El riesgo de escanear códigos QR para todo

En los últimos años Chiel ha visto como se han digitalizado un sinnúmero de procesos y transacciones. En esa movida, el uso de códigos QR se tomó un significativo espacio a nivel mundial como método de pago, para escanear la carta de los restaurantes o portar el pase de movilidad sanitario.

Pero río revuelto, ganancia de pescadores. Y con esta masificación del QR también se ha alzado una oportunidad para muchos hackers que se aprovechan para producir ataques maliciosos y vulnerar los datos de las personas a través de estos códigos.

¿Puedo saber si un código QR es riesgoso? ¿Qué peligro implica el escaneo del mismo? Hans Findel, CTO de Acid Labs, empresa que desarrolla y diseña software end-to-end, responde algunas de las dudas mas comunes y entrega recomendaciones para prevenir estos ataques.

¿Cómo puedo saber si un código QR es malicioso?

Es difícil Identificarlo porque el contenido del QR está en esta imagen que resulta ilegible para un humano. Tras realizar el escaneo podemos hacer uso de esa información, por lo que resulta importante tomar ciertas precauciones.

¿Qué riesgos puede implicar la vulneración de datos?

Si acceden a tu celular, podrían conseguir datos de ubicación, elevar los permisos (de administrador) en el móvil e iniciar la descarga de software malicioso en el equipo (troyanos bancarios, malware, etc.). Además, pueden enviar al usuario a una página falsa para robar códigos de acceso o ingresar a las apps de pago que estén en el dispositivo para luego realizar transacciones, a través del método conocido como “phishing”.  

Al hacer el escaneo a través de nuestros teléfonos, podemos abrir una puerta de acceso a un  “malware” que robe la información que allí se aloja. 

Recomendaciones

No se recomienda escanear códigos QR en la vía pública o en lugares de extraña procedencia, porque un ciberdelincuente puede fácilmente adherir su código QR en un papel sobre uno real, haciendo una imitación que muchas veces es difícil de identificar.

Una buena práctica es comprobar la URL de ingreso, deshabilitando, en el caso de los dispositivos móviles, la apertura automática de los enlaces al escanear este tipo de códigos. Así se podrá ver si la dirección web parece segura o si tiene algo sospechoso. 

Hay aplicaciones gratuitas antivirus que ayudan a revisar los códigos en el celular para descartar que sean maliciosos y se recomienda instalar herramientas de seguridad que protejan los dispositivos. 

No compartir códigos QR con información sensible. Es importante evitar sacarles fotos, no compartirlos y almacenarlos de forma segura.

Total
2
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

Nuevo desafío de innovación abierta busca transformar el sistema de salud en Chile

Next Post

“Programación desde Cero”: Ofrecen 100 mil becas gratuitas para estudiar programación

Related Posts
Total
2
Share