Emprendedor chileno crea metodología y herramienta para medir el nivel de madurez digital en las empresas

Foto: Pixabay

Actualmente, la transformación digital (TX) es un tema que está en permanente discusión. Y es que su implementación tiene directa relación con el desarrollo del país, debido a que no solo vendrá a transformar y hacer más eficientes los procesos productivos, sino que también aportará en competitividad, además de impactar indicadores como productividad y calidad de vida, encaminándonos a ser un país desarrollado. En este contexto, el emprendedor nacional Alfredo Ocqueteau, apoyado por un equipo experto y multidisciplinario de consultores, creó PIBED (Proceso Inicial Básico de Evolución Digital), una metodología que se complementa con una herramienta automatizada, la cual genera indicadores y recomendaciones en tiempo real, respecto a los pasos a seguir en un proceso de transformación digital.

Esta solución se caracteriza porque, mediante un diagnóstico, mide el Nivel de Madurez Digital (NMD) de una compañía, en rangos entre 0 y 4 (ver tabla abajo), entregando así el punto de partida para su estrategia de evolución. De esta forma, “una empresa puede identificar sus brechas tecnológicas y organizacionales; y dependiendo del NMD obtenido, realizar coaching integral a la medida de su gente, definir estrategias, y generar Roadmap de implementación de transformación digital”, sostuvo Ocqueteau.

Tabla: Niveles de Madurez Digital (NMD)

Nivel 0 – Intransigencia Digital: La organización manipula información de TX en forma desordenada, siendo aún procesos caóticos, sin estructura ni planificación. No es parte de la cultura organizacional de la compañía.

Nivel 1 – Investigación Digital: La organización ha iniciado una observación e investigación en materia de TX, considerando como una posibilidad real, o ya definiendo, una potencial estrategia para el mediano y largo plazo.

Nivel 2 – Navegación Digital: La organización cuenta con una estrategia de TX, la cual es conocida por las diferentes áreas organizacionales, pero en forma independiente. Existe un alineamiento parcial entre los objetivos del gobierno corporativo respecto a los de cada unidad, en lo que se refiere a creación de productos y experiencia clientes. El proyecto transformacional aún es asociado a la implementación de tecnologías, y un bajo porcentaje de los involucrados se encuentran capacitados.

Nivel 3 – Evolución Digital: La organización cuenta con una estrategia de TX, la cual es entendida por las diferentes áreas organizacionales de la misma manera. Existe un alineamiento total entre los objetivos del gobierno corporativo respecto a los de cada unidad, en lo que se refiere a creación de productos y experiencia clientes. La cultura organizacional es integral y asocia claramente a las personas como el factor clave en la TX, además de tener la totalidad de los involucrados capacitados continuamente.

Nivel 4 – Disrupción Digital: Además de la totalidad de las características del nivel 3, acá se considera un plan de innovación continua, con motivadores y potenciadores de ideas disruptivas en la organización. Se evalúa también los liderazgos entorno a la evolución digital permanente en beneficio del negocio, posicionando a la organización como referente de la industria.

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