Emprendimiento chileno crea suplementos de “etiqueta limpia”

En sus inicios este mercado estaba enfocado en el rendimiento físico o composición muscular, ahora se preocupa de la calidad de vida.

Diversos estudios han demostrado que hoy es muy difícil ingerir las dosis mínimas recomendadas por día de vitaminas y minerales a partir sólo de la comida.

En ese contexto es que nace BVITAL, la primera línea de suplementos chilenos de “etiquetas limpias”, es decir, no contienen excipientes. Los productos creados por la healthtech nacional entregan 100% vitaminas o minerales al organismo, los cuales son elaborados en Chile en un laboratorio autorizado por el SEREMI de Salud y registrado y certificado por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos.

Su creador es Pedro Grez, autor de “Los Mitos Me Tienen Gord@ y Enferm@: Bajar de peso es un mito”, quien después de ser reconocido en junio 2022 como “Líder en Investigación en Ciencias de la Salud para el Beneficio de la Humanidad 2021 – 2022” por la Sociedad Médico Científica (SIISDET, España), desarrolló junto a su esposa esta línea de “suplementos éticos”, que no contienen ningún tipo de sustancia relleno.

Hasta el momento disponen de nueve suplementos y el lanzamiento más reciente es MAGNEU-ViTaL, una exclusiva formulación de los mejores magnesios quelados que existen en el mercado y que mejora la calidad de sueño, incrementa el rendimiento cognitivo, disminuye la ansiedad, sirve para tratar la depresión y eliminar la fatiga mental, entre otros beneficios.

“Nuestro objetivo es entregar los ingredientes que realmente aporten al organismo, por eso la gran diferencia está en la formulación. Tenemos testimonios de personas que tomaron dos cápsulas en la noche y al día siguiente tenían la presión arterial más baja. Son las mismas personas las que aprecian los efectos positivos de los productos”, sostiene Grez.

Suplementos de mayor calidad

Innovación que está acorde a las tendencias mundiales donde las personas están cada vez más informadas. Un estudio elaborado por ADM afirma que uno de cada tres consumidores en Estados Unidos busca productos de etiqueta limpia. Destaca que, el 33% los prefiere de fuentes naturales y el 32% busca suplementos sin conservantes.

La misma encuesta reveló que el 49% estaría dispuesto a aumentar el gasto en suplementos nutricionales por productos de mayor calidad.

Hay que recordar que durante su producción las empresas agregan excipientes, entre los que destacan lubricantes, tintes, agentes de flujo (aglutinantes), celulosa, hipromelosa, triacetina, tartrazina (colorante que debe ir en mayúsculas y negrillas), etilcelulosa (derivado de la celulosa), croscarmelosa y azúcares (almidón, maltodextrina, dextrosa, polidextrosa, etc), entre otros rellenos. Muchos de los cuales han sido cuestionados.

UN POCO DE HISTORIA

A fines del 2018, el matrimonio compuesto por Pedro Grez y Bárbara Leisinger, decidieron importar y desarrollar el mercado del Omega 3 en forma de fosfolípidos tomando en cuenta que las membranas de cada célula del cuerpo está formada por fosfolípidos y este tipo de aceite es un alimento esencial para las células.

Al año siguiente crearon ELEC-VTL la primera formulación de minerales electrolitos sin azúcar, debido a que uno de los problemas de las dietas bajas en carbohidratos en la etapa detox son los dolores de cabeza, la falta de energía y cansancio mental producto de la adaptación al nuevo estilo de alimentación. Sin imaginarlo, estos productos marcarían los comienzos de BVITAL, que nacería de forma definitiva en agosto del 2022. 

Considerando que la mayoría de sus seguidores son mujeres de 40+ decidieron ampliar la línea desarrollando un complejo vitamínico que incluye principios activos como Q10, colina e inositol, todos potentes antioxidantes. La venta se inició en agosto de 2022 con 400 frascos, cifra que en diciembre del año pasado había crecido diez veces. Hoy el ticket promedio de compra es de US$50 y el 80% de las compras las realizaron nuevos clientes.

El próximo paso será validar si el concepto de “suplementos éticos” en otros mercados, como la población latinoamericana asentada en Estados Unidos. Al contar con la certificación de la FDA será más simple ingresar a ese país.

Los números para este nuevo desafío están a su favor. Según cifras entregadas por la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (Alanur), organismo que agrupa a las cámaras y empresas líderes de suplementos e ingredientes alimenticios en Latam, Brasil, Perú, Colombia y Chile presentan un consumo de estos productos por encima del 40% de su población. Asimismo, la Agencia de Análisis Económico de Estados Unidos, Grand View Research estima que el mercado global de suplementos alimenticios alcanzará los USD 278.000 millones el 2024.

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