Ojo emprendedor: 40% a 60% de tus posibles clientes podrían ser bots

Crédito: Wikimedia

Falta solamente un mes para una nueva versión de Cyber Day, el segundo evento de eCommerce más importante de Chile, luego de Cyber Monday. Un espacio de promociones, que si bien puede ser sumamente beneficioso para el retail, también es un espacio perfecto para la aparición de bots. ¿Deberías preocuparte por esta tendencia?

Según Exceda, socio tecnológico de la Cámara de Comercio de Santiago en ambos eventos masivos de Internet, y representante de Akamai Technologies en Chile, hoy en día un 40% a 60% del tráfico web de los sitios de retail, corresponden a bots.

¿Qué son los bots?

Este concepto se refiere a complejos sistemas computacionales que imitan el comportamiento humano. Una tecnología que puede hacer caer sitios, como es el caso de los ataques DDoS, o simplemente generar alto nivel de tráfico en línea, distorsionando el volumen y perfil real de los usuarios que se conectan a un sitio.

“Tanto los bots buenos como los maliciosos influyen en el tráfico final de una web y degradan el rendimiento de un sitio, lo que preocupa aún más en vísperas de eventos masivos en que el tráfico se dispara varias veces respecto de un día común, y sabiendo que el usuario es cada vez más exigente y rara vez espera más de 3 segundos a que cargue un sitio, una foto, un video o una transacción”, señala Rodrigo Valdés, country manager de Exceda.

Los bots y los efectos en los negocios

En el caso de los “bots buenos”, muchos retailers crean estos sistemas o contratan un servicio externalizado para obtener estos datos, ya que ayudan a rastrear un sitio y evaluar su eficacia. No obstante, muchas veces esta tecnología puede entregar datos falsos y encaminar decisiones fatales en el rumbo de un negocio.

Por otro lado, también existen “bots maliciosos” que crean automatización de la compra de productos con la intención de revenderlos luego a mayor precio en otros portales.

Por suerte, hoy en día es fácil identificar, categorizar y derivar estos bots a otros sitios falsos para evitar represalias. Una técnica que, además, permite obtener datos confiables de tráfico y de marketing, para la toma de decisiones de negocio.

Obviamente esta es una realidad que no afecta directamente a pequeños emprendimientos. Sin embargo, revela un problema que sólo promete crecer en los próximos años. ¿Es hora de investigar al respecto? Al parecer es el momento perfecto, por lo menos de observar qué pasará con los grandes retailers en la próxima versión de Cyber Day.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

PLAN3D, el emprendimiento porteño que quiere revolucionar la medicina chilena con Biomodelos

Next Post

Infografía: ¿Cuál será principal tecnología móvil de Chile en sólo 4 años?

Related Posts
Total
0
Share