Día de la Tierra: Emprendimientos chilenos que se la juegan por el cuidado del planeta

Cada día nacen más iniciativas dedicadas a cuidar y preservar a nuestra madre Tierra.

Este jueves 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra, el que por segundo año nos tiene enfrentando medidas restrictivas de movilidad producto de la pandemia del coronavirus.
La iniciativa que se instauró como una manera de rendir homenaje al planeta, nos llama a seguir motivándonos para cambiar el llamado “cambio climático”. Es en este contexto, donde cada día nacen más iniciativas dedicadas a cuidar y preservar a nuestra madre Tierra.

Emprendedores “verdes” y “economía circular” son algunos de los conceptos acuñados en los últimos años para agrupar a los emprendimientos que buscan un equilibrio entre la sustentabilidad y el desarrollo económico.

WEBINAR “Empresas mejorando el planeta, un desafío de todos”

Compostar, reciclar, energías limpias son algunas de las alternativas que cada día se toman más los hogares. Atreverse a salir con emprendimientos sustentables, son palabras mayores, “es una tendencia que hemos visto cómo se acrecienta y comienza a ser una alternativa real para más emprendedores y para sus clientes” afirma Pablo Urbano, director del Centro de Negocios Sercotec, Las Condes.

En los centros puedes encontrar clases gratuitas como el webinar que se presentará este 22 de abril, Empresas mejorando el planeta, un desafío de todos, y claro que es así, ya que, “es necesario que más emprendedores conozcan esta alternativa de poder combinar también dos requerimientos, crear una propuesta de valor relevante para sus clientes pero que se haga cargo también de la urgente necesidad de cuidar nuestro planeta. Asimismo, que se multipliquen estas instancias, hace que el medio comience a valorar este tipo de negocios” asegura Urbano.

Para capacitaciones gratuitas para emprendedores e inscripciones para el webinar, entra http://capacitaciones.centrolascondes.cl/

LA LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICO

  • Desafío Ambiente: Ciclo 360º

El emprendimiento liderado por Anita Farfán y Maria José Vargas, Desafioambiente.cl, desarrolla asesorías para que las empresas utilicen sus residuos productivos de mejor manera, junto con ser el primer emprendimiento en ofrecer un ciclo en 360°.

Sólo por poner números sobre la mesa, Desafío Ambiente procesa cerca de 25 toneladas de basura plástica al mes y que hoy pueden abarcar diferentes acciones o servicios que van desde la molienda y destrucción del residuo plástico, hasta el desarrollo de prototipos 3D y Ecodiseño.

Esto las ha llevado a enarbolarse en líderes medioambientales, ya que enfrentan el reciclaje como una experiencia tridimensional, con impacto económico, social y medioambiental “Y ese es hoy nuestro principal objetivo, mostrar una nueva dimensión del reciclaje”.

El emprendimiento liderado por Anita Farfán y Maria José Vargas, desarrolla asesorías para que las empresas utilicen sus residuos productivos de mejor manera, junto con ser el primer emprendimiento en ofrecer un ciclo en 360°.

“Ponemos el reciclaje como ancla para hablar de diversas temáticas del ámbito económico pues genera microeconomías circulares para los recicladores, genera ingresos para diversas industrias, empleabilidad a personas de riesgo, innovación, promueve la limpieza del ambiente y el cuidado de la naturaleza”, resalta Anita Farfán.

  • I Am Not Plastic: construyendo un mundo sin plástico

Entregar una alternativa a los plásticos de un solo uso, sin que las personas noten el cambio, es la premisa que mueve a I Am Not Plastic (@iam_notplastic) que con solo unos meses ha logrado llevar a cientos de hogares productos que mantienen lo bueno del nocivo material, pero son 100% compostables.

I Am Not Plastic tiene film adherente, bolsas de basura y multiuso con cierre hermético, bombillas y bolsas para desechos de mascotas, biodegradables y compostables.

Así, esperan que en el mediano plazo su film adherente, bolsas de basura y multiuso con cierre hermético, bombillas y bolsas para desechos de mascotas, biodegradables y compostables, se masifiquen contribuyendo a erradicar los plásticos de un solo uso sin que las personas tengan que moverse de sus casas, aportando así a hacer frente a la crisis ambiental. Hoy se pueden comprar en www.iamnotplastic.cl, con despacho a todo Chile.

  • Green1st: una invitación a hidratarse de manera consciente

Green1st es la primera y única botella de agua en Chile hecha 100% de plantas, incluida su tapa y etiqueta. Es 100% biodegradable, 100% compostable y vegana, pues su fabricación se realiza a partir de una sustancia conocida como PLA (ácido poli láctico), derivada del almidón de las plantas, en este caso de cultivos de maíz.

Su primer llamado es a reutilizar la botella que es altamente resistente y libre de químicos artificiales y luego compostarla.

A diferencia del PET, es libre de petróleo y, por ende, puede convertirse en un suplemento fantástico para la tierra al someterse a un proceso de compostaje. Su primer llamado es a reutilizar la botella que es altamente resistente y libre de químicos artificiales y luego compostarla.

Quien no tome ese camino y la bote a la basura, de igual forma habrá aportado en la protección del planeta, pues la producción a partir del PLA libera un 50% menos de gases invernadero que una botella plástica.

Green1st es simplemente una mejor manera de hidratarse y hoy puedes encontrarla en distintos puntos de venta además de comprar directamente en su tienda online www.green1st.cl

PROYECTO DE RECICLAJE Y ECONOMIA CIRCULAR

Treinta toneladas de plástico es lo que proyectan reciclar en conjunto la empresa de alimentación Merkén Spa- presente en Chile por ser proveedora de la Junta Nacional de Escolaridad y Becas – y la fábrica nacional Bacuplast- responsable de la entrega de bandejas desechables para la misma entidad- tras formar una alianza para reutilizar materiales plásticos que fueron retirados de las escuelas por Junaeb y hoy se convierten en desechos que buscan una nueva vida que aporte a la sustentabilidad del país. 

Con esta alianza Merkén-Bacuplast, destinarán los productos reciclados a otros usos, creando así artículos de menaje como vasos, jarros, platos, bandejas, tazas, cubiertos, entre otros.

Esta alianza, que se ha sostenido durante años, ha logrado brindar un servicio de calidad a miles de escuelas a lo largo de todo el territorio nacional a través de la entrega de alimentos a niños, niñas y adolescentes a lo largo del país y hoy presentes en las regiones de Coquimbo, Metropolitana y Araucanía.

Sin embargo, este año, debieron enfrentarse a un nuevo desafío, pues era el momento de dar de baja más de 30 toneladas de materiales plásticos. Ambas empresas sabían el impacto ambiental que esto generaría por lo que quisieron ir más allá realizando un ambicioso plan de reciclaje.

Con esta alianza Merkén-Bacuplast, destinarán los productos reciclados a otros usos, creando así artículos de menaje como vasos, jarros, platos, bandejas, tazas, cubiertos, entre otros.

Milenka Montt, Directora de Asuntos Corporativos de Merkén, señala que “la economía lineal se basa en producir, usar y botar. Como empresa, queremos hacer un llamado a fomentar la economía circular que establece reciclar lo producido y darle un nuevo uso, por lo que liderar este proceso es un paso importante hacia una industria sustentable”.

Giovannino Baselli, representante de Bacuplast, señala que “como empresa hoy debemos ir más allá que la fabricación y entrega conforme de un producto y buscar soluciones en la disposición final de lo que nosotros mismos fabricamos”. 

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

¡It’s a me, Luigi! LEGO anuncia coleccionable del verde fontanero

Next Post

Google Meet: Ahora tendrá juste automático de iluminación y ahorro de datos móviles

Related Posts
Total
0
Share