Encuentra donde estacionar con Parking PcD

Esta app tiene mapeados casi todos los estacionamientos para personas con discapacidad de Chile. Allí puedes conocer si hay disponibles o no e incluso reportar el uso indebido.

Aunque el concepto de Smart City suele ser bastante elusivo, una forma concreta de entender es con ejemplos. Y lo que hace Parking PcD refleja el potencial de interconectividad ideal entre el ser humano, sus posibilidades y la infraestructura existente.

Esto porque esta plataforma permite a sus usuarios identificar los estacionamientos para personas con discapacidad más cercanos a su destino, conocer su disponibilidad en tiempo real y reportar su mal uso.

¿La idea? Utilizar tecnología Smart City para aportar a la inclusión de las personas con discapacidad y, al mismo tiempo, permitir a la comunidad en general participar en forma activa en el cuidado de estos espacios.

De hecho esta solución nace durante una investigación realizada por el arquitecto Rodrigo Castiglione en torno a la demanda de estacionamientos en la vía pública y su implementación bajo tierra para liberar espacio a los peatones, mejorar la imagen urbana, la seguridad ciudadana y agilizar el transito vehicular.

Entre medio de todo eso detectaron un problema social relevante.

“Entrevistando a usuarios con movilización propia nos dimos cuenta que uno de sus principales dolores es la dificultad para encontrar estacionamientos. Y aunque esto afecta a todos, para una persona con discapacidad el costo de este problema es preferir no salir de sus casas, desmejorando su calidad de vida”, detalla Castiglione.

Así partió esta idea: superar este tipo de barreras que previenen el uso de las soluciones de accesibilidad universal, pese a que las organizaciones centrales y los organismos de planificación urbana si están pensando con eso en mente, unos más rápidos que otros.

“Cada uno de nosotros debemos comprender que los estacionamientos para personas con discapacidad son la infraestructura que esa comunidad posee para acceder libre y autónomamente al medio urbano. Es por esa razón que son lugares de uso exclusivo para ellos o para quienes apoyan su traslado, por lo tanto debemos mantenerlos siempre disponibles, ya que es un derecho que debemos respetar, tan esencial como nuestra propia libertad de desplazamiento”, señala Castiglione, que además de arquitecto es cofundador y CEO de Parking PcD.

¿Cómo funciona?

Para poder utilizar Parking PcD, el usuario debe bajar la app en su dispositivo móvil y registrarse para crear su perfil de usuario. Así podrá ver los estacionamientos cercanos al lugar al que se dirige, acceder a ellos mediante la navegación guiada que ofrece la app y guardar sus destinos frecuentes para facilitar su uso diario.

Además, Parking PcD permite que cualquier persona que haya instalado la app en su dispositivo móvil, posea una discapacidad o no, colabore con el mapeo de la ciudad. Esto es, informar la existencia de estacionamientos PcD que no estén incluidos en la app.

Al activar la función “Agregar estacionamiento” primero se abrirá el mapa para confirmar la posición exacta del estacionamiento y luego se podrá subir, o sacar, una foto. Se pedirá que indique el número de puestos existentes y si prefiere, podrá agregar información adicional respecto al estado de conservación de la señalética, su demarcación y si están o no conectados a una ruta accesible que permita desplazarse fácilmente.

Este tipo de datos los podremos entregar a los distintos municipios o Ministerio de Vivienda y Urbanismo por ejemplo, para que ellos puedan hacer gestión del espacio público que administran y planifican. Del mismo modo, cualquier persona podrá apoyar el control y fiscalización de estos espacios mediante la función “Cuidemos el buen uso” reportando una infracción mediante la cámara de teléfono. Esta información será entregada a la autoridad pertinente para su conocimiento y toma de acción.

“La discapacidad es una condición que pasa desapercibida si logramos eliminar las barreras del entorno, tanto físicas como culturales. Nuestro objetivo es contribuir a reducir esas barreras para que las personas con discapacidad puedan desenvolverse en las calles sin limitaciones y como todas las personas merecemos. Esperamos que más empresas, asociaciones gremiales y organismos públicos y no gubernamentales se animen a incorporar a Parking PcD en sus estrategias de responsabilidad social inclusiva, apadrinando un estacionamiento por ejemplo y así puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias”, concluye Rodrigo Castiglione.

Total
0
Shares
Previous Post

Refashion: startup de moda sostenible planea su internacionalización en México

Next Post

Desarrollan innovador empaque antimicrobiano para las exportaciones frutícolas

Related Posts
Total
0
Share