eCommerceDay: El comercio electrónico en Chile superará los US$5.000 millones durante 2018

Foto: Pixabay

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (eCommerce Instituto) realizaron la décima versión del eCommerceday Santiago 2018, encuentro que reunió a más 3.500 personas.

De acuerdo a las cifras presentadas por la CCS, las ventas de comercio electrónico en Chile luego de alcanzar los US$4.000 millones en 2017, superarán los US$5.000 millones en 2018, con un crecimiento esperado en torno al 30%. La cifra esperada para este año representará un 6% de las ventas totales del retail chileno y adquiere mayor importancia aún, si se le agregan los más de US$600 millones anuales que se estima, preliminarmente, están alcanzando las ventas a través de modelos de economía colaborativa (transporte de personas, arriendo de alojamientos, etc.).

Según el Centro de la Economía Digital de la CCS, actualmente hay más de 15 millones de personas conectadas en Chile, de las cuales más del 30% (5,5 millones) realiza compras por Internet. La CCS explicó, que de las ventas totales del sector, un 17% son realizadas a través de dispositivos móviles.

A nivel global, las ventas de comercio electrónico superaron los US$2,3 billones en 2017, con claro predominio de China (US$500 mil millones) y Estados Unidos (US$409 mil millones). En América Latina, el líder indiscutido en términos de volumen es Brasil (US$17.400 millones) si bien, en términos de penetración, Chile asume el liderazgo con US$223 por habitante (vs US$362 en China), seguido de Argentina (US$166). Brasil alcanza una venta per cápita de tan solo US$84.

Del total de las ventas en Chile, la CCS estima que, a partir de cifras provenientes de su Centro de Economía Digital y de otras fuentes como Transbank y GfK, cerca de un tercio corresponde al rubro de viajes y turismo, 27% a bienes a durables, 16% a servicios financieros e inmobiliarios, 8% a vestuario, calzado y accesorios, 5% a cines y espectáculos y 4% a alimentos. Estas últimas categorías crecen a gran velocidad.

La CCS destacó, que el porcentaje de empresas que vende online en nuestro país alcanzó al 15% (12% en 2016) y que la participación de micro y pequeñas empresas comienza a despegar. Esta verificación es particularmente relevante, debido a que los antecedentes indican que pequeñas empresas, en varios rubros del comercio, sufrieron daños derivados de su ausencia en el creciente universo del eCommerce.

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