Entreprenerd Radio: 12Tren, Jeff y Narma nos cuentan sus historias

Tres casos, tres soluciones. En una nueva entrega de Entreprenerd Radio viajes TXSPlus conversamos con tres ejemplos de emprendimiento nacional que, de alguna forma, ayudan a solucionar una serie de problemas a los chilenos, sean estos emprendedores o ciudadanos de a pie.

Partimos con 12tren.com, la plataforma desarrollada por el equipo liderado por Jorge Gordillo, CEO de la empresa, y cuyo foco es facilitar la relación directa entre las familias y las grandes empresas que producen alimentos, retomando una forma de comercio que se masificó durante a pandemia.

“Antes la opción es ir a mercados mayoristas, pero en la pandemia descubrimos que en la cadena de productos el precio estos sube al doble. Entonces lo que hicimos fue tomar la tecnología y desarrollar un canal alternativo directo para la comunidad, adquiriendo productos a menor valor, lo que te permite ahorrar entre 200 y 300 mil pesos mensuales por familia”, cuenta Gordillo.

La idea es organizarse entre 4 a 5 familias y a través de esta plataforma adquirir lo productos requeridos al por mayor.

“Es un cambio de conciencia, de modo de vivir, donde me junto con otros para mejorar mi calidad de vida”, agrega el ejecutivo.

Después hablamos con Eloi Gómez, CEO y cofundador de Jeff, una compañía internacional que ofrece soluciones de emprendimiento con tecnología, ayudando a los emprendedores a tomar mejores decisiones.

“Lo que hacemos es quitar las barreras del emprendimiento desde el punto de vista del capital y del conocimiento”, cuenta Gómez, cuya empresa en Chile está presente en dos principales campos: lavanderías y gimnasios, cadenas de servicios donde las personas pueden sumarse.

Con esa experiencia, Eloi describe los tipo de emprendedores que hay en Chile: “Está el que lo hace por oportunidad y otro por necesidad. Además, está el emprendedor de alto perfil, entre 45 y 50 años, y después ya son menores de 31 años”, cuenta, agregando que en Chile el foco es el servicio, lo que ase juicio es una buena decisión.

“Si la idea principal de emprender es depender de sí mismo y tener la incertidumbre de mi lado pero con la capacidad de cambiar las cosas, lo mejor es apostar por un servicio no enfocarse en un producto. Como es un tema de confianza y relacional, controlas la actividad y el servicio y gestionas los clientes. Es distinto cuando el foco es el producto”, cierra.

Finalmente, conversamos con Felipe Varas, cofundador de Narma.cl, plataforma web que busca acercar a los pacientes a tratamientos con productos de grado farmacéuticos derivados del cannabis medicinal.

“El principa problemas del cannabis medicinal es el acceso a esta herramienta por culpa del estigma en torno a la marihuana. Nosotros queremos aclara ese tema, y de la misma forma, ayudar a pacientes y doctores a utilizar estos tratamientos”, explica.

Y como el tema ha avanzado hace poco incluso en mercados desarrollados, las reglas van modificándose cada cierto tiempo, lo que obliga a especialistas a estar al tanto y educar sobre este asunto, tanto a pacientes como a doctores.

“Mucha gente sabe y esta al tanto pero son cosas que no se enseñan en la Universidad. Nosotros trabajamos con especialistas con experiencia en esta medicina cannábica y con ese foco profesional nos acercamos y les indicamos que todo esto funciona por esto y esto”, agrega el ejecutivo.

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