Desarrollo chileno que protege a las abejas de peligrosa enfermedad está en fase de aprobación por el FDA

La pandemia dio un nuevo impulso a la producción de miel y propóleo gracias al mayor número de especies de abejas.

Cómo muchos saben, el freno funcional que tuvo la humanidad tras ese cachetazo llamado Covid-19 tuvo alegres implicaciones en el resto del ecosistema que nos rodea.

Unas que celebraron mucho fueron las abejas, que ante la reducción de emisiones contaminantes humanas muchas especies no tan comunes pudieron acceder a mayor cantidad de polen, además de aumentar el número de abejas, que viene como tendencia durante los últimos años, lo que sí aumentó en gran cantidad fue  la producción de insumos como el propóleo.

Lo anterior le ha dado un impulso refrescante a un ecosistema clave para la agricultura y que día a día genera mayor conciencia en las personas, campo o ciudad. 

Mientras Holanda impulsa el cuidado de jardines urbanos para entregar el acceso de las abejas a más néctar, reforzando además la apicultura urbana, se desarrollan colmenas urbanas con degustaciones de mieles en países como Eslovenia, que impulsó y logró que la ONU oficializara  el 20 de mayo como el día internacional de la abeja.

“Nosotros creemos que es muy importante días como el 20 de mayo, día internacional de las abejas, porque trae más información y consciencia de lo esenciales que son estas polinizadoras para el ecosistema y como pilar de nuestra sociedad, alimentando al mundo y a los animales de ganado”, comenta Camilo Bravo, COO de BeeTechnology, startup que desarrolla un suplemento nutricional para abejas que previene la enfermedad de la Loque Americana, además de proporcionar una mejor nutrición y calidad de vida a las colmenas.

Alejandro Olmos, CEO y Camilo Bravo, COO de BeeTechnology

Nosotros queremos aportar a la alimentación humana y el cuidado de las abejas utilizando la biotecnología y desarrollo sustentable que permitan a las abejas desempeñar su polinización con el menor riesgo posible, sin aditivos sintéticos ni que dejen residuos en la miel o la cera”, agrega Bravo

¿Cómo lo hacen? Junto a su equipo estudió la genética de la bacteria que causa la Loque Americana – peste mundial con capacidad de devastar una colmena rápidamente –  para desarrollar una solución de proteínas específicas que matan a las causantes de la enfermedad, destruyendo a sus esporas y protege a las larvas de ser destruidas sin dañar a la abeja, a sus microorganismos benéficos ni sus subproductos 

Al tener abejas de miel más saludables y con menos enfermedades protegemos también a las especies nativas de abejas, evitando que pueda ocurrir un traspaso de ciertas plagas desde la abeja de la miel hacia nuestras abejas endémicas, plagas como la Loque Americana, que es altamente mortal y extremadamente contagiosa, explica el experto.

  • Esperando a la FDA

A la espera de la validación técnica de parte de la Administración de Aliemntos y Medicamentos de EE.UU. – FDA por sus siglas en inglés – para usar estas proteínas en la prevención de la Loque Americana, y entrar en la fase de comercialización, Bee Technology ha acercado sus lazos con el mercado y las necesidades de los apicultores y agricultores a quienes polinizan, pudiendo tener colmenas saludables que polinizan sin dejar residuos químicos en las flores y frutos. 

Además, planean un softalnding a California para el segundo semestre, apoyados por la aceleradora de negocios de corte biotech, GaneshaLab, con el objetivo de concretar colaboraciones y estudios para el futuro de la tecnología, tanto en abejas, como en otros animales de ganado. Además, esto también ha llamado la atención de grandes farmacéuticas como Elanco, por su potencial para sustituir a los antibióticos.

Con ese afán, también se encuentran en búsqueda de capital para desarrollar las siguientes fases y enfrentarse a los desafíos que la industria alimentaria tiene para BeeTechnology, donde podrán aportar con un producto que protege las abejas, a los animales y el ecosistema, de manera innovadora. 

Si están interesados en su tecnología y cómo BeeTechnology busca irrumpir en el cómo prevenir este tipo de infecciones en panales de abejas, los pueden encontrar en www.beetechnology.cl para ponerse en contacto con ellos. 

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Startup utiliza sensores y tecnología para reducir el riesgo de accidentes y premia a la flota más segura

Next Post

Quién es quién en los Eternals, el nuevo equipo de superhéroes de Marvel

Related Posts
Total
1
Share