Eficiencia logística marcó CyberDay 2021: entregas aumentaron hasta un 30% diario, pero flotas se mantuvieron estables

Según un estudio realizado por el Departamento de Data Science de SimpliRoute, las áreas logísticas supieron absorber la demanda de despachos en la semana del Cyber, aumentando las entregas por ruta sin tocar en demasía la cantidad de vehículos en calle.

La edición 2021 del CyberDay dinamitó todos los récords de cumbres e-commerce anteriores, alcanzando un total de US$640 millones y un 57% de aumento en ventas respecto del récord anterior. Pero además, la fecha marcó una considerable baja en los reclamos al Sernac, que históricamente se atribuyen a atrasos en despachos y problemas en las ofertas: en total fueron 970 en la presente edición, mientras que el año pasado rondaron los 1.900.

¿Hubo una logística más eficiente en las empresas? Para responder a esa pregunta, el Departamento de DataScience de la startup de logística inteligente SimpliRoute, analizó el comportamiento de más de cinco mil vehículos de despachos en Chile durante la semana de la cumbre e-commerce, en su “Primer reporte de respuesta logística Cyber”. Y los resultados indican que las empresas, pese a aumentar su presión logística, fueron más eficientes a la hora de entregar productos.

Si se compara la semana del Cyber (31 de mayo al 6 de junio) versus la semana anterior (24 al 30 de mayo), los datos indican que el impacto de las compras se evidenció con claridad el miércoles, jueves y viernes, con un alza respectiva en la cantidad de entregas del 16%, 20% y 30%, respectivamente.

“En general, los jueves son el día donde se realizan más despachos. En el análisis evidenciamos lo mismo, ya que el peak de entregas fue ese día, con poco más de 81 mil entregas, mientras que el jueves de la semana hubo 67 mil. Eso sí, el cambio más significativo fue el viernes, ya que pasamos de las 60 mil a las 78 mil entregas, lo que implica un aumento del 30% de entregas”, destaca Rodrigo Assar, Senior Data Scientist en SimpliRoute.

Curiosamente, ese aumento de entregas no se condijo con la cantidad de vehículos en la calle. El reporte de SimpliRoute destaca que, en general, el número de conductores de despachos se mantuvo estable durante toda la semana, incluso mostrando ciertas bajas respecto de la semana anterior, como el viernes (-2%) y el miércoles (-3%). Por ejemplo, el jueves de la semana Cyber, se usaron poco más de 6.100 vehículos para realizar 81.034 entregas, mientras que la semana anterior se usó prácticamente la misma cantidad de máquinas para realizar 67.401 despachos.

“De forma ilustrativa, los datos indican que las empresas no echan mano a más vehículos, sino que realizan rutas con mayor cantidad de puntos de entrega. Es decir, camiones más cargados, pero que optimizan sus rutas y tiempo para cumplir la tarea de manera similar. Son buenos indicadores en cuanto a la adopción de tecnologías y la eficiencia con que se están adaptando las empresas a este nuevo escenario”, indica Assar.

Según el reporte, cabe señalar que el único día de la semana donde se “reforzó” la flota en empresas, fue el domingo, pasando de 1.400 a casi 1.800 vehículos, representando un aumento del 27%. “Probablemente las empresas reforzaron ese día para descomprimir algún excedente de despachos que arrastraban durante la semana, porque los domingos son generalmente estables pero ese día particular las entregas aumentaron un 16%”, cierra el investigador.

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