Diversificar, avanzar y ser ser flexibles: las claves para la energía del futuro en América Latina

En el tercer panel de la Energy Week LATAM se abordó el papel que desempeñan las tecnologías puente en la transformación del panorama energético.

¿Cómo se puede evolucionar hacia un sistema energético descarbonizado, garantizando al mismo tiempo el suministro de energía, la resistencia de nuestras redes a pesar de la fluctuación del suministro de energías renovables, y la asequibilidad para la industria y los hogares?

En el tercer panel de la Energy Week LATAM se abordó el papel que desempeñan las tecnologías puente en la transformación del panorama energético. ¿Cuál es el rol que podría jugar el gas para conseguir el coste marginal cero, mediante la mezcla de tecnologías renovables y convencionales?

Principales insights:

  • El gas va a seguir siendo un elemento muy importante para las industrias, es el elemento clave en la transición energética
  • Todo mundo sabe que las energías renovables son el futuro, pero aún hay problemas para que el almacenamiento y transmisión sean confiables
  • Es importante enfocarnos en tecnologías que integren soluciones, no debemos cerrarnos a una sola solución, todas son complementarias, debemos ver hacia un diseño de sistemas
  • El reto está en dar a toda la red de operadores esa flexibilidad para integrar diferentes tecnologías
  • No sólo es importante tener la unificación en los sistemas, un factor relevante que debe ser unificado es la legislación, a fin de que todos los sistemas se puedan incorporar y así trabajar en conjunto

Moderado por Casiopea Ramírez, socia de Fresh Energy Consulting, el panel planteó cómo se puede transitar hacia un sistema de energía descarbonizado y al mismo tiempo asegurar el suministro de energía. En el centro de la charla estuvo el cómo la tecnología juega un papel relevante para conseguir el objetivo de reducir emisiones con miras al 2050.

En primer lugar Fernando Tovar, CEO de Fermaca México, recalcó la importancia que tiene el uso de gas para la generación de energía eléctrica, hizo notar que en la industria no hay muchas opciones para dejar de depender, en un corto plazo, de los recursos fósiles, ya que con renovables no se tiene la potencia y la continuidad en transmisión requeridas por industrias como la del acero, la de los cementos, transformación, etc. Pero no descartó que en un futuro, las necesidades específicas de estas industrias, en materia energética, se puedan resolver con biogás, biocombustible, incluso con hidrógeno verde.  

Por su parte, José Aparicio, Director General de México, Centroamérica y Caribe, de Siemens Energy, apuntó que debemos construir tecnología que nos permita avanzar y ser flexibles, pensando en aquellos avances que se podrán usar en el futuro.

Gustavo Mariani, CEO de Pampa Energía Argentina, añade que no sólo es importante tener la unificación en los sistemas, un factor relevante que debe ser unificado también es la legislación, a fin de que todos los sistemas se puedan incorporar y así trabajar en conjunto, para que posteriormente puedan adaptarse al nuevo sistema que se ha visualizado. 

Es común que en la mayoría de los países de América Latina estén enfrentando, actualmente, el problema de infraestructura, la red eléctrica y las líneas de transmisión ya no son suficientes para atender a todos, ante este panorama, las energías renovables se ven afectadas por el rezago de la infraestructura.

En su intervención, Paulo Fernando Soares, Director de Regiones (SGRE ON SE&A&L) Siemens Gamesa, planteó que uno de los asuntos principales que se tienen es la manera de alinear los incentivos financieros que se necesitan, con las inversiones que se deben hacer, en la actualidad la forma en que se fondean los proyectos dista mucho de como se hacía en el pasado, una muestra es la manera en que se deben plantear los modelos de inversión para proyectos de energías renovables, ya que se requieren mayores conexiones entre los sistemas de generación y de transmisión, ahí está el reto de alinear los incentivos financieros, con la inversión en tecnología necesaria, existen diferentes riesgos que se deben tomar en cuenta al momento de crear un proyecto de inversión en energía. 

Para cerrar el panel, Juan Pablo Henao, Vicepresidente de TGI Colombia, habló sobre el futuro inmediato de la industria del gas natural. La transición debe ser eficiente y asequible, pero debemos planear desde ahora esa transición, para prevenir la estabilidad en el futuro. En la actualidad tenemos grandes oportunidades, con una variedad de fuentes energéticas, la clave está en el equilibrio entre los recursos, el consumo interno y asegurar activos para el futuro.

Total
7
Shares
Previous Post

Fondo de $8.700 millones: Abren convocatoria para micro y pequeñas empresas del país

Next Post

Selección de regalos ideales para un papá Entreprenerd

Related Posts

Grace, la tecnología chilena que da esperanza a los que sufren temblores involuntarios y que cuenta con patente en EE.UU.

Se trata de un dispositivo biomédico chileno que disminuye en un 70%, y en ciertos casos hasta el 100%, los movimientos involuntarios de los pacientes que padecen de Temblores Esenciales, sin necesidad de operaciones ni fármacos, cuya condición transforma las acciones diarias como comer o beber en tareas muy complicadas.
Leer más
Total
7
Share