El robo de cables en cifras: 60 incidentes diarios

Un reporte de una empresa de telecomunicaciones reveló un montón de datos sobre el robo de cables, ya sea cobre o fibra, delito que causa bastante mas dolores de cabeza de los que uno se imagina.

Leyendo un poco, resulta curioso dimensionar los límites de ser humano a la hora de robar metales en sus distintas formas, en todo el mundo: mientras en Australia una mafia dedicada a robar cables aquí y acá fue detenida en un barco con 8 toneladas de cobre con destino al mercado negro chino; en Indonesia buena parte de los restos metálicos de los barcos hundidos HMS Exeter, HMS Encounter, HMS Electra y USS Perch han sido totalmente removidas.

Y como Chile no puede ser menos, con sus bengalas a la cancha y mareas humanas en recitales multitudinarios, el robo de cables es un problema que aunque parezca sin importancia genera bastantes problemas, sobre todo en cuanto a sus consecuencias.

Según un reporte de Movistar, en la primera mitad del año se han reportado casi 12.000 casos de robo de cable de cobre y fibra óptica, lo que equivale a más de 60 incidentes por día y totaliza, a la fecha 725.000 kg. de cables.

Cada uno de ellos, obviamente, dejando una estela de afectados pues cada incidente altera la normalidad de barrios completos, ya sea hogares, comercio y servicios.

De hecho, según el calculo, el robo de cable ha afectado a más de 100 mil hogares, empresas e instituciones a lo largo de Chile, mientras que entre el 2020 y lo que va de este año, Movistar ha sufrido cerca de 30.000 casos de vandalismo a su infraestructura, dejando casi 1,5 millones de hogares sin conexión.

Además:

91% de aumento del robo de cable en comparación al 2021: mayor sofisticación de las bandas criminales y el alza de los precios de los metales explican el fenómeno, sumando interesados a una cadena delictual que roba, reduce, vende y exporta las especies en el mercado negro.

66% de estos delitos se concentró en la Región Metropolitana: en total son más de siete mil incidentes. a la RM le siguen las regiones de Valparaíso (+970 casos), O’Higgins (+700), Biobío (+660) y Antofagasta (+370).

Y aunque en cantidad la cifra es fuerte, según Javier Zorzo, director de Seguridad de Movistar Chile, llama a atención una serie de ataques con objetivos específicos:

“A algunos expertos en seguridad pública les llama la atención los reiterados cortes de fibra que afectan directamente a servicios públicos e instituciones como el Registro Civil, el Banco Estado, Ministerio Público, entre otras. Podrían ser cortes o vandalismo, o bien grupos organizados que pretenden llevar a cabo ciberataques a esas instituciones, para desprestigiarlas y/o conseguir la información de sus bases de datos”.

Eso explica un poco el aumento de incidencias de corte de servicio par muchos operadores, los que deben resolver el tema prontamente. ¿El problema? Los delincuentes seguirán atacando pues el cable siempre se repone, configurando un circulo viciosos difícil de detener.

Total
0
Shares
Previous Post

Estudio de ProChile y Odepa revela baja medición de huella de carbono e hídrica

Next Post

Novedades del catálogo de Innovación Alimentaria 2022: Desde Omelettes en polvo y ‘Bisque de Jaibas’ de Tres Peces

Related Posts
Total
0
Share