“Dr. Strange en la locura del multiverso”: una compleja prueba superada

Aunque está lejos de ser lo mejor del MCU, la segunda entrega de Hechicero Supremo logra sostener las expectativas.

Considerando la escala que ha alcanzado el MCU, es casi imposible sostener las expectativas que los fanáticos podrían tener con “Doctor Strange in the Multiverse of Madness”, sobre todo tras la locura de “Endgame” y la espectacularidad de “Spider-man: no way home”.

Por eso el primer ejercicio que debe hacer el espectador antes de ir al cine es olvidarse del pasado y enfocarse en que esta es una segunda historia individual de Doctor Strange, – no una secuela-, y que todo lo que ocurrió antes en el cine -y sólo en el cine- no tiene nada que ver con lo que presenta el film de Sam Raimi. 

Oiga señor Strange, eso es mala idea le dijeron.

En ese sentido, el principal logro de la película es ser una obra de Raimi, lo que se nota en encuadres, ciertas secuencias y en general el tono y ritmo de esas escenas donde el terror y suspenso dominan la historia. Eso debe agradecer el MCU pues, al igual que Taika Waititi con Thor, la presencia del director de “Evil Dead” otorga un sazón distinto a un mundo fílmico que cada día repite mas el patrón de superhéroes vs. supervillanos.

¿Lo mejor? Combinar el oficio de Raimi con Wanda Maximoff, personaje que tras los eventos de “WandaVision” – precuela narrativa del filme- termina desencadenando a la famosa Bruja Escarlata, esa que muchos quisieron llevar a la pantalla pero que nadie pudo hacerlo de buena manera. 

Por eso es Elizabeth Olsen la MVP de todo esto. Extrapolando sensaciones y poderes conocidos de manera más profunda en la serie de Disney+ -no es obligatorio verla antes del filme, pero la experiencia mejora-, en manos de la actriz la bruja expresa de gran forma tanto la pena de ser madre sin hijos, como la ira y venganza de una bruja sin foco. Eso, sumando a la experiencia de Raimi, eleva a la villana al punto que podría fácilmente protagonizar un filme de terror. 

Señoras y señores, la mejor villana del MCU.

¿El problema? El filme se pierde en los otros aspectos: mientras el rol de Strange se ve reducido -para bien o para mal- en una especie de herramienta de terceros, el contexto multiversal parece inflar innecesariamente la historia central. Por eso la cinta termina pagando el precio narrativo que le significa ser parte de este mundo fílmico donde el multiverso tiene la escoba. 

En el centro de todo ese espectáculo de paralelismo también luce la muy latina América Chávez (una notable Xochitl Gómez), que domina el metraje desde principio a fin como el McGuffin de la historia: si antes fue el Tesseract el objeto de deseo, hoy es una adolescente huérfana con el poder de navegar por el multiverso.  

América Chavez, corriendo hacia otra película que le haga más justicia.

Por eso se entiende -y aguanta- la complejidad espacial que trae el personaje de Chávez, y que borra a ratos el tono de Raimi. En ese sentido, el film no cuaja del todo pues pasa de momentos íntimos y algo genéricos a espacios donde pareciera que estamos viendo otra película. 

Mención aparte merecen los cameos, que en la sala generaron varios “uuuuu” y “aaaaa” pese a la filtraciones. Son los Illuminati, dirigidos por Charles Xavier y otros que sorprenden de mayor o menor forma, pero que igualmente terminaron siendo fagocitados por la historia merced a una vengativa Wanda, cuya brutalidad alcanza un peak que impacta. 

Y aunque el multiverso otorga oportunidades narrativas infinitas, no estoy tan seguro que las futuras historias vayan a ganar bonos metiendo personajes de otros mundos y escalando el conflicto a niveles inimaginables. Spider-Man lo hizo y ganamos todos. Doctor Strange lo logró apenas. Difícilmente el próximo héroe salga triunfante si se pone a incursionar mundos solo para cumplir con esa bendición/maldición llamada fan service. 

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

6ta Expo Mayorista le trae tecnología y capacitaciones varias

Next Post

BonusFinder: Llega a Chile el mayor agregador de ofertas de juego online

Related Posts
Total
1
Share