Diez años, diez hits: las pelis más exitosas de A24

Creada el 20 de agosto del 2012 con la firme idea de distribuir películas distintas, en 10 años la productora ha dejado varias huellas cinematográficas en el inconsciente colectivo. Estas son las 10 más taquilleras.

El 20 de agosto del 2012 tres productores estadounidenses, mientras recorrían una autopista llamada A24 en Italia, decidieron reunir sus esfuerzos y dar vida a una distribuidora que ofreciera películas “distintas”.

Así nació A24, marca que hoy es garantía de que lo que saldrá en pantalla será especial. Trabajando con directores y creadores conocidos por la innovación y el cine de género, y entregando resultados que no solo saca aplausos de la audiencia y la crítica, sino que del medio en general.

Pero con plata baila el bonito, y críticas más o menos, el negocio depende de cuando dinero entre a las arcas. Con eso en mente, fuimos a preguntar a Box Office Mojo cuales han sido las 10 películas más exitosas en sus 10 años de brillante historia.

Spring Breakers (2013) – 32 millones

Catalogada como “la combinación de Caracortada y un video de Britney Sears” según The Huffington Post, “Spring Breakers” fue el primer gran hito de A24, al menos en cuanto a reparto y grandes nombres se refiere: dirigida por Harmony Korine -“Kids”, “Gummo”- y con las actuaciones de James Franco, Selena Gomez y Vanessa Hudgens, esta comedia negra dramática demostró de entrada la intención de A24: proyectos sin miedo al que dirán, y que en este caso se vio reflejado en un historia con jóvenes guapas en bikini, consuno de drogas, un cariñoso maleante y una historia de inocente delincuencia llena de neon durante las calurosas noches en Florida.

Room (2015) – 35 millones

Con cuatro nominaciones a los Oscar -Brie Larson ganó Mejor Actriz- la dramática y tensa “Room” fue el primer gran hit de A24 en los premios de la Academia. Contando la particular historia de una madre que tras vivir secuestrada durante siete años junto a su hijo de cinco, nacido en cautiverio, logra escapar, este filme logró varias cosas: lanzar al estrellato a Larson, destacar en un año especialmente competitivo (“The Revenant”, “Mad Max: Fury Road”, “Spotlight”, “The Big Short”) y consolidar a A24 como una marca en serio en un año donde también nos regaló la próxima cinta, para muchos la mejor de todas sus películas.

Ex-Machina (2015) – 36 millones

Nacida de cerebro del genial y subvalorado escritor y guionista Alex Garland -“The Beach”, “Anihilation”, “Dredd”, “Never let me go”-, “Ex-Machina” esta dentro de los mejores thrillers de ciencia ficción de los últimos 20 años. ¿La historia? El CEO de una empresa de robótica invita a Caleb Smith a desarrollar un test de Turing, prueba que busca determinar la capacidad de una máquina para exhibir un comportamiento inteligente similar al de un ser humano. ¿A quién? A la misteriosa androide interpretada por una soberbia Alicia Vikander.

The Witch (2016) – 40 millones

Debut de Robert Eggers, “The Witch” toma el repetido concepto de la bruja y lo llevó a sus raíces para contar esta leyenda de Nueva Inglaterra de 1630, donde una familia de peregrinos religiosos debe sobrevivir a a falta de comida y la amenaza de una bruja en el bosque. Versión dark y sangrienta de un tradicional cuento campestre, la apuesta de A24 con Eggers entregó una obra única y que nuevamente levantó una joven actriz al firmamento: Anna Taylor-Joy.

Midsommar (2019) – 47 millones

Creada por Ari Aster, el hijo predilecto de A24, “Midsommar” rompió varios esquemas en cuanto a cine de horror se refiere. No sólo el incesante sol del verano escandinavo actúa como un novedoso actor en esta historia, sino que desde el trauma familiar transforma un lindo paseo veraniego con amigos -Florence Pugh notable- en una pesadilla llena de folklore europeo, misticismo y rituales varios, todo con coronas de flores y una edición de sonido lisérgica y ensordecedora.

Uncut Gems (2019) – 50 millones

Trepidante drama en torno a un vendedor de diamantes, apuestas y rocas preciosas en el Distrito de los Diamantes en Nueva York, “Uncut Gems” sorprendió a medio mundo gracias a un ritmo incesante y tenso llevado a desordenado galope por Adam Sandler en el mejor trabajo en su carrera. Dirigida por los hermanos Safdie, la cinta rápidamente llamó la atención gracias a Netflix, además de vender suficientes entradas en su limitado estreno en cines para transformarse en el film más taquillero de A24 hasta ese momento.

Moonlight (2016) – 65 millones

La película más seria del montón, “Moonlight” también aprovechó de alumbrarse durante la entrega de los Oscars llevándose Mejor Película, Mejor Actor (Mahershala Ali) y Mejor Guión adaptado para el también director Barry Jenkins, que tomó una obra compleja y única en su temática: la compleja vida de un joven afroamericano homosexual rodeado de drogas, tráfico, violencia y toxicidad masculina, reflejando nuevamente la valentía de A24 a la hora de respaldar sus proyectos.

Lady Bird (2017) – 78 millones

El que los tira y afloja entre una adolescente rebelde y su estricta madre presbiteriana sea la tercera más taquillera en la historia de A24 habla de maravillas sobre el ojo para reunir talento. Debut en la dirección de la entonces guionista Greta Gerwig, la cinta protagonizada por Saoirse Ronan y la subvalorada Laurie Metcalf se llevó 5 nominaciones a los Oscar y dos Globos de Oro, consolidando una nuevo éxito en un género en general simplón-el coming-of-age, o historia de crecimiento- pero que acá creció con los fuertes tonos femeninos y el humor negro de Gerwig que raya en la insolencia adolescente.

Hereditary (2018) – 80 millones

Rodeando a uno de los mejores trabajos de la actriz la australiana Toni Collete, “Hereditary” de Ari Aster lideró junto a otras películas y directores a una nueva generación de cine de terror, que dejó atrás la ridícula fantasía y violencia de años anteriores para abrazar temáticas tradicionales como brujas, Ouijas y folclor terrorífico. Acá, la muerte de la matriarca de una familia desencadena una serie de eventos que, además de revelar el oscuro pasado de la anciana, involucran con mortales consecuencias al resto del grupo.

Everything, everywhere, all at once (2022) – 97 millones 

Además de ser la más taquillera de A24, esta hiperquinética historia de ciencia ficción profundamente china reescribió el subgénero de los mundos paralelos con una inventiva cámara y un diseño de producción que la acerca más a la generación de TikTok que al tradicional cine oriental. Liderada por la siempre espectacular Michelle Yeoh y sorpresivas apariciones de Ke Huy Quan – “The Goonies”- y Jamie Lee Curtis en un rol excepcional, el que la mas exitosa de A24 sea su lanzamiento mas reciente -y extraño- confirma el carácter de esta aún joven distribuidora cinematográfica.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Startup chilena entra al mercado con modelo de negocio pionero en la industria del wellness

Next Post

Lanzan e-book gratuito de salud financiera para emprendedores

Related Posts
Total
0
Share