Dos chilenas y una mexicana: Las empresas ganadoras del concurso internacional de innovación en industria cervecera

Liquen Austral junto a la startup Infood Protein, son las creadoras de los dos proyectos valdivianos ganadores del concurso, a quienes se suma Jorge Cañas, dueño de Atomic Beer Company de México.

El pasado miércoles se dieron a conocer las ideas ganadoras del “Desafío Innovación Ecosistema Cervecero”un concurso impulsado por Cervecería Kunstmann y la Universidad San Sebastián, con el apoyo de Fomento Los Ríos y HUB Los Ríos.

La iniciativa tuvo por objetivo levantar soluciones originales, innovadoras y sostenibles, que impacten positivamente al rubro cervecero y que estén vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

En total, son tres los proyectos seleccionados que fueron premiados con 5 millones de pesos y, además, con el apoyo de destacadas organizaciones locales quienes los guiarán en el desarrollo final de su prototipo. La empresa Liquen Austral y la startup Infood Protein, crearon las dos ideas que desde Valdivia lograron posicionarse entre las más innovadoras del concurso, con los proyectos “Abonos regenerativos a partir de subproductos cerveceros” y “Revalorización de subproductos cerveceros a través de los insectos”, respectivamente.

A nivel internacional, el ganador fue Jorge Cañas, dueño de Atomic Beer Company de México, con el proyecto “Uso de bagazo de cerveza como refuerzo de materiales poliméricos compuestos”.

PROYECTOS GANADORES

1.   Abonos regenerativos a partir de subproductos cerveceros – Liquen Austral: Desarrollo de biofertilizantes para productores agrícolas que no representan un riesgo para la salud de las personas o el medio ambiente.

2.   Revalorización de subproductos cerveceros a través de los insectos – Infood Protein: Entregar nuevo valor a residuos orgánicos a través de las larvas de mosca soldado negro, convirtiéndolos en harina de insecto, aceite de insecto y fertilizante orgánico. Adicionalmente, esta innovación entrega valor agregado a empresas cerveceras que suministran insumos como bagazo y levadura, ya que contribuye a disminuir la huella de carbono.

3.   Uso de bagazo de cerveza como refuerzo de materiales poliméricos compuestos – Jorge Cañas, dueño de Atomic Beer Company de México: Para la industria automotriz, la sustitución de polímeros por el bagazo de cerveza, sería ventajoso ya que permitiría la disminución de materiales fósiles y no renovables, además de ser más económico; para la industria del embalaje, esta sustitución promueve la degradabilidad, mientras que en la construcción permite  la síntesis de materiales aislantes más eficientes.

“Creemos que la innovación es fundamental para impulsar la sostenibilidad no sólo en la industria cervecera, sino que en muchas otras, por eso recibimos con mucho agrado estas nuevas ideas de emprendedores que están dispuestos a soñar con un ecosistema más respetuoso y amigable con el medio ambiente, que es uno de los ejes de acción centrales de nuestra cervecería”, sostuvo Alejandro Kunstmann, gerente general de Cervecería Kunstmann.

En este contexto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, indicó que, “parte de nuestra gestión está enfocada sin duda al fortalecimiento a la ciencia e innovación, por lo tanto, este tipo de desafíos orientados al desarrollo del ecosistema cervecero a través de la innovación, constituyen un claro signo de compromiso con un rubro tan identitario para nuestro territorio”.

Agregó que, “En ese sentido como Gobierno Regional sabemos que los frutos se logran con una articulación pública-privada fuerte, y todas las iniciativas desarrolladas a través de proyectos FIC del Gobierno Regional, en este caso, co-financiado por Cervecería Kunstmann, son muestra de un trabajo colaborativo, sinérgico y estratégico”.

Por su parte, Emilio Becker, académico de Vinculación con el Medio de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián de Valdivia, dijo que “estamos muy contentos por la convocatoria y el espíritu colaborador que se generó entre los participantes. Si bien hoy fueron tres las propuestas premiadas, hay muchas que quedaron listas para presentarse a Sercotec, CORFO e inclusive apalancar capitales ángeles a través de Hub Los Ríos”.

Durante la ceremonia de premiación, que se realizó en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián, también se reconocieron a los 30 proyectos más relevantes que se presentaron en este concurso, provenientes desde Chile, Brasil y México.

Este concurso se enmarca en el desarrollo del proyecto FIC ‘’Fortalecimiento de gestión de nodos de negocios de productos regionales”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

Total
10
Shares
Previous Post

Agricultores loínos aumentarán su producción de lechugas hidropónicas gracias a fondo agrícola

Next Post

Alrededor de 50 participantes convocó el primer Campamento Niñas en STEM de la UCN

Related Posts
Total
10
Share