Efecto Pandemia: Sólo un 22,2% de chilenos saldrá de vacaciones y gastará en promedio más de $387 mil pesos

Muchos se preguntan si será posible salir de vacaciones, esto ante las restricciones decretadas por las autoridades sanitarias, ante los rebrotes de coronavirus en distintos puntos del país.

 

Ante esto, el área del turismo se ha visto afectado por el cierre de hostales, restaurantes y otros. En este contexto, Activa Research realizó un estudio sobre este tópico, el cual arrojó que sólo un 22,2% de los chilenos saldrá de vacaciones en 2021.

 

Además, el estudio concluyó que en promedio los chilenos gastarán $387.845 en sus vacaciones, representando una caída de 17% con respecto a 2019.

 

En tanto, el mes destinado por la mayoría de los chilenos encuestados para tomar su período de vacaciones sigue siendo Febrero, con un 37,7%.

 

 

QUÉ LUGARES VISITARÁN

 

En tanto, un 95,4% de quienes saldrán de vacaciones, lo hará dentro de Chile, mientras que sólo un 4,6% lo hará fuera del país, siendo bastante significativa la caída debido a la pandemia.

 

Sobre el destino, un 54,7%, de quienes tomarán vacaciones lo harán en la “Playa” y un 39,6% se alojará en “casas de amigos/familiares”.

 

Mientras, un 51,8%, de quienes tomarán vacaciones, utilizarán el automóvil como medio de transporte seguido por el “bus” por un 46%.

 

Vacaciones por segmento

 

El 40,1% del GSE alto (ABC1) indica que saldrá de vacaciones, en cambio, el 18,7% del GSE bajo (DE) saldrá de vacaciones. Los GSE Medios (C2 y C3) saldrán en un 23% y 25,8% respectivamente, según datos entregados por Activa Research.

 

Cómo evitar estafas en arriendos de verano

 

Si bien, en la encuesta la mayoría se inclina por una casa o departamento de familiares o amigos, un 21,2% de los encuestados dijo que arrendaría una casa, departamento, cabaña o a través de Airbnb.

 

Es aquí donde hay que poner “ojo” para evitar las estafas por arriendos de verano, debido a las pocas herramientas que hay para generar un contrato entre el arrendatario y arrendador.

 

Esto, sumando a la Fase 2 en que se encuentra tanto la Región Metropolitana, como la que iniciarán las comunas de la Región de Valparaíso, lo que impide a sus habitantes realizar traslados interregionales.

Esto ha generado diversos problemas e incertidumbre entre quienes están reservando arriendos de viviendas en otras regiones, principalmente en las ciudades costeras, y también impulsa a que estafadores se aprovechen de la situación e intenten apoderarse del dinero de otros, a través de falsos alquileres.

 

¿Cómo respaldarnos?

 

Una forma de evitar esto, es a través de un contrato de arriendo temporal, el cual hoy, gracias a la firma virtual, se puede validar a distancia e incluso contar con una protocolización notarial, que protege tanto al arrendatario, como al arrendador o dueño de la vivienda.

 

“La firma electrónica se puede conseguir de manera online y muy fácilmente, creando así un contrato de arriendo que es válido para poder evitar este tipo de estafas. Dicho contrato también puede incluir detalles del cuidado de la vivienda, lo que además permite cuidar los intereses del dueño, para evitar daños a la propiedad. Si bien, los arriendos son por pocos días, igualmente es posible hacerlo y protocolizarlo ante notario, para darle validez”, señala Christian Rodiek, socio fundador de la empresa FirmaVirtual (www.firmavirtual.legal).

 

¿Cómo funciona? Nuestros clientes hacen llegar los documentos que necesitan, con la identificación de las personas, que puede ser a través de la cédula de identidad y para las empresas, se les agrega además el E-Rut o un comprobante que indica que es el representante legal de la empresa. Esos documentos se suben a una plataforma, los involucrados firman online desde su navegador, sin tener que instalar ningún programa, sino directo en la nube y ellos dibujan su firma o toman una fotografía y la cargan.

 

“Estos documentos firmados de manera online no tienen ninguna diferenciación y todo dependerá del trámite, para elegir si luego requiere protocolizar o certificar”, agrega el profesional.
El trámite que requiere luego de una notaría demora alrededor de 24 horas (todo realizado por la empresa) y sin notaría puede estar listo en 10 a 15 minutos.

 

¿CÓMO SE VIAJA EN FASE 2?

 

La extensión hasta el 4 de enero de la Fase 2 en la Región Metropolitana en medio de las fiestas de fin de año, especialmente a las personas que habían programado vacaciones o visitas a familiares. Por lo que Viajes Falabella creó una guía con las principales dudas de los viajeros, para evitar malos ratos en estas dos semanas que se continuará en Fase de Transición en el Plan Paso a Paso.

 

  • Viajes Interregionales

En el caso de las personas de la Región Metropolitana que hayan planeado un viaje interno durante los próximos días, estos están restringidos solo a motivos definidos por las pautas del Ministerio de Salud. Las personas que se encuentren en comunas en Fase 2 solo se pueden trasladar de una región a otra vía aérea si su viaje cumple con los siguientes requisitos: Retorno a domicilio, fines médicos, asistencia a un funeral o motivos laborales con permiso único colectivo.

Los viajeros que cumplan con estas características deben solicitar sus permisos correspondientes en comisaría virtual y la declaración jurada para poder viajar.

Respecto a los traslados al aeropuerto, las restricciones de movilización se aplican solo durante fin de semana, feriados y toque de queda, por lo que todo pasajero puede usar su ticket aéreo como salvoconducto para movilizarse durante esos días desde y hacia el aeropuerto. Este salvoconducto no es válido para quienes son acompañantes.

 

  • Viajes Internacionales

 

Las personas que tienen programado un viaje al extranjero pueden salir y volver al país debido a la apertura de fronteras. Pero como la Región Metropolitana se encuentra en Fase 2, en el caso de viajar el fin de semana o un feriado, se debe presentar el pasaje aéreo como salvoconducto para trasladarse.

 

  • Condiciones de flexibilidad

 

Desde Viajes Falabella recomiendan optar por viajes y paquetes flexibles en esta época de incertidumbre, ya que si la aerolínea contratada realiza reprogramaciones del vuelo o la persona cambia de planes debido a la Fase de su comuna o ciudad, estos permiten realizar reprogramaciones con facilidad.

 

“Para el caso actual de la Fase 2, estamos ofreciendo diferentes alternativas, como el cambio de itinerarios, muchas veces sin multas impuestas por cambios de fechas de vuelos u hoteles; así como la opción de mantener el valor de lo contratado, entre otras medidas”, expresó Pedro Escobedo, gerente de marketing de Viajes Falabella.

 

Además, agregan que los viajeros deben estar atentos a las condiciones que establece cada aerolínea a la hora de cotizar.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Workin: La app de INFOCAP abre proceso de postulación a profesionales para ser parte de su staff

Next Post

Potenciar la inversión en Startups: Corfo firma acuerdo con asociaciones de capital de riesgo

Related Posts
Total
0
Share