Paltas

Emprendimiento promete bajar el precio a las paltas

Las paltas han alcanzado durante las últimas semanas uno de sus valores más altos de venta, sobrepasando incluso los 4 mil pesos.  ¿Por qué? Por las condiciones climáticas del 2017, escasez de agua, más una alta demanda, han hecho que el precio se vaya a las nubes. Con las recientes lluvias y heladas, el panorama no se ve muy alentador. Sin embargo, hay un emprendimiento de la Región de Valparaíso que dice tener una solución a esta problemática.

Eficagua, emprendimiento incubado por 3ie de la Universidad Técnica Federico Santa María, se encuentra desarrollando algunos ensayo en paltos de la zona de Petorca con el objetivo de probar su invento: “Humesuelo Tradicional”, mejorador de suelo multipropósito que permitiría -si todo sale bien- incrementar la producción del fruto verde a partir de la próxima temporada.

¿Cómo funciona?

Humesuelo T al mezclarse con la tierra -específicamente en aquellas más ligeras o muy arenosas- aumenta la actividad biológica del suelo y mejora la retención de agua. Esto permite ahorrar hasta un 70% en riego, generando un mayor crecimiento en todo tipo de plantas. En el caso de los paltos, desde la empresa indican que se podrían ahorrar al menos un 20% de agua en el 40% de los paltos cultivados, ahorro que tendría una alta incidencia en sus futuros precios de venta.

En este sentido, el desarrollo regional provee minerales como cobre, cobalto, boro, zinc, fierro y manganeso, entre otros, que, junto a la materia orgánica, mejoran las condiciones de crecimiento al actuar desde la raíz. Si a esto, se le suma que el consumo de agua para una plantación de paltos puede variar entre 5.000 y 19.000 metros cúbicos por hectárea, dependiendo de la edad del árbol, tipo de suelo, evapotranspiración y clima; desde la iniciativa indican que se proyecta un ahorro estimado entre 1.400 a 3.800 m3 por hectárea al año, en una tendencia que tendría dos años de impacto inicialmente.

 

Post a Comment