¿Cómo afectará a los emprendedores la salida de EE.UU. del TPP?

Crédito: Wikimedia

Donald Trump solamente lleva algunos días como presidente de Estados Unidos. No obstante, ya ha tomado decisiones sumamente polémicas con respecto a su país. Una de las más llamativas fue el abandono de esta nación del TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica), que agrupa 12 naciones entre las que se encuentra Chile. ¿Cómo afectará esta medida a los emprendedores nacionales?

Luego del anuncio de Trump, no sólo EE.UU. dijo adiós a este convenio. Este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, reconoció que el TPP “tal cual lo conocíamos ya no está sobre la mesa”. Lo que quiere decir que el texto ya no será enviado para su aprobación al Congreso.

¿Cómo afecta esto a los emprendedores?

Chile podría no resultar particularmente afectado por esta medida, debido que nuestro país mantiene acuerdos comerciales bilaterales con prácticamente todos los Estados de Asia Pacífico firmantes del tratado. Sin embargo, algunos expertos aseguran que el TPP avanzaba en algunas áreas no abordadas por estos convenios.

El objetivo de este tratado era, principalmente, abrir a los países firmantes un mercado de casi mil millones de consumidoresPor otro lado, el acuerdo inicial que acaba de dejar Estados Unidos prometía la llegada de mercancías más baratas y el fomento del consumo doméstico. Un punto que si bien puede sonar positivo para las pymes, fue sumamente cuestionado durante los últimos años.

¿Por qué? Si bien el TPP prometía ayudar a exportadores con mejores aranceles y facilitar la creación de pymes, con costos bajos y apertura a un mayor mercado, algunos detractores habían señalado que la llegada de productos del sureste de Asia en realidad podía afectar las posibilidades de desarrollo de la industria y las condiciones de empleo no sólo en Chile, sino que también en el resto Latinoamérica.

Ahora solamente queda esperar para hacer un balance real entre los puntos positivos y negativos que prometía este tratado para Chile, especialmente a nivel de emprendedores. No obstante con Estados Unidos fuera del pacto, este acuerdo ya parece destinado a desaparecer y nuestro país, al menos, ya escapó antes de que esto sucediera.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

Hombres, nocturnos y críticos de la política, perfil del troll chileno en Twitter

Next Post

Acuerdo de INAPI y la Oficina Canadiense de Propiedad Intelectual permitirá un procedimiento acelerado de patentes

Related Posts
Total
0
Share