El aplastante dominio de Disney en los Emmy

Según su entrada de Wikipedia, The Walt Disney Company es definida como “un conglomerado multinacional diversificado de medios masivos y entretenimiento”, resumen que probablemente identifique a esta empresa y ninguna más.

Y es que el dominio que reflejaron sus nominaciones en los Emmy 2021, con 146 menciones oficiales, aunque 166 según la empresa, diversificadas en una docena de compañías de distinto nombre, son el resultado de una serie de adquisiciones y ramificaciones que ayudan a dimensionar las amplitud de la red de entretenimiento, partiendo por su última gran estrella.

Disney+

The Mandalorian (con Lucasfilm Ltd.)
24 nominaciones
WandaVision (con Marvel Studios)
23 nominaciones
Hamilton
12 nominaciones
The Falcon and The Winter Soldier (con Marvel Studios)
5 nominaciones
Becoming
1 nominación
Inside Pixar (con Pixar Animation Studios)
1 nominación
Maggie Simpson in: The Force Awakens From Its Nap (con 20th Television Animation)
1 nominación
Once Upon A Snowman (con Walt Disney Animation Studios)
1 nominación

Brazo armado online del conglomerado, Disney+ representó junto a HBO Max buena parte del salto que dieron los servicios de streaming en las nominaciones este año, subiendo de 13 el año pasado a más de 70, aunque siempre detrás del gigante Netflix, que sigue dominando el apartado OTT con 129 menciones, 31 menos que las del 2020.
Acá, Disney le sacó jugo a sus recientes movidas empresariales con Lucasfilm Ltda. y Marvel Studios, creadores originales de las tres series con más nominaciones este año (https://www.entreprenerd.cl/nerdom-in-da-house-the-mandalorian-y-wandavision-lideran-los-proximos-emmy/).

Hulu

The Handmaid’s Tale
21 nominaciones
Pen15
3 nominaciones
Shrill
1 nominación

Creada el año 2006 con la meta de crear contenido de calidad, el rápido éxito de Hulu como OTT distribuidora de contenido producido por diversas casa televisivas llamó la atención de Disney el 2009, que invierte en la plataforma para emitir su contenido, tanto de ABC como del Disney Channel.
La gran movida llegaría el 2017 cuando Disney compra 20th Century Fox, incluyendo el 30% de propiedad de Hulu, totalizando un 60% de las acciones a manos del conglomerado, y cuya propiedad seguiría creciendo hasta que el 2019 se transforma en el principal motor para entrar de lleno al streaming, primero con esta plataforma y después con Disney+.

FX

Pose (con 20th Television y FX Productions)
10 nominaciones
Fargo (con FX Productions)
3 nominaciones
Framing Britney Spears (con The New York Times Presents)
2 nominaciones
Archer (con FX Productions)
1 nominación

La vieja 20st Century Fox era el cuarto mayor conglomerado mediático cuando fue adquirido por Disney el 2019, movida que sumó a su catálogo un enorme listado de contenido producido por el estudio 20th Century Fox y sus subsidiarias, la mencionada Hulu, FX Networks, Fox Sports Networks y National Geographic Partners, todo para potenciar sus dos grandes apuestas del último tiempo: ESPN+ y Disney+.

ABC

black-ish (con ABC Signature)
6 nominaciones
Dancing with the Stars
5 nominaciones
The Oscars
4 nominaciones
Shark Tank
3 nominaciones
The Conners
2 nominaciones
Jimmy Kimmel Live! (con ABC Signature)
2 nominaciones
The Disney Holiday Singalong
1 nominación
grown-ish (con Freeform y ABC Signature)
1 nominación

Nacida el año 1927, la American Broadcast Company, ha sido un tradicional actor dentro de la historia de la televisión en Estados Unidos, gracias a programas de concurso, variedades y los famosos talk show, contenido que representa buena parte de sus nominaciones este año.
Y aunque las relaciones entre Disney y ABC son tan viejas como el mismo Walt Disney, con acuerdos de producción y transmisión, fue en los 90’s cuando tras una serie de movimientos empresariales deja a la vieja ABC a tiro de la casa de Mickey Mouse, que concreta su adquisición en 1995, obteniendo en esa pasada 10 canales de televisión y 21 estaciones de radio, 80% de la propiedad de ESPN además de fracciones de The History Channel, A&E Television Networks y Lifetime Entertainment, entre otras propiedades, salto de autoridad que incluso la obligó a vender una serie de canales para reducir lo que en ese momento se ya veía venir: el monopólico dominio mediático de Disney.

20th Television

This Is Us
6 nominaciones
Ratched
4 nominaciones
The Politician
3 nominaciones
Central Park (20th Television Animation)
2 nominaciones
Family Guy (20th Television Animation)
1 nominación
Bob’s Burgers (20th Television Animation)
1 nominación
The Simpsons (20th Television Animation)
1 nominación
Last Man Standing
1 nominación

Otro viejo actor de la industria estadounidense, la famosa 20th Century Fox nace como estudio televisivo en los años 30 cuando se unen Fox Film Corporation y 20th Century Pictures, alcanzando un status mayor en los 80 cuando Rober Murdoch mete sus manos y le da un salto global enorme.
Pero llegó Disney y su gran adquisición, con la que se adueñó de este catálogo el año 2019, el que ha resultado bastante productivo en cuanto a series dramáticas y animadas, como dan cuenta las nominaciones de Bob’s Burgers, Family Guy y Los Simpsons, entre otras.

National Geographic

Genius: Aretha (con 20th Television )
3 nominaciones
Life Below Zero
3 nominaciones
Secrets of the Whales (con National Geographic)
3 nominaciones
City So Real
2 nominaciones
Rebuilding Paradise
1 nominación
Running Wild With Bear Grylls
1 nominación

El tio serio de Disney, y casi patito feo del ultra popular Disney+, National Geographic llegó a su poder junto a la adquisición del paquete mediático de 21 Centrury FOX, aunque a diferencia del resto, donde Disney es amo y señor, esta instancia es conjunta entre el gigante mediático y la National Geographic Society, al adquirir el paquete accionario de la FOX.

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

IBM adquirirá Bluetab para expandir sus servicios de consultoría de datos y de cloud híbrida en Europa y Latinoamérica

Next Post

Ofrecen cursos gratuitos para integrar a trabajadores a la automatización robótica de procesos en empresas

Related Posts
Total
1
Share