Emprendedora crea probióticos para fortalecer salud de personas y mascotas en medio de la pandemia

El reconocimiento de Mujeres Empresarias busca visibilizar el aporte de las mujeres en áreas STEM en las que existe una histórica brecha de género, considerando que, solo un 32% de la participación en Ciencia y Tecnología es desarrollada por mujeres (Unesco).

Durante la pandemia, la ingeniera en Biotecnología, Catalina Garrido, observó que la demanda de probióticos estaba creciendo rápidamente en el país por sus beneficios inmunoestimulantes, por lo que decidió dar el salto y desarrollar de manera local estos productos que fortalecen la salud de las personas. Su innovadora pyme llamada “Liva Company”, hoy ha sido destacada por ganar el primer lugar del premio Emprende STEM de Mujeres Empresarias.

El concurso, que este año se encuentra en su segunda versión, tiene el fin de reconocer y apoyar a emprendedoras que han innovado en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), disciplinas en las que siempre ha existido una importante brecha de género. En efecto, en nuestro país, sólo un 32% de la participación en Ciencia y Tecnología es desarrollada por mujeres, de acuerdo con las cifras de la Unesco.

En esta versión 2021, se logró una importante participación de emprendedoras, con un 78% de ellas que provino de la Región Metropolitana y un 22% de regiones. Aunque por sobre todas, ganó Catalina Garrido, quien fundó “Liva Company” junto a su socia Natalia Garrido, una pyme que destaca por ser “la primera en Chile en realizar producción local de distintos microorganismos, levaduras, bacterias ácido-lácticas y probióticos, contando con un catálogo de estos en el país”.

Catalina Garrido, una de las fundadoras de “Liva Company”, emprendimiento destacado por ganar el primer lugar del premio Emprende STEM de Mujeres Empresarias.

Como señala esta emprendedora, en su Laboratorio que se encuentra en Independencia, “maneja un stock de microorganismos”. Los que se venden, por ejemplo, a la industria alimenticia para hacer queso, yogur o cervezas artesanales. También ha brindado bacterias en formato vegano para elaborar productos en esta línea. Además de aportarlas, a empresas de cosméticos naturales, alimentos para mascotas y a la agroindustria.

Recientemente y frente a las dificultades de la pandemia, Catalina Garrido y su socia se reinventaron, impulsando el desarrollo de sus productos probióticos, tanto para personas como para perros y gatos. Los que benefician la salud digestiva, fortalecen el sistema inmunológico y combaten el estrés.

Cabe recordar que el Premio Emprende STEM de este año, contó con el auspicio de Johnson & Johnson, Manager, Accenture, Microsoft, Unholster, Tline y Dell Technologies.

Multinacional destaca a finalista

Entre las 5 finalistas, sobresalió la innovación realizada por la Ingeniera electrónica del Inacap, Daniela Sáez. La joven de 25 años está desarrollando un dispositivo para personas ciegas, que les permitirá percibir la proximidad de los objetos e incluso colores. Con esta innovación llamada I-Sense, que funciona como un traje compuesto por sensores y señales sonoras, busca reemplazar las funciones del bastón y así mantener libres ambas manos de la persona, mejorando incluso la cobertura al percibir objetos en altura o sobresalientes. 

Daniela Sáez, Ingeniera electrónica del Inacap, está desarrollando un dispositivo para personas ciegas.

La ingeniera llegó a esta solución al estudiar las dificultades que presentaban las personas con esta discapacidad en sus actividades cotidianas, debido a que el bastón no logra detectar objetos que se encuentran por sobre la altura del pecho. Su proyecto espera llegar a todo Chile de manera accesible por los usuarios y también al mercado internacional.

Daniela Sáez fue reconocida por la multinacional de salud Johnson & Johnson, por su emprendimiento enfocado en salud.

Para Asise Fernandez, Directora de Unidad de Johnson & Johnson Medical Devices, “Daniela demostró a lo largo de todo este proceso, ser una mujer líder con gran talento y pasión por las disciplinas STEM. Construir una comunidad STEM diversa es un enfoque que Johnson &Johnson está tomando como parte de un esfuerzo más amplio para acelerar el desarrollo de mujeres líderes y apoyarlas en todas las etapas de su vida para mejorar la salud y el bienestar de la humanidad, e impulsar el crecimiento económico sostenible”. 

Mujeres que innovan

“Nuestro premio quiere ser un apoyo para las mujeres trabajadoras justo en un momento en que la pandemia ha impactado fuertemente en su avance laboral. Es más, últimamente hemos retrocedido una década en estas materias. Por eso, hoy estamos muy contentas de visibilizar a nuestras finalistas. El hecho de que se encuentren innovando con sus propios negocios, aportando al país con su talento, generando empleo, incluso con las dificultades de la pandemia, es algo que nos llena de orgullo”, afirmó Francisca Valdés, Directora Ejecutiva de Mujeres Empresarias. 

En este concurso, también resaltaron: Paulina Cataldo de “Acción Circular”, una pyme que brinda una plataforma online para automatizar el proceso de reciclaje; Daniela Vaisman de la región de Valparaíso y Directora de Botanitec, con un emprendimiento que se orienta al diseño y producción de soluciones para la agricultura. Además de Patricia Barros, Ingeniera Civil de Materiales de Concepción y CEO de SOQUIMAT, quien desarrolló un recubrimiento anticorrosivo del tipo self-healing.

Total
3
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Dark Stores: El concepto que revolucionó el e-commerce y el retail

Next Post

Carnage: perfil del próximo villano del universo Marvel de Sony

Related Posts
Total
3
Share