Emprendedor chileno usa realidad virtual para recrear los “guetos verticales”

Crédito: Gentileza

Uno de los conceptos más polémicos de los últimos años han sido los “guetos verticales”. Es decir, aquellos edificios con múltiples departamentos, pequeños y aglutinados en un pequeño espacio dentro de la ciudad. Esta es la realidad que quiere mostrar un emprendedor chileno por medio de nada más ni nada menos que una experiencia en realidad virtual. A continuación los detalles.


Esta temática fue la inspiración de la obra “Ilusión y Simulacro” del artista nacional Pedro Vargas, ganador del concurso de Arte y Tecnología digitales en homenaje a la artista Matilde Pérez. Una instalación que usa la realidad virtual para para recrear estas polémicas residencias habitacionales.

“Es una reflexión en torno a la problemática del espacio y cuerpo en el sistema de ventas de proyectos habitacionales en el Chile actual. En este contexto, que ha sido denominado como terrorismo habitacional, el espacio reducido en el que se concentra una alta densidad poblacional pone en evidencia la precariedad del espacio territorial que habitamos en la actualidad. Esta obra hace carne la reducción del espacio a través del contraste propuesto por la simulación del espacio a través de visitas pilotos”, indicó Vargas.

Crédito: Gentileza

Realidad virtual para conocer otras realidades

Por medio de un casco de realidad virtual, los asistentes pueden ingresar a una experiencia inmersiva que les permitirá entender y conocer cómo es vivir en un espacio reducido como el que se ofrece en los llamados “guetos verticales”.

De esta manera, el público de la obra puede girar en 360° para ver el espacio, cuyas dimensiones son exageradas de forma intencional, pero que se encuentra en un entorno físico real limitado. Es decir, los asistentes solamente pueden girar en el espacio virtual y saltar sobre su misma posición, con el fin de desplazarse dentro de la simulación virtual.

Crédito: Gentileza

Además, la obra cuenta con un agente externo a su crítica social, un migrante encargado de operar los cascos dentro de la performance. “Clevelt Jean Rotchild Viktor, es un haitiano que sub-arrienda una habitación de similares características en la comuna de Estación Central. Su presencia en la muestra es para recordar lo hiperreal. Quiero incomodar y generar una tensión con el fin de mover al espectador de su zona de confort”, indicó.

La obra “Ilusión y Simulacro” se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal (Avenida Matucana 464). Los horarios de visita son los viernes de 16:00 a 18:00, sábado de 15:00 a 19:00 y domingo 14:00 a 18:00.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

Patagonia Emprende 2: Buscan la mejor idea de negocio en la región de Los Lagos

Next Post

Tel Aviv busca a la mejor startup chilena para competir mundialmente

Related Posts
Total
0
Share