¿Cómo hacer efectivo el Crédito Fiscal de las Facturas Electrónicas?

Hace algunas semanas les hablamos en Entreprenerd sobre “el mérito ejecutivo” de las facturas electrónicas. Con respecto a la mismo punto, esta vez, Pablo Mateluna, gerente general de la empresa Enternet entrega algunos consejos tras las modificaciones que surgieron con éste tópico ante la obligatoriedad del uso de las Facturas Electrónicas. Revisa la nota a continuación.

Con la modificación realizada por el SII el pasado 11 de enero (Circular Nº 4/2017) introducidas para mejorar la productividad, se establecen requisitos para efectos de hacer uso del crédito fiscal contenido en la factura electrónica.

Pablo Mateluna, gerente general de la empresa Enternet (www.enternet.cl), explica que de acuerdo a esta circular se modifican, primero, las condiciones bajo las cuales se puede hacer uso del crédito fiscal que otorga una factura recibida y , como segundo punto, los requisitos para otorgar el mérito ejecutivo de la factura, puntos que están íntimamente ligados.

Mateluna indica que en el contexto de las medidas para impulsar la productividad entendemos que la autoridad busca con esto dar efectividad al mérito ejecutivo de la factura.

En concreto, la norma establece que:

  1. Para efecto de los plazos, la factura se entiende recibida por el contribuyente cuando ésta es recibida por el SII.
  2. El SII ha dispuesto una página en su portal para que los contribuyentes revisen y acepten o reclamen las facturas.
  3. En lugar del ‘Acuse de Recibo de Mercaderías o Servicio’ y el ‘Rechazo Comercial’, la factura ahora debe ser ‘Reclamada’ o ‘Aceptada’ en dicha página.
  4. El ‘Reclamo’ o ‘Aceptación’ son irrevocables.
  5. Transcurridos ocho días corridos desde la recepción por parte del SII la factura queda irrevocablemente ‘Aceptada’.
  6. Solo se puede hacer uso del Crédito Fiscal de las Facturas ‘Aceptadas’ ante el SII, ya sea en forma explícita o por el cumplimiento del plazo de ocho días corridos.
  7. De lo anterior se desprende que ya no es necesario emitir el ‘Acuse de Recibo de Mercaderías o Servicio’ para incluir los documentos en los libros, que había establecido la Ley 20.727 del 31 de enero de 2014”, enumera el ejecutivo de Enternet.

Con esta medida los contribuyentes están obligados a revisar el portal de SII con una frecuencia menor a ocho días, ya que de lo contrario podría excederse el plazo para reclamar una factura que no corresponde.

Esta normativa permite a las Pymes hacer factoring, es decir, una operación de cesión del crédito a cobrar por una empresa a una entidad financiera, cediendo las facturas de sus ventas para que esta entidad se ocupe de la gestión de cobro, de manera de adelanta el cobro de las facturas a la empresa emisora y así poder contar con caja.

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