El día después: análisis al Google I/O

En casi dos horas exactas, distintos ejecutivos y especialistas de Google se pasearon por el escenario montado en Mountain View, California, para explicar a la audiencia de fanáticos conectados alrededor del mundo cómo pueden funcionar los nuevos desarrollos tanto de Google, como de Android 13 y sus dispositivos.

¿Conclusiones? Pedro Segura, de Pisapapeles; Jorge Pavez, gerente de tecnología de Ai40; y Hugo Morales de The-Update.com, compartieron sus impresiones en general, aunque destacamos la mayor contradicción de todas: pese a tener casi un 10% del tiempo total de la exposición, los dispositivos se llevaron todos los aplausos.

Hardware mas que software

¿Sabe qué tienen en común todos esos dispositivos? No llegarán a Chile.

Considerando que dedicaron 100 de los 120 minutos para hablar de los desarrollos en software, resulta curioso notar que lo que se llevó las palmas fue el hardware, sobre todo unos lentes muy especiales que nombraremos más adelante.

Esto refleja un poco el que a la gente le interesa la tecnología pura y dura, y no mucho sobre cómo funciona esta. Pero como los avances en algoritmos, funcionalidades y más son explicados con foco en los desarrolladores, el cierre del evento fue con las joyas de la corona, siendo lo más llamativo para muchos, incluyendo a Pedro Segura, especialista tech de Pisapapeles.net.

“Lo más interesante de la presentación fue el tema de hardware. El adelanto del Pixel 7 nadie lo esperaba, mientras que el Pixel Watch era lo que todos esperaban”, cuenta el especialista, que le extrañó el anuncio de una tablet para el 2023,  “con la idea de ser competitiva con las de Apple, lo que no es realmente seguro”, agrega.

A ellos se sumó el anuncio del Pixel 6A -versión light del muy popular Pixel 6- y el Pixel 7, dos grandes ejemplos de lo que puede hacer Google con sus teléfonos, pero que como siempre veremos de lejos ya que no llegarán a venderse a Chile. 

Una nueva forma de buscar

Con la intención expresa de “organizar la información de mundo y hacerla accesible de manera universal para todos”, la conferencia de Google, realizada en Mountain View, California, le dio duro a los desarrollos de algoritmos para mejorar los sistema de captura de texto, video e imagen, todo para definir mejor las búsquedas en su motor. 

Por eso Segura destacó a LaMDA 2, modelo de lenguaje generativo capaz de mantener una conversación sobre cualquier tema y que en esta segunda versión alcanza un nivel superior. 

“LAMDA 2 es como este modelo de aprendizaje de lenguaje que permite tener conversaciones de temas poco comunes. Eso fue muy entretenido y como que marca el camino hacia donde irá el buscador de Google. Y si hoy le preguntas a Google y la máquina te responde, con LaMDA  2 puedes tener una conversación sobre el tema que estás consultando y eso es otro nivel de desarrollo”, dice.

El nuevo prototipo

Lo que volvió a dejar marcando ocupado a muchos fue el Google Lens 2.0, versión reducida del viejo y fallido Google Lens y que en esta ocasión trae una funcionalidad limitada pero esencial: traducir al mismo tiempo cualquier idioma, sea de señales o de voz, mediante un sistema que refleja las palabras en los lentes, como se puede ver en el video. 

Sobre eso, Hugo Morales, de The-Update.com coincide en que esa focalización puede ser clave en la buena llegada del prototipo al mercado. 

“Quizás Google aprendió de haber dejado totalmente abierto su dispositivo para que la gente pueda hacer lo que más pueda o quiera, y se concentró en lo que de verdad sirve. Y con la cantidad de cosas que Google podría ofrecer decide concentrarse en algo más relevante, como es la mejor comunicación entre personas que hablan otro idioma,  pero menos invasiva que estar con un teléfono tecleando y hablando. Los lentes se ven más natural y eso no es menor”, agrega el especialista, emocionado con la posibilidad de que veamos este dispositivo, o una versión mejorada del mismo, en dos a tres años. 

Pero todo, de lejos

Allí, al fono del planeta, esta la tienda Pixel más cercana a Chile

Esta si que no es novedad. Aunque el llamado roll out de algunos anuncios de ayer parte por EE.UU. para seguir a Europa Occidental, quizás Japón y después el resto del perraje global, distinto es el caso del hardware, pues hay cero chance de que los Pixel y el hermoso Pixel Watch lleguen a este terreno. 

Como explica Jorge Pavez, gerente de tecnología de Ai40, “la aplicación de la tecnología depende mucho de la información que entrega el entorno. Entonces si aplico Google Maps en NYC la info en línea es mucho más potente y hace que el sistema trabaje mucho mejor. Y si bien Chile consume mucha tecnología no está la infraestructura de información para potenciar estos sistemas”, explica, agregando además un detalle: aunque amamos los equipos acá sigue al debe en el uso de asistentes virtuales y domótica en general. 

Para Segura, de Pisapapeles, la poca consistencia de Google a la hora de desplegar sus desarrollos deja todo un poco en el aire con respecto a si veremos o no estos asuntos. 

“Google llega a más partes con sus servicios que Apple, pero parten en  EE.UU., después algunos países en Europa y después el resto del mundo. Esa salida debería ser con el software. Distinto es lo del hardware, pues sus productos Pixel sólo están en EE.UU y como 25 localidades del mundo, y ya”, agrega. 

Y ni hablar de los anuncios como los lentes de traducción y LaMDA 2. 

“Lo de LaMDA 2 no tiene cara de que llegará de esa forma al usuario. Al final todo esto es como una demostración de lo que pueden hacer en el futuro”, dice.

A esperar, entonces. 

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