Desafíos Públicos: Corfo y Ministerio de Ciencia lanzan programa que destina $5.600 millones a soluciones de I+D

El ministerio de Ciencia y Corfo lanzaron este miércoles el programa “Desafíos Públicos” el cual destinará $5.600 millones a soluciones de I+D para problemas de interés público, al cual podrán postular Universidades, centros de investigación y emprendedores, siendo el primer desafío encontrar un sistema de monitoreo para mejorar la gestión de humedales protegidos por CONAF.

 

Con el referente exitoso de experiencias internacionales como la Fundación X-Prize en Estados Unidos y la fundación Nesta en el Reino Unido, el Ministerio de Ciencia destinará el fondo para contribuir de manera innovadora a vincular el conocimiento con las necesidades del país, promoviendo el retorno social de la inversión pública en I+D junto a Corfo y el Laboratorio de Gobierno. 

 

“La colaboración público privada es clave para avanzar más eficazmente en el desarrollo de Chile y en una reactivación sostenible. Hoy estamos felices de presentar junto al Ministerio de Ciencia y Conaf, este programa donde invitamos a centros tecnológicos, desarrolladores, científicos y emprendedores, a presentar su mejor alternativa tecnológica para monitorear en tiempo real y en línea, el estado de los humedales en Chile”, señaló el Vicepresidente de Corfo, Pablo Terrazas. 

 

El ministro Andrés Couve, destacó que la iniciativa es parte de la agenda de innovación y emprendimiento del Ministerio de Ciencia que busca enfrentar las brechas de nuestro país en innovación. “Este nuevo instrumento busca reconocer, identificar y estructurar técnicamente desafíos de carácter público para luego exponerlos, vincularlos y buscar soluciones que provengan de la comunidad de innovación, de emprendimiento y de las universidades. Buscamos que el talento creativo de nuestro país pueda solucionar estos problemas que se presentan desde el Estado”, dijo. 

 

La autoridad explicó que tras una convocatoria a todas las reparticiones del Estado, se recibieron 88 problemáticas desde 50 instituciones. De ellas, se priorizaron y diseñaron 5 retos: el primero de ellos es la búsqueda de un sistema automatizado de monitoreo del agua para mejorar la gestión y conservación de los humedales. Sobre este llamado, el Director Ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita, destacó que “este es un reconocimiento al trabajo de los guardaparques del país, quienes muchas veces recorren grandes distancias para ejercer labores de monitoreo. Hoy no existe un sistema continuo, estandarizado ni homogéneo que mida las variables fisicoquímicas del agua en los humedales de Chile, por lo tanto necesitamos desarrollar tecnologías que nos permitan manejar nuestro patrimonio natural”. 

 

CÓMO POSTULAR

 

Hasta el 4 de febrero, emprendedores e innovadores provenientes de Startups, universidades, centros de investigación y también personas naturales interesadas, podrán postular sus soluciones innovadoras a este desafío visitando www.desafiospublicos.cl 

 

El primer desafío y que entrega un fondo de hasta $200 millones de pesos, es desarrollar un sistema de toma de datos y gestión de bajo costo, preciso y simple para tener información estandarizada y centralizada que permita a los funcionarios públicos manejar y proteger los humedales.

 

Para postular deben contar con un prototipo validado en laboratorio. Los postulantes deberán presentar todo un desarrollo conceptual del sistema de medición y sus justificaciones técnicas, con el propósito de presentar un instrumento funcional en condiciones de laboratorio. Las demostraciones deben incluir una contra-validación con instrumental convencional.

 

QUIÉNES PUEDEN POSTULAR

 

Personas naturales que, al momento de postular, sean mayores de 18 años, y personas jurídicas constituidas en Chile, con o sin fines de lucro. Postula pinchando acá

 

En los próximos meses, se abrirán desafíos presentados por la Comisión para el Mercado Financiero, el Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y el Servicio de Vivienda y Urbanización. Cada uno contempla tres fases de distinta complejidad, avanzando así hasta la fase final que otorga un monto a quien encuentre una solución concreta a cada desafío.  

 

Finalmente, el director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, Roman Yosif, agregó que “Este es un hito crucial en el camino de apostar por un Estado que se abre a la innovación de un ecosistema privado, para colaborar en la generación de soluciones que generen valor para las personas”.  

Post a Comment