Empresas y Pymes aumentan la digitalización y avanzan a “Intermedio Digital”

La nueva versión del estudio realizado por Corfo, la CCS y la consultora PMG Business Improvement, detectó la aceleración de los cambios como efecto de la pandemia.

50 puntos en una escala de 0 a 100 registraron las pymes y empresas en 2020, según los resultados de la tercera versión del Índice de Transformación Digital (ITD) de las empresas. Se trata de uno de los avances más significativos a la fecha, impulsado notoriamente por las acciones del sector productivo para adaptarse y reconvertirse en el contexto de la pandemia del Covid-19.   

El indicador elaborado por Corfo, la Cámara de Comercio de Santiago y la consultora PMG Business Improvement Business, logró un aumento de siete puntos en comparación a la medición de 2019, ubicando a las pymes y empresas en el nivel ‘Intermedio Digital’, destacando los avances relevantes en las dimensiones responsables de impulsar los procesos de transformación digital.   

En relación con la distribución de las empresas en cada nivel de madurez digital, las cifras muestran un avance relevante: en 2019 el 44% de las empresas alcanzaba niveles de desarrollo de “Principiante Digital” o “Analógico”, mientras que en los datos 2020, esta cifra se redujo a solo un 32%. En consecuencia, una de cada diez empresas logró superar las etapas de principiante digital durante la crisis. 

De forma similar, el porcentaje de empresas en etapa de avanzado o líder digital pasó de 21 a 32%, y considerando solo el segmento específico de líderes, la proporción aumentó más de 3 veces (de 2% a 7%)

Entre los hallazgos más relevantes, se aprecia un gran avance en adopción digital, forzado por la necesidad de adaptarse al contexto de la crisis sanitaria, sin embargo, aquellas dimensiones vinculadas a la cultura de las organizaciones no experimentaron avances significativos.  

“La pandemia ha tenido un efecto revelador en lo que se refiere a la transformación digital de las empresas, mostrando un gran aumento del nivel de digitalización de estas y con ello, el interés que ha existido por reconvertirse y adaptarse para seguir operando los negocios, lo que desde Corfo creemos que es fundamental”, señaló Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.  

Agregó que, “Esperamos que esta sea una tendencia cada vez más fuerte, porque involucrarse con la transformación digital puede darle mayor flexibilidad a las pymes y empresas, y con ello, aumentar la competitividad de la economía“.

  • Ejes de transformación  

George Lever, director del Centro Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago,  dijo que entre las dimensiones que impulsan la transformación digital “se observa que aquella dimensión que tracciona el crecimiento del ITD es la de “Digitalización de Procesos y toma de decisiones”, con un aumento de once puntos, debido a la necesidad que han experimentado las empresas para mantenerse operativas durante la crisis sanitaria, lo cual ha impulsado las prácticas de teletrabajo y el uso más intensivo de las tecnologías ya disponibles en las empresas para digitalizar sus procesos”. 

El segundo responsable en el incremento del ITD en 2020 fue la dimensión “Formas de trabajo, personas y cultura digital” con un crecimiento de ocho puntos, ya que las formas de trabajo de las pymes y empresas se adaptaron rápidamente a la automatización de procesos y al teletrabajo.  

El estudio también deja en evidencia que el aumento en la madurez digital de las organizaciones no fue homogéneo, sino más bien proporcional al nivel de madurez que tenían previo a la pandemia.  

“La investigación nos muestra que el teletrabajo y la capacidad de adaptarse a un estilo remoto, ha sido consecuencia de los efectos de la pandemia. De esta manera, uno de cada dos trabajadores en promedio ha estado en modalidad de teletrabajo, siendo una práctica que tres de cada cuatro empresas busca mantener post pandemia. La mayor proporción de trabajadores en este esquema se encuentra en microempresas, Región Metropolitana y sector servicios”, señaló Claudio Parraguez, socio de PMG.

Si se analizan las cifras según tamaño de empresas, el estudio también revela que hubo un incremento significativo en aquellas organizaciones de mayor tamaño, alcanzando un ITD de 59 puntos, avanzando once unidades respecto de 2019. Por otra parte, las empresas de menor tamaño también registraron aumentos en sus Índices de Transformación Digital llegando a 49 puntos las micro y 51 puntos las pymes. 

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