Emprendimiento turístico se reinventa por la pandemia y ayuda a otros a potenciar sus negocios

La industria turística es una de las más golpeadas por la pandemia de la Covid-19. Aviones en tierra, hoteles cerrados y personas en cuarentena y en sus casas es el actual panorama; y con un fin aún incierto.

Etiner es un emprendimiento chileno, apoyado por el Instituto 3IE de la USM, y es uno de los tantos perjudicados en el actual contexto. Habiendo pasado por una de las mejores aceleradoras de Sillicon Valley -500 Startups- hasta marzo pasado, su propuesta era la de armar itinerarios personalizados de viaje, haciendo fácil la tarea de agendar tours y actividades directamente con operadores turísticos locales en 19 destinos de Chile, Perú, Bolivia, México y Colombia.

Dos años de trabajo que quedaron en pausa. “Cuando comenzó a ponerse complejo todo lo del coronavirus, nos dimos cuenta que las ventas comenzaron a bajar hasta llegar a $0 a principios de abril”, cuenta Camilo Silva Caviedes, CEO de Etiner.

A partir de allí, indica que comenzaron a reducir gastos para poder sobrevivir y retomar sus labores cuando pasara la pandemia, mientras tanto evaluaban cómo reinventarse. Durante el proceso, se encontraron con que el Gobierno Regional del Maule quería desarrollar una vitrina digital para el comercio local afectado por la pandemia. Postularon y lograron desarrollar en solo un mes “Market Maule”, donde ya más de 2.000 comercios tienen un espacio digital donde mostrar y vender sus productos.  Esto fue el inicio de un nuevo proyecto: Etiner Labs.

“Ahí nos dimos cuenta de que la experiencia previa que hemos tenido, desarrollando y escalando productos digitales en Latinoamérica, podría ser útil para quienes en este momento tienen la necesidad de solucionar problemas o desafíos en los que la tecnología fuese el ingrediente principal”, explica Silva respecto de esta iniciativa.

Añade que la idea -liderada también por Lorenzo Verdugo Varoli (COO), Benjamín Vega (CPO) y Enzo Zerega (CTO)- es que no solo se realice desarrollo tecnológico, sino que también “asesore estratégicamente para generar soluciones que realmente funcionen y no sean proyectos que queden guardados en un cajón, lo que sorpresivamente pasa mucho más de lo que uno cree”.

Etiner Labs se enfoca en tres segmentos de clientes y áreas de acción: startups con base tecnológica que necesiten desde asesoría estratégica para hace un buen MVP hasta el desarrollo tecnológico de la solución; empresas ya funcionando que busquen tanto integrar una cultura de I+D dentro de su estructura, como optimizar procesos internos mediante tecnología (desarrollo de software y hardware); y entidades ligadas al sector público, que requieran incluir tecnología en el desarrollo de soluciones necesarias para mejorar algún aspecto a nivel nacional, regional o territorial.

Estos emprendedores se embarcaron en este nuevo proyecto en abril y ya han finalizado dos proyectos, el antes mencionado de apoyo al comercio local y otro con una empresa cervecera. Pero ya tienen en mente otros ocho en el proceso de ser ejecutados, “que van desde una plataforma para conectar recicladores con personas que no pueden salir a reciclar por la pandemia, hasta una planta acuícola que busca optimizar la gran mayoría de los procesos de su planta sumándole tecnología (I+D) a sus procesos”, subraya Silva.

Turismo congelado… por el momento

Silva afirma que para lo que queda de 2020 y con la pandemia aún presente, la idea es seguir potenciando esta nueva propuesta, pero es enfático en decir que “Etiner como tal, no es un proyecto que hayamos cerrado, por el contrario, estamos en paralelo también ofreciendo la plataforma como producto a operadores que necesiten digitalizarse, ya que este un sueño que venimos construyendo y sabemos que la industria turística se recuperará, lo que vendrá de la mano de muchas oportunidades”.

Respecto a Etiner Labs, expresa con entusiasmo que han visto cómo “el modelo ha sido súper bien recibido y sabemos que nuestra experiencia puede ser un aporte hoy para empujar el desarrollo tecnológico”, por ello afirma que decidieron seguir haciendo crecer este proyecto aún cuando la industria turística se reactive, “ya que inclusive este mismo aprendizaje que estamos ayudando a otros, nos servirá para seguir ejecutando nuestro propio proyecto de mejor manera”.

 

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