Emprendedores: “Dejen de wevear y piensen en grande”

Alan Earle / Fotografía: Starterdaily

Muchas veces nos dicen que hay que pensar en grande, muy grande. Nunca nos damos cuenta a qué se refieren, ya que uno entiende que entre más grande, más difícil. Eso va de la mano de más dinero a invertir, más tiempo, más de todo. Bueno, la realidad es más o menos así. No obstante, les quiero compartir el verdadero porqué de pensar en grande y una simple fórmula para dimensionar cuán grande hay que pensar en los emprendimientos.

Por Alan Earle, fundador de mangacorta.com 

Todo esto parte con una vivencia. El otro día, al visitar el estudio de música de un amigo conocí a Pablo. Hablamos un rato y le conté que tenía mi propia empresa. Me comentó que hace tiempo que tenía una idea: una tarjeta que se podía vender a los “gringos” que visiten Bellavista y que entregaría descuentos en los mejores pubs de la zona.

Tras conversar un rato, sobre su funcionamiento, mecánica, modelo de negocios, etc., me di cuenta que él repetía todo el rato Bellavista, Bellavista, Bellavista, en otras palabras: “estoy pensando muy chico, estoy pensando muy local, nunca voy a ganar plata con esto”.

Entonces, le dije “hagamos un ejercicio, saca una calculadora”. El ejercicio fue así. ¿Cuánto quieres ganar?: 3 millones de pesos. ¿Cuánto cuesta un trago?: $3.000. ¿Copete con descuento?: 20% de descuento, precio final a $2.400. ¿Tu comisión?: 10%, o sea $240 pesos por vaso. ¿Cuántos gringos vienen a Bellavista al mes?: ahí no hubo respuesta.

La matemática pura indica que si quieres ganar $3 millones al mes necesitas vender 12.500 tragos al mes. Si cada gringo pide 1 vaso por noche, se requerirían 12.500 gringos al mes, 416 la noche; o sea: mucho. Esto es porque sólo estás pensando en Bellavista. Mismo ejercicio, pero amplíalo a 10 zonas bakanes de Chile.

Con este pensamiento “en grande”, necesitarías 42 gringos por zona la noche, lo cual parece ser una cifra más razonable. Si ellos, los gringos, toman 2 tragos por noche, solo vas a necesitar 21 personas. Y así, aplicando nuevamente aritmética, si estás presente en 20 zonas, sólo vas a necesitar de 11 clientes y así sucesivamente.


Entonces, mi pregunta es: ¿vas a pensar en grande?, ¿Cuán grande? Depende de cuánto quieras ganar. Este simple cálculo te ayudará a saber que ir a lo local no es negocio. Si piensas “lo veo de ahí” para partir primero en Bellavista y de ahí analizar una expansión, tampoco funciona.

Esto es porque si no piensas en grande desde el principio nunca lo vas a llegar a ser, tienes que pensar en grande desde el principio y probar en Bellavista, pero siempre pensando en el siguiente lugar a donde expandirte.

Hagan o apliquen este razonamiento con cualquier negocio que quieran partir, es un simple cálculo que te ayuda a dimensionar cuánto tienes que vender y saber qué etapas debes ir quemando: primero 15 personas, luego 100, luego 400 y así sucesivamente. Hay que ponerse metas, llegar lo más rápido posible y pensar en grande.


Entonces, mi pregunta es: ¿vas a pensar en grande?, ¿Cuán grande? Depende de cuánto quieras ganar. Este simple cálculo te ayudará a saber que ir a lo local no es negocio

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