e-Enexpro Industrias 4.0: Encuentro de negocios de tres días para las manufacturas

Es el primer evento comercial para este sector. La inauguración contempló un conversatorio sobre las oportunidades para el sector en LATAM.

e-Enexpro Industrias 4.0 es el encuentro de negocios virtual que se realiza hasta este 18 de noviembre. Este evento busca conectar a más de 60 exportadores y 80 importadores de los sectores metalmecánico, usos alternativos del cobre, industria farmacéutica, dispositivos y soluciones médicas e industria forestal.

La actividad fue inaugurada por el director general de ProChile Jorge O’Ryan, quien comentó los objetivos de este evento y el apoyo que ha entregado la institución a este sector durante el último periodo.

“Este es el primer encuentro de negocios que ProChile realiza en forma exclusiva para las industrias 4.0, un sector priorizado por la institución para contribuir a la diversificación de la oferta exportable. Este evento, que conectará a 60 exportadores con más de 80 compradores de Sudamérica, Centroamérica y América del Norte, es también parte de las acciones que hemos desarrollado este año para aportar a la reactivación del país. Y se efectúa en el mes del 47 aniversario de nuestra institución”, comentó Jorge O’Ryan, director general de ProChile.

La autoridad de ProChile agregó que este año se formalizó la creación del departamento de Industrias 4.0 para darle mayor autonomía y relevancia a este importante sector productivo nacional.

“Esta unidad inició un trabajo en la industria manufacturera generando mesas de trabajo público – privadas para diseñar la estrategia de internacionalización y de posicionamiento de nuestra oferta exportadora, la misma que ha tenido un importante despegue gracias a la incorporación de desarrollo tecnológico e innovación, lo que le ha permitido llegar a nuevos mercados y generar alianzas estratégicas a través de encadenamientos productivos e inversión. Como resultado de lo anterior, es que en lo que va del año, hemos apoyado a 811 empresas, de las cuales el 52% exporta cerca de US$ 8.234 millones”.

La jornada de inauguración contó con un conversatorio llamado “Tendencias y Oportunidades de las Industrias 4.0”, en el que participaron Mauricio Reina, colombiano, destacado Economista y Master en Relaciones Internacionales, quien hizo un análisis del contexto político y económico de la región para los próximos meses.

El mexicano Kenneth Smith, Licenciado en Relaciones Internacionales y maestría en Economía Internacional, quien expuso sobre las oportunidades en México y Norteamérica para las Industrias Manufactureras, y Roxana Ortega, de Panamá, gerenta de Proyectos de Panamá Ports Company, quien explicó las plataformas logísticas en ese mercado para la exportación al mundo.

El sector en cifras

Las exportaciones Industriales alcanzaron los US$ 14.439 millones en 2020. Si bien en términos generales los envíos disminuyeron en 2020 en relación con el 2019, hubo subsectores que crecieron, como por ejemplo las manufacturas de oro, de plata y los instrumentos de óptica, precisión y otros.

Los mercados que más crecieron en 2020 fueron China, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Paraguay y Costa Rica.

En 2020, 972 empresas del sector industrias trabajaron con ProChile, de ellas 420 son empresas exportadoras, las que aportaron al país con US$ 5.896 millones en exportaciones y 71.393 empleos.

Como en otros sectores, este año vemos una reactivación de los envíos industriales.

Entre enero y octubre de este año los envíos industriales sumaron US$ 14.729 millones, lo que representa un aumento de un 23,4% respecto al año anterior. Más del 79% de los subsectores exportadores han tenido un crecimiento positivo en este año.

China, Estados Unidos y Brasil son los mercados que más han crecido durante este año. 

En lo que va del año, ProChile ha apoyado a 811 empresas, de las cuales el 52% exporta cerca de US$ 8.234 millones.

Total
0
Shares
Previous Post

Emprendedoras usan hojas de choclo para crear artesanía sustentable

Next Post

Aumenta ventas entre 10% y 30%: Herramienta chilena con IA mejora la eficiencia en canales de venta entre el retail y sus proveedores

Related Posts
Total
0
Share