Encuentro Chile-Brasil: ProChile proyecta negocios por US$ 24.5 millones

El evento congregó a importadores de todo Brasil e incluyó a los sectores de alimentos y bebidas, turismo, ciberseguridad y acuicultura.

Una proyección de negocios por US$ 24.5 millones arrojó el Encuentro de Negocios Chile – Brasil, evento que se realizó en forma híbrida entre el 19 y el 22 de octubre. Dicho evento comercial es el más relevante de ProChile en el mercado, y los negocios estimados se generaron tras más de 750 reuniones entre 110 compradores brasileños y 159 exportadores chilenos.

La actividad, que tuvo rueda de negocios virtual de tres días, busca potenciar y fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países, con foco en el comercio y el turismo, y compartir experiencia en materias de innovación y atracción de inversiones.

“Congregamos a compradores brasileños para reunirse con empresas chilenas, apuntando principalmente a la reactivación económica de nuestro país, a través de los negocios post pandemia. El hecho de usar una plataforma virtual nos permitió llegar a importadores de todo Brasil, poder descentralizar el comercio a otros estados en este país continente donde las dimensiones muchas veces juegan en contra”, explica María Julia Riquelme, director comercial de ProChile en Sao Paulo.

La rueda de negocios tuvo como protagonistas a los alimentos y bebidas y al turismo, y la novedad fue la incorporación del sector ciberseguridad y acuicultura.

De vuelta a los eventos presenciales, la Oficina Comercial de ProChile en Sao Paulo realizó el cooking show Sabores de Chile, presentando la oferta exportable de alimentos y bebidas chilena a más de 30 invitados, entre influenciadores gastronómicos, prensa especializada, chefs locales y líderes de opinión.

“Chile es uno de los principales proveedores de Alimentos y Bebidas para Brasil. En 2020, el 53% de las exportaciones de bienes no cobre al mercado brasileño pertenecen a este sector por un monto que supera los US$ 870 millones. Aquí destacan productos como el vino, con el que Chile desde hace más de 20 años es líder con el 44% del mercado, y el salmón fresco, con el 100% del mercado brasileño, y las uvas, cerezas, arándanos y paltas, por mencionar solo algunos”, comenta María Julia Riquelme, directora comercial de ProChile Sao Paulo.

Gentileza ProChile

Coincidiendo con el “Octubre Rosa” celebrado en Brasil, el cooking show fue liderado por dos reconocidas mujeres de la industria gastronómica brasileña, la chef Manuella Buffara y la sommelier Gabriela Monteleone.

La chef Manuela Buffara realizó un menú degustación con los productos más relevantes de la oferta chilena en el mercado, cada plato fue explicado y preparado en vivo por los asistentes y la sommelier Gabriela Monteleone, realizó maridaje con vino chileno para cada uno de los platos.

En el menú destacaron el salmón, cordero, aceite de oliva, frutos secos y deshidratados, berries, entre otros. Los asistentes recibieron de regalo cajas con productos chilenos pertenecientes a empresas lideradas por mujeres, en el contexto de la campaña internacional Unboxing Chile.

“Contribuir a la reactivación económica del país es el objetivo que definimos en ProChile postpandemia. Este encuentro de negocios y la campaña de Unboxing con mujeres exportadoras, son dos ejemplos claros y concretos del trabajo de nuestra institución en ese sentido, reactivando los negocios internacionales y abriendo puertas para las mujeres empresarias, contribuyendo a generar un comercio internacional más inclusivo”, comentó Jorge O’Ryan, director general de ProChile.

Por qué Brasil

Brasil es el principal mercado de las exportaciones de la industria manufacturera chilena y al que ingresa la mayor cantidad de productos de empresas medianas y pequeñas. Considerando el intercambio comercial, Brasil destaca por ocupar el primer lugar como socio comercial en la región y el cuarto destino de las exportaciones a nivel mundial, representando en torno al 4% de nuestras exportaciones al mundo y un 30% de nuestros envíos a América Latin

Brasil es además el principal mercado de destino de la inversión chilena en el exterior a nivel mundial, con una inversión que supera los US$ 37 mil millones, principalmente, en las áreas de servicios, con empresas como; LATAM, SONDA IT, CENCOSUD y SODIMAC, en industria con empresas como; CMPC, ARAUCO, BAILAC, DUCASSE y SIGDO KOPERS entre otros. La participación del empleo sobre las inversiones chilenas sobrepasa los 369.376 puestos de trabajo directos y 27.693 indirectos.

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