Este es el emprendimiento de la Fundación Iguales. Conoce su historia

Tienda Iguales / Fundación Iguales

La Fundación Iguales se creó a mitad del año 2011, como una forma de “cobrar la palabra” al candidato presidencial Sebastián Piñera, de las promesas realizadas en su campaña respecto a la diversidad sexual. En poco tiempo sumó muchos adherentes y se centró en diversificar su mensaje a la mayor cantidad de personas: igualdad para todos. Con el paso del tiempo y la necesidad de diversificar sus ingresos para sostener la organización, en el 2014 nació su emprendimiento. Éste es el camino que siguieron.

El ecosistema de la Fundación se mueve en dos frentes: Por un lado, con más de 300 voluntarios repartidos en las Regiones de Valparaíso, Maule, Bio-Bío y Metropolitana, quienes hacen una serie de acciones: charlas, capacitaciones, marchas, vínculos con la comunidad, etc.

En tanto, por otra parte, están los socios de la fundación, quienes son personas individuales, como cualquiera de la sociedad, quienes donan desde 5 mil pesos para ayudar a sostener a la fundación. Son alrededor de 500 socios quienes buscan expandir el discurso de la organización: la diversidad sexual, la no discriminación, los chilenos todos iguales.

NACE EL EMPRENDIMIENTO

Así llegó el 2014. “Estábamos trabajando con algunos voluntarios pensando en una nueva forma de financiamiento”, explica Emilio Maldonado director de la organización añadiendo que “Si bien la fundación creció en los primeros años gracias al aporte de los socios -eso ayuda a sostener cierto porcentaje de la fundación-, pero si queríamos seguir creciendo o se sumaba más gente como socios o diversificábamos los negocios o formas de ingreso”.

En ese escenario, se fijaron en lo que hacía HRC, una de las mayores agrupaciones a nivel mundial sobre diversidad sexual, y su tienda virtual, la que es súper completa: “Con diseños muy jugados, con poleras, polerones y dijimos hagámoslo en Chile”, recuerda Maldonado.

ENTRA MANGA CORTA

Entonces empezaron a buscar un proveedor que no solo hiciera poleras sino que ayude a la distribución, porque la fundación no tenía la posibilidad de almacenar, despachar y realizar postatención; además que los alejaría de su misión, la ciencia política y educativa. Ante eso y con mucho buscar, recalaron en Manga Corta.

“Los elegimos porque ellos se adecuaban a lo que nosotros necesitábamos, ellos no tenían que stockearse sino que tiene las poleras en bruto, cada vez que se compra se imprime, también la distribuyen, ofrecen el servicio postventa, si no te gusta o te queda mal, la mandas de vuelta en el correo y ahí calza perfecto”, detalla Emilio.

Con eso listo, a fines del 2015 lanzaron su primera colección. De ese entonces al 2017, ahora ya se hacen dos campañas al año. Al principio colaboradores de iguales diseñaban. Luego dieron un salto colaborativo al realizar una edición limitada con la ayuda de cinco ilustradores, Alberto Montt entre ellos. Y hoy, con el reciente debut de su nueva línea, ahora voluntarios y amigos de la organización concursaron para poder plasmar sus creaciones en la tela.

Y ya no es solo tela. Gracias a Manga Corta –aparte de lograr reunir el 3% del dinero que necesita Iguales para operar- ofrecen poleras con cuello, redondo, cuello en v, para mujeres, niños, polerones con capucha, con cierre, sin cierre, carcasas para celulares, indumentaria para ir al gimnasio y hasta piluchitos para bebés”

MUÑECOS EDUCATIVOS

Y con el impulso no pararon ahí. En este 2017 sumaron dos muñequitos, Gaby y Alonso, desarrollados por Dollversity (emprendimiento que desarrolla un proyecto educativo, con el fin de promocionar la diversidad e inclusión racial, cultural y sexual, desde juguetes con diferentes historias), los que son activistas e inspiran a pequeños –y grandes- a luchar por los derechos humanos.

Por lo pronto, puedes encontrar todos estos elementos en la tienda virtual de la Fundación Iguales, la primera tienda virtual de una organización sin fines de lucro en Chile, en www.iguales.cl/tienda.

Por otro lado, la Fundación está dispuesta a analizar nuevos proyectos siempre cuando éstos se alineen con su misión y visión. Revisa la entrevista de #TuHistoria que le hicimos a Emilio Maldonado para más detalles.

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