Desafío hídrico Escúrrete: Estos fueron los 4 universitarios ganadores

El torneo del Club de Innovación contó con 5 distintos desafíos impulsados por Aguas Andinas, Hub Providencia y Agrícola La Constancia.

En dependencias del Hub Providencia Fábrica, se llevó a cabo la ceremonia de premiación a las y los jóvenes estudiantes ganadores de Escúrrete, torneo de desafíos hídricos desarrollado por el Club de Innovación, a través del cual se busca visibilizar, potenciar y desarrollar soluciones innovadoras creadas por estudiantes de educación superior -universidades, instituciones profesionales o centros formativos técnicos- que ayuden a fomentar la eficiencia hídrica en la región Metropolitana.

El torneo contó con 5 distintos desafíos, asociados a las categorías de uso hídrico doméstico, urbano y agrícola, e impulsados por Aguas Andinas, Hub Providencia y Agrícola La Constancia, respectivamente. En total, participaron 67 postulantes, y llegaron a la final 18 estudiantes de 7 distintas casas de estudios, resultando un total de 4 ganadores.

GANADORES

Los 4 ganadores de los desafíos hídricos de Escúrrete fueron; Valentina Neculman, estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Santa María; Tomás Tchimino, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad Adolfo Ibáñez; y, finalmente, la dupla compuesta por Gregorio Azócar y Daniel Ramírez, estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Informática e Industrial de la Universidad Adolfo Ibáñez, quienes recibieron un premio en efectivo de un millón de pesos chilenos cada uno, y la oportunidad de continuar desarrollando su propuesta con las empresas auspiciadores de los desafíos.

Específicamente, Valentina Neculman y Tomás Tchimino, ganaron los dos desafíos de la categoría de uso hídrico doméstico, auspiciada por Aguas Andinas, donde, en un primer desafío, se plantea la necesidad de reducir las pérdidas de agua por fugas de grifos, y, en un segundo desafío, el desarrollo de un sistema de alerta para detectar fugas de agua domiciliarias.

Valentina Neculman, una de las ganadoras del desafío de la categoría uso hídrico doméstico

La dupla compuesta por Gregorio Azócar y Daniel Ramírez, ganó dos de las categorías del torneo, correspondientes al uso hídrico urbano y agrícola, auspiciados por Hub Providencia y Agrícola La Constancia, respectivamente. En estos desafíos se planteó la necesidad de disminuir el consumo de agua de las áreas verdes de la comuna, y, por otro lado, mejorar el monitoreo de variables agronómicas para optimizar la decisión de riego.

“Es muy relevante gestionar este tipo de iniciativas a través de alianzas público-privadas con el objetivo de solucionar, por ejemplo, el uso eficiente y correcto del agua, más en estos tiempos, en los que debemos lograr generar estrategias que vayan en pos de disminuir nuestra huella hídrica”, expresó Mauricio Brito, jefe del Departamento de Innovación de la Municipalidad de Providencia, quien agregó que, “estamos felices de ser parte de Escúrrete y buscaremos pilotear la solución ganadora y ojalá escalarla a nivel regional y nacional”.

Tomás Tchimino, ganador del desafío de la categoría uso hídrico doméstico.

Por su parte, Ricardo Stambuk, Jefe Comercial y de Operaciones en Agricola La Constancia, expresó que, “quisimos participar en Escúrrete porque ataca directamente la disyuntiva del agua, que afecta a todo el país y principalmente a la agricultura. Específicamente a través de nuestro desafío fuimos invitando a los estudiantes a participar y ser parte de una solución que nos permita disminuir nuestra huella hídrica y a ser cada día más sustentables”.

La ganadora Valentina Neculman agradeció a la organización de Escúrrete “aprendí mucho, a mejorar el cómo hago mi presentación, cómo atacar los problemas de la realidad (…) en general, lo tenemos muy teórico los ingenieros y es importante saber cómo aterrizarlo, venderlo, y saber cómo hacer un proyecto multidisciplinario. También estoy muy feliz por representar a mi universidad y a las mujeres en ingeniería, me hace muy feliz haber ganado”.

Por su parte Gregorio Azócar comentó que “fue un largo trabajo, con la preparación de los pitchs, (que nos significó) salir de la zona de confort, enfrentando a gente con harto nivel. Fue algo complejo, pero estoy muy contento que lo hayamos podido lograr, donde recibir feedback por parte de ellos fue clave”.

La dupla Gregorio Azócar y Daniel Ramírez, ganaron dos de las categorías del torneo, correspondientes al uso hídrico urbano y agrícola.

MÁS CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

“Estamos enfrentando una megasequía que por más de 12 años ha persistido en nuestro país, por lo que se torna muy bueno que podamos contribuir a controlar este problema que nos afecta a todos. Por ello es clave la colaboración, incluyendo a las empresas, universidades y la participación de los estudiantes. Ahora se necesita más que nunca la creatividad y la innovación para dar solución al cuidado del recurso hídrico”, dijo Gloria Moya, directora regional Metropolitana de Corfo.

“Como Club de Innovación uno de nuestros principales focos es generar un impacto medioambiental a través de la innovación, por ello, a lo largo de los años hemos impulsado diversos programas que permitan abordar los desafíos del cambio climático”, comentó Sebastián Pilasi, gerente general del Club de Innovación

Agregó que, “En Escúrrete, estamos fomentando el emprendimiento e innovación desde etapas tempranas, ayudando a desarrollar ideas que provengan desde estudiantes, apoyándolos con metodología y herramientas que permitan transformar estas ideas e iniciativas en soluciones reales, aplicables y que contribuyan a mejorar el aprovechamiento del recurso hídrico”.

“La relación con el ecosistema es muy importante para hacer innovación, sobre todo si se trata de un desafío que tiene que ver con el recurso hídrico, así que estamos muy contentos de apoyar al Club de Innovación y fue muy enriquecedor participar en Escúrrete, viendo el entusiasmo que tienen los alumnos de aportar con sus soluciones a la problemática que planteamos”, agregó Diego Olivares, subgerente de Innovación de Aguas Andinas.

Total
0
Shares
Previous Post

Bloom Alert: La startup que con IA y machine learning pisa fuerte en la industria de la desalación en Chile

Next Post

Seeds for the Future: Sexta versión cierra con más de 40% de participantes de regiones del país

Related Posts

EmprendeTur Summit Atacama:Un exitoso debut centrado en la innovación turística y el uso de la IA

Destacados speakers internacionales, entre ellos la ex Ministra del Medio Ambiente de Ecuador y cofundadora de los Premios Verdes, Bianca Dager; participaron en el primer “EmprendeTur Summit Atacama” que busca potenciar el turismo de montaña de la tercera región y guiarlas en el desafío de incorporar la Inteligencia Artificial (IA) para su “despegue definitivo”.
Leer más
Total
0
Share