilia esperamos que más personas se integren a este tipo de producción, tenemos entre 25 y 30 personas participando, esperamos que se integren otros participantes. En este sentido el apoyo de los municipios ha sido vital”.

Cabe destacar que el programa de formación “Más Circular” es financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, ejecutado por Corfo, el  Programa  de Gestión Territorial de Zonas Rezagadas y la  consultora Innovativa Desarrollo Empresarial.; con la colaboración de los municipios de Punitaqui, Monte Patria, Combarbalá y Canela.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

ProChile junto a Wines of Chile y MOVI: Vinos chilenos se lucieron en feria Prowein de Alemania

Next Post

Simulaciones por computadora identifican nuevas formas de potenciar los protectores naturales de la piel

Related Posts
Total
0
Share