Emprendedores crean “Dark Store” colaborativa para que pymes puedan ampliar su cobertura de ventas vía delivery

La llegada y estadía de la Covid-19 en nuestro país han propulsado las ventas online a niveles nunca antes vistos, ya que los consumidores se han volcado a diferentes aplicaciones móviles y empresas de delivery para realizar sus compras en el menor tiempo posible. Esto ha generado un nuevo problema, la logística de los despachos y -particularmente- el almacenaje de los productos.

En ese contexto, quienes llevan la delantera son aquellos negocios que cuentan con varios puntos de venta, ya que logran una mayor cobertura de reparto. Por ejemplo, Cornershop, Rappi y Pedidos Ya ofrecen -en promedio- un alcance de 4 kilómetros alrededor del local. Esto hace que si alguien quiere comprar algo de esa tienda, pero está a una distancia superior a ese radio, no podrá solicitar el producto que busca de ese mercado o negocio.

Esto es una desventaja para las pymes y emprendimientos, sobre todo considerando el actual momento de reactivación económica que se está viviendo, con el paulatino desconfinamiento y la inyección de efectivo debido al retiro del 10% de los fondos de pensiones. En ese escenario, para ayudar a ampliar el alcance de las ventas y el reparto de los nuevos negocios, tres amigos también afectados por el impacto negativo generado por la Covid-19 cuando llegó al país, crearon un “Dark Store colaborativo”.

Bajo el nombre de Amplifica (www.amplifica.app), la apuesta de sus creadores -José Antonio (fundador de la chocolatería LeVice, quien tuvo que cerrar tres de sus cinco locales entre marzo y mayo), Cristóbal (piloto comercial) y Osvaldo (ingeniero civil industrial)- es convertirse en un partner estratégico logístico para que los más variados comercios para que puedan ofrecer y vender sus productos con el mayor alcance posible, particularmente en el Gran Santiago.

“Cuando nos vimos enfrentados al impacto económico del coronavirus, vimos que podíamos ofrecer una solución que cubriera las necesidades de las pymes en el alcance de sus negocios, con un gran diferencial: ser colaborativos. Les permitimos a cualquier negocio o marca generar una economía a escala, acceder a una amplificación de sus ventas a un costo muy bajo, sin tener que abrir un local propio -con el costo que esto lleva- sin perder su calidad, de la mano con asegurar un despacho rápido de cara a sus consumidores”, detalla Cristóbal Niedbalski, uno de sus fundadores.

“Nos encargamos del almacenamiento, de mantener el stock actualizado, preparar el pedido y entregarlo al repartidor, para que le llegue al cliente tal como lo pidió. El público no sabe que existimos, solamente las tiendas que trabajan con nosotros”, explica José Antonio Carvallo, otro de los creadores de Amplifica.

Funcionamiento actual y futuro

Actualmente, para cubrir la mayor cantidad posible del radio urbano de la Región Metropolitana, cuentan con un centro de distribución en el sector oriente y zona centro de la ciudad. Además, abrirán una tercera sucursal en Viña del Mar en los próximos meses.

Están operando con clientes de distintas áreas, desde una chocolatería hasta una empresa de limpieza, pasando por otra de artículos tecnológicos y accesorios de celulares, una de productos gourmet, una de productos para bebés y una de amenidades que abastece a los hoteles, entre otras.

Junto con esto, cuentan con una tienda en Cornershop (Amplimarket), una especie de minimarket con gran variedad de productos, lo que permite darle cabida a quienes no tienen la capacidad o el espacio para vender grandes variedades de ítemes -quienes producen un solo producto- y que en condiciones normales quedarían excluídos de las plataformas digitales de ventas.

Las pymes que quieran sumarse a Amplifica “sólo deben considerar un costo fijo relacionado al almacenamiento de sus productos desde 1,5 UF mensuales y un porcentaje de cada venta. Además, lo relevante de todo esto es que los negocios no deben realizar una inversión, sólo traer sus productos y venderlos a través de las distintas plataformas digitales de delivery”, sostiene Osvaldo, el tercer socio.

Y si sus productos tienen condiciones especiales de almacenaje, como refrigeración o climatización, los centros de distribución cuentan con las características para adaptarse a las necesidades de cada cliente.

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