El consumo de café en Chile se consolidó en los últimos años

La llegada a Chile de las cadenas de cafetería gourmet, contribuyó de manera significativa a ampliar la oferta de café en la región.

El desarrollo económico de Chile con el incremento del Producto Bruto Interno que se triplicó en la última década y decantó en mejores condiciones de vida para la población, también trajo aparejado el aumento y mejoría del consumo de café en la región.

Antes, en Chile el consumo de dicha infusión prácticamente se reducía al café instantáneo y en pocos sectores. Actualmente, esa tendencia se ha ido transformando y el segmento del café gourmet ha tenido un salto positivo en el consumo regional. Esto ha dado lugar al crecimiento de una cultura del café Chile, donde los consumidores están aprendiendo y escogiendo su variedad preferida.

Otro artículo que se ha visto muy beneficiado con este incremento en el consumo de café, por parte de los chilenos, es la máquina de café doméstica como Nespresso y Dolce Gusto, las cuales han triplicado sus ventas en el último tiempo.

¿Qué clase social está aumentando el consumo de café?

En Chile se están creando nuevos hábitos de consumo del café, principalmente entre la clase media y alta, que de a poco van dejando el café instantáneo y optan por los de grano.

La llegada a Chile de las cadenas de cafetería gourmet, contribuyó de manera significativa a ampliar la oferta de café en la región y a que los chilenos comiencen a apreciar el buen café. 

La cafetería gourmet en Chile

Hay un mercado en pleno crecimiento en Chile, que ofrece múltiples posibilidades a las grandes cadenas de cafetería gourmet. Una de las que supo aprovechar está oportunidad es la marca colombiana: Café Juan Valdez.

El café colombiano Juan Valdez llegó a Chile en el año 2008, y tuvo su primera tienda en la comuna de Las Condes. Con rapidez se consolidó en el mercado como un gran referente de cafetería al paso, y hoy tiene más de 30 tiendas en distintas ciudades del país más un servicio de delivery que permite que el café Juan Valdez llegue a más de 300 localidades.

La marca que pertenece a verdaderos productores de café

“Juan Valdez es el resultado del trabajo de más de 540.000 familias caficultoras colombianas […]” dice el encabezado del sitio oficial del café Juan Valdez. En el año 2002 se fundó Procafecol S.A. y lanzó esta conocida marca colombiana.

Con grandes inversiones de por medio, diez años después, Juan Valdez Café consiguió tener más de 300 tiendas en Colombia y más de 100 en el resto del mundo y, según su propio sitio, el Café Premium Colombiano Juan Valdez los posiciona como la marca más reconocida y admirada de Colombia. Tiene a su vez un objetivo bien claro: transmitir al resto del mundo la auténtica experiencia del café 100% premium colombiano, que se conozcan sus orígenes, los distintos sabores, aromas y las tradiciones y valores de los caficultores colombianos.

¿Quién es Juan Valdez?

Juan Valdez es un personaje que fue creado en el año 1960 por la Federación Nacional de Cafeteros, con el objetivo de que sea la cara visible de un café Premium 100% colombiano. Su nacimiento surgió para poder competir con los tostadores que lideraban el mercado del café en mitad de siglo XX, que mezclaban los granos sin importar su orígen para así poder hacer más rentable el negocio.

De esta manera, Juan Valdez y su mula, pasaron a ser un sello de confianza que utilizaba la Federación Nacional de Cafeteros y Procafecol S.A. para que el consumidor reconozca que su café era de origen 100% colombiano.

De representante del gremio cafetero colombiano a marca registrada

Juan Valdez comenzó entonces siendo un personaje cafetero representante del gremio de cafeteros colombianos en un mercado muy competitivo, pero tuvo tan buen recibimiento de parte del público, que se terminó convirtiendo en una marca registrada que hace reconocible el nombre de Colombia en todo el mundo. Ya es una marca país que lleva en alto la labor de las miles de familias caficultoras y que genera un sentimiento de pertenencia en el pueblo colombiano.

Actualmente, la marca tiene sus propias tiendas Juan Valdez, donde se comercializa el café premium y se continúa posicionando a este producto como una gran virtud del país colombiano.

¿Qué se puede encontrar en la tienda online de Juan Valdez café?

Dentro de los ítems disponibles para comprar a través de la tienda online de la página oficial del famoso café colombiano, podemos encontrar:

  • tres líneas de café empacado: Premium, origen y sostenible
  • seis variedades de café liofilizado
  • una gran variedad de cafés calientes listos para consumir, tés, lattes fríos y nevados
  • alimentos para acompañar los cafés (como sándwiches, ensaladas, pastel, bollos, etc.)
  • tazas, termos, máquina de café y tips para catar café.

¿Cómo reutilizar la borra del café?

El residuo que queda luego de hacer café es la borra. Suele ser desechada pero puede tener distintas utilidades. En el ámbito de la limpieza se la puede emplear para limpiar parrillas o chimeneas, ya que la ceniza se adhiere al café húmedo. También es un buen absorbente de olores, para lo que conviene que previamente haya sido secado al sol.

Puede utilizarse como fertilizante ideal para plantas que requieran tierra ácida, como las hortensias, las gardenias, azaleas, helechos, entre otras. Otra característica de la borra del café es que su olor ayuda a alejar mosquitos, hormigas y caracoles de las plantas, por lo que puede servir como repelente.

Su uso en estética

La borra del café es un ingrediente muy utilizado en productos estéticos, debido a sus propiedades antioxidantes, incluso se puede hacer una mascarilla o crema para la celulitis mezclando borra de café con aceite de coco. A su vez es un muy buen exfoliante facial

Se puede aplicar también en el cabello para darle brillo, preferentemente para cabellos oscuros porque de lo contrario se corre el riesgo de que lo tiñan.

Incluso puede ser indicado para el pelo de las mascotas, ya que le otorga brillo y repele las pulgas.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

Tripendar en Entreprenerd Radio: “se pierde plata cuando se coordina mal un viaje”

Next Post

“Fintech partners”: el nuevo programa de FinteChile para potenciar el crecimiento de la tecnología financiera

Related Posts
Total
0
Share