Diez veces en que los fanáticos salvaron una serie o película 

Esta semana Peacock anunció que dará vida a “Community: the movie”, cumpliendo el deseo de millones de seguidores. En saludo a ellos, recordamos otras veces donde el fan service salió ganando.

Aunque en los últimos tiempos el concepto fan service ha sido sinónimo de error, algunos como nosotros creemos que hacerle caso a los seguidores de un show o película no siempre es una mala idea.

Y ojo, que ha ocurrido varias veces. En algunas ocasiones los ejecutivos no hacen caso, siendo una acertada decision. Pero en varias -más de las que uno cree- los fanáticos sí lograron su objetivo, pudiendo apreciar sus personajes favoritos por última vez, con resultados de dulce y agraz.

El último fue “Community” que tras años de campañas online y convenciones, finalmente lograron alcanzar la mítica película que profetizaron en el mismo show, medio en broma medio en serio, con el slogan #SixSeasonsAndAMovie.

En homenaje a ellos, revisamos internet y seleccionamos otros nueve ejemplos donde los fanáticos se salieron con la suya, para bien o para mal.

Sense8

Cuando recién Netflix comenzaba a asomar su interfaz por el mundo, Lana y Lily Wachowsky, los cerebros detrás de la saga Matrix, presentaron una serie de alto concepto: ocho personas en distintas partes del mundo descubren que son “sensates”: seres humanos mental y emocionalmente unidos. 

Con un reparto multicultural y una sensibilidad que apeló directo al mundo LGBT, la serie prendió de inmediato: a la orden de 10 episodios para una primera temporada, y que rápidamente se transformó en 12 capítulos, derivó en la confirmación de una segunda pasada, siempre con la idea de cerrar en 5 temporadas. 

Pero hasta ahí nomás llegaron. Pese a tener altas cifras de audiencia, los cerebros de Netflix cancelaron la serie pues aunque grandes, no eran suficientes para justificar la extensión de la producción, dejando la segunda temporada inconclusa.

Por un mes.

Y es que tras una furiosa campaña online de los fanáticos, los ejecutivos recularon y decidieron producir un final, que se tradujo en una película de dos horas y media, la que permitió atar cabos sueltos y dar un cierre como corresponde a la particular serie. 

Agradecida, Lana decidió escribir una carta a los fans donde expresó que “Improbablemente su amor devolvió a la vida a ‘Sense8’. Las apasionadas cartas, peticiones y la voz colectiva que se elevó como el puño del Sol para luchar por este show fue más allá de lo que cualquiera hubiera esperado”. 

Brooklyn Nine-Nine

Estrenada en FOX el año 2013, esta comedia policial protagonizada por Andy Samberg, Terry Crews y un variopinto elenco de humoristas tuvo un inicio bastante prometedor, promediando 4,8 millones de espectadores en sus dos primeras temporadas. 

Desgraciadamente, las cifras bajaron drásticamente en sus últimas dos temporadas, forzando a la cadena televisiva a cancelar la serie, información que apenas llegó a internet encendió las alarmas. 

Poco más de un día duró el drama. Tras las quejas de millones de fanáticos, entre ellos Mark Hamill y Lin Manuel-Miranda, NBC y el productor Terry Gross apuraron las negociaciones para salvar la serie, como recordó Vulture

La movida dejó felices a todos. Y es que tras confirmar la sexta temporada de 13 episodios, la serie continuó sacando risas por 3 temporadas mas y con cifras de audiencia que aunque constantes, nunca alcanzaron los números de sus inicios.

Veronica Mars

Nadie entendió muy bien porque la serie que catapultó a la fama a Kristen Bell fue cancelada de un día para otro. Como informó en su momento el Seattle Post-Intelligencer pese a tener sólidas cifras de audiencia y el aplauso de la crítica, el 2007 decidieron sacarla de aire un tiempo, siendo reemplazada por un reality sobre las Pussycat Dolls, para terminar su vida con los últimos 5 episodios. 

La movida no dejó a nadie feliz y el culto a Verónica quedó completamente trunco. Eso hasta que una potencial película y una campaña online quisieron otra cosa.

Pero no era suficiente. Según confiesan tanto Bell como Thomas, los ejecutivos no sentían que el show motivara a nadie en los estudios, pese a que ellos y buena parte de los actores estaban completamente dispuestos a sacar adelante la cinta. 

Ahí aparecieron los fanáticos y no con palabras en Twitter: una campaña en Kickstarter fomentada por Bell y Thomas les permitió reunir más de 5 millones de pesos para producir un filme que terminó siendo estrenado el 2014, siete años después del fin de la serie.

Y como para demostrar aún más que las series y películas de culto son de verdad, Hulu produciría una nueva temporada de la serie, con el retorno de los mismos personajes pero esta vez con Mars investigando un asesino en serie durante Spring Break. 

Family Guy

Considerando que lleva 21 temporadas al aire, y pese a la baja en calidad de las últimas entregas, “Padre de Familia” fue un hit desde que se estrenó allá por el año 1999 en FOX. 

Con un fuerte humor negro y crítica social, siendo considerados durante mucho tiempo como una copia oscura de “Los Simpsons”, la serie amasó enormes números durante su primera temporada, en parte gracias a un horario donde iba entre los de Springfield y “The X Files”.

Pero todo cambió en la segunda entrega. Con otro horario -enfrentando a la popularísima “Frasier”-, constantes cambios de horario e incluso una transmisión irregular al aire, la serie desapareció del mapa para reaparecer en otro horario y esta vez frente al hit “Quien quiere ser millonario”, dejando el rating por los suelos. 

Así estuvo a punto de irse para la casa después de dos temporadas. Y aunque volvió para una tercera, parece que nadie la quería en FOX: fue programada a la misma hora que “Friends” y “Survivor”, nuevamente cambiada a otros horarios para ser cancelada meses después.

Y si con “Veronica Mars” los fanáticos se pusieron con plata para la película, en este caso la posibilidad de ver en casa -y en Cartoon Network- las desventuras de Stewie, Brian y el resto del grupo fue lo que le dio una nueva vida pues “Padre de Familia” es la primera serie que tras ser cancelada vuelve a ser producida gracias a la ventas de DVD.

De hecho, fue uno de los discos más vendidos ese año, cifras que se sumaron al alza en el rating de Adult Swim por más de un 200%. Con eso en mente y la fe de que ese fenómeno podría tener un efecto en el rating, FOX, 18 meses después de descartarla, decide ordenar una nueva temporada de 35 episodios. 

Hoy, lleva en 21 y con cero ganas de parar. ¡Que viva el formato físico!

Arrested Development

Considerada un referente del humor, la saga de la familia Bluth siempre tuvo problemas de audiencia pese a que la crítica los aplaudía y los fanáticos la reverenciaban. A cargo de FOX, “Arrested Development” sólo tuvo dos temporadas de paz al aire.

Y es que cuando comenzaron a aparecer los rumores de que la serie sería suspendida tras esos dos primeros años, rápidamente su fanática decidió responder de manera bastante particular. 

No sólo la creación del sitio web SaveOurBluths.com fue lo que llamó la atención de los ejecutivos del show -chiste que se trasladó a la pantalla-, sino que el efecto que generó la llegada de cajas de plátanos a la oficinas de FOX, en relación al “Banana Stand”, histórico negocio de la familia que protagoniza el show.

Así  la serie siguió un año más, siempre coqueteando con el hacha ejecutiva. Irónicos y autoreferentes, la serie abrazó su delicada realidad haciendo referencia directa a su fin en el show mismo, con ganchos publicitarios, emisiones en vivo y en directo y mucho más. 

Eso sí, esa tercera temporada sería la final, cerrando de manera perfecta el arco pese a las bajas cifras de audiencia, y que según David Cross -el inolvidable Tobias Funke- eran culpa del marketing. 

Star Trek

Considerando la importancia que tiene el mundo de Star Trek en la cultura popular, resulta extraño pensar que la serie casi no ve la luz del día. 

De partida, a ningún ejecutivo le llamaba la atención. Y cuando los directores de la productora Desilu, en manos de la leyenda Lucille Ball de “I Love Lucy”, optaron por cancelar el proyecto antes de darle inicio, fue la la colorina comediante la que decidió apelar a su poder de veto para darle luz verde a la idea de Gene Rodenberry en 1966.

Así nació la serie. Pese a ello, y a buenas cifras de rating, sería cancelada tras dos temporadas. 

Ya sin mucho que hacer, todo quedó en manos de los fanáticos, que en esa época aunque pocos eran tan obsesivos como hoy. Una de ellas fue Betty Joe Krimble, que devastada por la cancelación y sabiendo que dos temporadas implicaba ver su serie en canales menores, decidió junto a su marido iniciar la que es considerada la primera campaña dirigida por fanáticos para dar vida a un producto audiovisual. Esto, llenando de cartas los estudios de NBC. 

¿Cuantas? Según Vox, el monto totalizó más de 110.000 epístolas, entre cartas y tarjetas de saludo. Esto obligó a la cadena a renovar para una tercera y final temporada. 

Y aunque la serie clásica igual quedaría corta, el éxito de su reemisiones terminaron dando vida a una nueva saga, con convenciones de fanáticos, películas y todo lo que sabemos de ese histórico mundo espacial. 

Sonic

Parte de una enormidad de extrañas películas basadas en juegos, “Sonic” nació con un manto de dudas sobre el tipo de historia que contaría, los actores que participaban y, en general, el porqué era necesario contar la vida de este mono, respuesta de Sega al famosísimo Mario.

Pero se hizo, y todo se fue al carajo cuando, en su primer tráiler, los fanáticos en masa saltaron ante el pobre diseño del mono original, cuyos ojos, dientes y rostro en general, causó un rechazo transversal. 

Si bien es exagerado decir que la producción estuvo en peligro tras las airadas reacciones de la audiencia, si alcanzaron a recular: el diseño más humano -esa fue la excusa- terminó siendo reemplazado por uno más similar al del juego, con guantes, otras zapatillas y unos ojos animados como corresponde. 

¿El resultado? Aunque no sabemos cómo les habría ido con el Sonic feo -como fue nombrado en el film “Chip ‘n Dale: Rescue Rangers”- ciertamente el mejor diseño ayudó a llevar a más fanáticos al cine, reuniendo 320 millones de dólares de taquilla, siendo la sexta cinta más vista del 2020 y la más popular en Norteamérica entre aquellas basadas en juegos. 

Firefly

Otro ejemplo de show que no fue vista cuando debía, para muchos “Firefly”, creada y escrita  por Joss Whedon, es la gran serie que fue cancelada antes de tiempo. 

El rating no ayudó. Y pese a tener un culto enorme, llevarse un par de premios y contar con la presencia de tipos como Nathan Fillion, Alan Tudyk, Morena Baccarin y Summer Glau, tras una temporada de 11 episodios al aire (se produjeron 14), el show vio su fin. 

Luego del fin de la serie, nuevamente las ventas en DVD, y en general el culto que generó el show empezó a avivar la intención de volver a ver a estos personajes en alguna parte. Pero sin mucho amor de otras cadenas televisivas, Whedon comenzó a pensar en un filme. 

Esa idea llegó a Universal, específicamente, a los oídos de Mary Parent, que era fanática de la serie. Con ella a cargo, decidió darle luz verde considerando el potencial que tendría en audiencia gracias a los millones de televidentes que se quedaron con las ganas. 

Eso sí, parece que tampoco fueron al cine: a un costo de 39 millones de dólares, apenas juntó 40 millones. 

Deadpool

Con una larga historia de preproducción, también resulta difícil creer que este film de Ryan Reynolds pudo ver la luz, siendo un esfuerzo casi personal del actor desde que empezó a descollar. 

Ese interés lo llevó a encarnar el personaje para la cinta “X-Men Origins: Wolverine”, proyecto que falló rotundamente en parte porque ese Deadpool no tenia nada que ver con el del comic ni el que quería el actor. 

Pese a ello, siguió con la idea de hacer el film, siempre con algo de apoyo de la industria gracias a la popularidad del actor y el apoyo de los fanáticos, aunque no se concretaba nada. 

Todo empeoró cuando se estrenó “Linterna Verde” proyectó que destrozó la intención de los ejecutivos para contratar a Reynolds en cualquier cosa relacionada a un superhéroe. Se habló de incluirlo en “Los Vengadores” y en otros proyectos del MCU, siempre apagando un poco la mecha. 

En eso estaban cuando Tim Miller, director del film y que hasta ese entonces tenia cero experiencia en ese rol, grabó un corto digital con la ayuda de Reynolds para mostrar su idea de Deadpool: mucho humor, sangre y la tradicional ruptura de la cuarta muralla. O hablarle a la audiencia. 

Pero no pasó nada hasta que alguien cercano a la producción -según el Hollywood Reporter-, filtró el llamado test footage en internet, y que adjuntamos acá abajo.

Y todo explotó. La escena fue espectacular y la audiencia simplemente amó el tono, el humor, la violencia y, especialmente, a Deadpool, el mismo que conocieron en las páginas. 

El resto es historia. 

Community

La razón de esta lista, y el último ejemplo de rescate de fanáticos, “Community” tuvo una primera gran tirada de tres temporadas antes de empezar a ver problemas. 

Si primero fueron los atados entre Chevy Chase con Dan Harmon, creador del show, y el resto de reparto, después siguieron los problemas de Harmon con la gente de NBC, lo que le significó su salida de cara a la cuarta temporada, cuyos resultados la harían merecedora del nombre “El año de la fuga de gas”. 

Aunque Harmon retornó para la quinta, la hora del fin se acercaba. Mientras Daniel Glover, aka Childish Gambino, decía adiós para enfocarse en su carrera musical y en su show “Atlanta”, el rating no acompañó (en rigor nunca lo hizo) forzando la primera cancelación del programa, con un capítulo final y todo en orden.

Sin embargo, y con ganas de seguir trabajando, la difunta plataforma de streaming de Yahoo decidió tomar el show y darle una última temporada, extendiendo el sabroso chicle de Community con 13 nuevos episodios y un final feliz. O casi.

Aquí viene lo interesante. Durante el episodio 21 de la segunda temporada, y en referencia a “The Cape” un show real que Abed (Danny Pudi) seguía con pasión, el joven autista dice, muy en serio, que el show en cuestión duraría “seis temporadas y una película”. 

Y aunque en la vida real “The Cape” no tuvo mucho éxito, las seis temporadas de “Community” dieron todo el espacio para que los fanáticos continuarán la frase aunque con puras ganas: en la realidad se veía difícil alcanzar ese hito pues los protagonistas estaban cada uno por su lado.

Pero pasaron los meses, los años, y el show llegó a Netflix y Prime Video. Allí aumentó su popularidad, obtuvo carácter de culto y la constante pregunta a los actores y creadores del show no paraba de hacerse: ¿Cuándo la película? Todo a partir de una frase que terminó siendo clave en redes sociales, donde la serie sumaba fanáticos que se preguntaban ¿And a movie? 

Y lo lograron. Tanto Dan Harmon como Joel McHale agradecieron directamente a los fans por su insistencia que tras años y años de memes, chistes, reuniones y convenciones, terminaron alcanzando el sueño/mantra tanto de ellos como de los creadores y protagonistas del show.

Y de Abed

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