Emprendedores de IA en Latam alcanza al 48% en 2020

La empresa everis y Endeavor, presentaron el informe “El impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el emprendimiento en América Latina”. Entre las cifras, se destaca que 61% de los encuestados recibió inversiones.

La implementación de Inteligencia Artificial (IA) en los nuevos emprendimientos ha ido creciendo sustancialmente. Así lo indica un estudio realizado por everis y Endeavor, un 48% de las empresas encuestadas en América Latina está utilizando esta tecnología, cifra muy superior al 32% de 2018.

Para el estudio 2020, llamado “El impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el emprendimiento en América Latina”, everis y Endeavor encuestaron a 136 de las 490 empresas identificadas en América Latina.

  • Participación en nuevos sectores y modelos de negocio

Desde los agricultores que vuelan drones para monitorear la salud de las plantas, hasta las tiendas que ocupan chatbots para manejar servicio al cliente, la IA ingresa diversos sectores e incluso genera nuevas industrias impensadas.

Según el estudio de everis y Endeavor, el sector más popular de las empresas de IA es Enterprise Software & Services (39% de la muestra), seguido de Commerce & Retail (12%), Healthcare (7%), Servicios Financieros (7%) y Marketing (7%). Otros sectores como Educación, Agricultura, Infraestructura, Entretenimiento, Shipping y Logística también han visto innovación significativa con la adopción de IA en varios aspectos.

Inversiones que apuestan a la Inteligencia Artificial

La apuesta económica y financiera dan cuenta de que el 87% de los emprendimientos fueron fundados entre 2016 y 2019, es decir que aún se encuentran en la etapa temprana de levantamiento de capital para poder empezar a desarrollar su idea.

Se destaca que el 61% de los encuestados recibió inversiones, que ingresaron a modo de capital semilla (52%), o por la inversión ángel (26%).

Evandro Armelín, Data & Analytics Director everis Americas comenta que, “La importancia de contribuir en el crecimiento y desarrollo del ecosistema emprendedor de IA en América Latina, radica en mantenerse como una región competitiva y capturar parte del valor y eficiencias que estas tecnologías tienden a generar en las economías locales, disminuyendo al mismo tiempo la brecha de adopción que existe comparando con los países líderes.”

  • Desafíos y acciones para promover el uso de IA en América Latina

Aunque el emprendimiento de IA ha logrado grandes avances en los últimos dos años, muchos de los retos siguen siendo los mismos hoy. Por un lado, la desconfianza hacia los desarrolladores locales y su débil retención en las empresas crea escasez de talento en el ecosistema.

Otro factor, es la incertidumbre que hay ante el desconocimiento de los clientes, que dificultan la adopción extendida de la tecnología.

Finalmente, entre los desafíos más importantes, está la implementación de educación tecnológica y la creación de políticas públicas en materia de protección de datos y privacidad.

Manteniendo la mirada enfocada en afrontar estos desafíos, las tres acciones claves para mejorar en los próximos años son preparar a los talentos desde el ámbito educativo, divulgar información e investigaciones del rubro para eliminar las barreras de adopción e impulsar la regulación de la IA en los gobiernos de América Latina.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Contratos Forward: La opción para pymes que comercian en el extranjero

Next Post

Ataques de seguridad a industrias que apoyan respuesta a COVID-19 se duplicaron

Related Posts
Total
0
Share