Dune al hueso: el último tráiler en seis imágenes

El avance de la próxima cinta de Denis Villeneuve, que adapta la inmortal, compleja y enorme novela “Dune” de Frank Herbert, explica a grandes rasgos la historia de Paul Atreides, Arrakis y la famosa melange.

La relación entre “Dune” de Frank Herbert y el cine es compleja. Publicado en 1965, rápidamente los productores fímicos de la época pusieron ojos en el complejo y original libro. Y tras un enorme proyecto fallido, otro que se estrenó con pocos aplausos y una serie de intentonas sin destino, la última adaptación, a cargo del canadiense Denis Villenueve -“Sicario”, “Arrival” y “Blade Runner 2049”, entre otras-, promete tanto que en su último tráiler decidieron explicar buena parte de la intrincada trama.

Pero ni así es tan clara. Por eso, seleccionamos unos trozos del lindo adelanto y explicamos, en español, de qué va esta esperada película.

Dunas

En la imagen, el planeta Arrakis. Núcleo cósmico en torno al cual giran las aventuras en “Duna” -obra llamada así por ser el seudónimo de este planeta-, el que además de estar lleno de arena, es la única fuente de la famosa melange, especia/droga que otorga mayor esperanza de vida, mucha fuerza, mayor capacidad intelectual e incluso ciertos poderes, dependiendo del sujeto. Como cocaína con esteroides.

Pero “quien controla la especia, controla el universo”. Y como Arrakis es el único lugar del universo donde se produce esta especial droga, se trata de un planeta codiciado por buena parte de las casas que dominan la galaxia, y que en la obra funcionan como feudos.

Allá es enviada en pleno la Casa Atreides, uno de los ducados que domina el espacio, con la excusa de la pacificación. Con ellos llega Paul Atreides (Timothée Chalamet) heredero del trono y jovencito de la película que, en la previa, lleva varios días soñando con una misteriosa chica llamada Chani.

La Casa Atreides

Según el libro, es el Emperador del Universo Conocido – cargo real -,el que ordena a toda la familia Atreides a dejar su inexpugnable planeta Caladan y trasladarse a Arrakis con la idea de administrarlo, expandir sus territorios y pacificar el universo, además de controlar la famosa melange. ¿El problema? Arrakis es una porquería del planeta, donde viven enormes gusanos de tierra que dominan 90% de la superficie. ¿Qué hacer? Nada, pues como ordenados y honorables Atreides, cumplen sus obligaciones.

Así llegan Paul junto a su padre el Duque Leto Atreides (Oscar Isaac) flamante administrador de Arrakis; su mamá Lady Jessica (Rebecca Ferguson), miembro de las Bene Gesserit, orden femenina religioso-militar con mucho poder entre las distintas casas de Duna; Gurney Hallec (Josh Brolin), maestro de armas y mentor de Paul; Duncan Idaho (Jason Momoa), maestro de la espada de la Casa Atreides, entre otros. ¿En la imagen? Todos llegando, nada felices, a Arrakin.

El amor

En la imagen, Chani (Zandaya), objeto de los sueños de Paul Atreides que resulta ser muy real. No se puede explicar mucho más las circunstancias de su encuentro, aunque podemos decir que Chani es miembro de los fremen, tribus que habitan Arrakin y que cosechan, con esos aparatos que tienen en su nariz, el famoso melange para su posterior tráfico.

Como líder de esta tribu de recios soldados, los únicos capaces de montar los gusanos de tierra que habitan Arrakis, Chani se transforma en una suerte de mentor de Paul en cómo subsistir en ese planeta. Para pelear y para drogarse.

Los Harkonnen

La historia de Dune -que cuya adaptación de Villeneuve se espera sea dividida en dos- es en gran parte un drama político-espacial que ocurre 10.000 en el futuro, donde distintos feudos se reparten el poder planetario que se agrupan en un consejo llamado Landsraad.

¿Entre quienes? Aunque la casa más poderosa es la Casa Corrino- de la cual no hablaremos mucho más-, el centro de esta historia recae en la Casa Atreides, hogar del joven Paul, y la Casa Harkonnen, dos familias que se odian a más no poder tras el conflicto que determinó el orden feudal actual.

Son esas tensiones las que mueven buena parte de la trama, siendo uno de estos vectores de violencia el conde Glossu Rabban (en la foto), sobrino del Barón Vladimir Harkonnen (Stellan Skarsgaard) , jefe de la Casa Harkonnen, y cuyo seudónimo “Bestia”, dice todo lo que debemos saber de él.

Boom

Explosiones. Muchas. Muy grandes todas.

Joven Atreides

Paul, en modo pelea, con sus ojitos azules. Esto último se debe a la influencia de la famosa falange. ¿En qué parte de la historia el joven Paul es un fuerte luchador? ¿A quien defiende? ¿En qué está pensando? ¿Es, o no acaso, el heredero de la Casa Atreides, o es algo más?

Todo eso lo sabremos cuando en octubre se estrene “Dune” en las salas de cine que puedan abrirse, y en HBO Max. Por lo pronto, y pese a que el trailer contó mucho, no nos contó todo. Puede leer el libro, que vale la pena. O puede esperar a llegar virgen a una cinta que para los fanáticos de la ciencia ficción es lo más esperado de este año.

Total
10
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Nest Mini: otro parlante smart disponible en Chile

Next Post

Esto es lo que ofrecerá Marvel TV de aquí al 2022

Related Posts
Total
10
Share