#EntrepreOscar: dónde ver (casi) todas las películas y cortos nominados este año

¡Acá están! ¡Estos son! Exceptuando un par de documentales y cortos, el resto de las 52 películas nominadas están todas disponibles, de alguna forma u otra, a un par de clicks de distancia, fenómeno que refleja el nuevo escenario que tendrá el inmenso mercado cinematográfico por los próximos años.

Mank
¿Dónde? Netflix
Dirección: David Fincher
Duración: 131 minutos
Protagonizada por: Gary Oldman, Amanda Seyfried, Lily Collins, Charles Dance.
Nominaciones: 10 (Película, dirección, cinematografía, actor, actriz de reparto, sonido, diseño de producción, música original, maquillaje, diseño de vestuario)
La más oscarizable del año, “Mank” cumple varios requisitos que la Academia suele considerar: es una biografía histórica sobre uno de los suyos, específicamente, el guionista Herman Mankiewicz, y su historia sobre la creación de “Citizen Kane”, un clásico del cine. Además de ser de época, tiene un puñado de actuaciones sobresalientes y es un dulce visual y narrativo a cargo de Fincher, uno de los nuevos favoritos de la industria.
Sandía calada.

The sound of metal
¿Dónde? Prime Video
Dirección: Darius Marder
Duración: 120 minutos
Protagonizada por: Riz Ahmed, Olivia Cooke, Paul Raci y Mathieu Amalric.
Nominaciones: 6 (Película, guion original, actor, actor de reparto, sonido, edición)
Trata de
Sin estridencias, la historia de Ruben, el baterista que queda sordo, avanza tomándose el tiempo suficiente para absorber la emocionalidad de Riz Ahmed, actor británico que como acostumbra, lleva la historia en su espalda. Un enorme trabajo en edición de sonido engalana una cinta que se ganó el derecho a presentar sus credenciales en la Academia.

The Father
¿Dónde? VOD
Dirección: Florian Zeller
Duración: 97 minutos
Protagonizada por: Anthony Hopkins, Olivia Colman, Rufus Swell, Imogen Poots, Mark Gatis
Nominaciones: 6 (Película, guion adaptado, actor, actriz de reparto, diseño de producción, edición)
Trata de
Si hablamos de alcurnia europea, “The Father” puede pasearse por todas las pasarelas del mundo. Colman y Hopkins, ganadores del Oscar en el pasado, se lucen en una historia que “presenta un retrato empático y desgarrador de la demencia” que afecta al padre de título. Escrita y dirigida por el novelista francés Florian Zeller, “The Father” es una adaptación de la obra francesa “Le Pére”, que se ha presentado con absoluto éxito en salas de Europa, y que fue escrita por…el mismo Zeller, que a los 41 años debuta en el cine. Con esta película.
Toma.

Minari
¿Dónde? VOD
Dirección: Lee Isac Chung
Duración: 115 minutos
Protagonizada por: Steven Yeun, Han Ye-ri, Alan Kim, y Will Patton
Nominaciones: 6 (película, guion original, dirección actor, actriz de reparto, diseño de producción, edición)
Trata de
En un momento de gran popularidad del cine oriental en general, los actores y directores se han ido poniendo las pilas a la hora de reflejar sus realidades en el celuloide. Y esta seudo biografía del director estadounidense Lee Isaac Chung es precisamente eso, en su estado más puro. En este caso, las vicisitudes de una familia surcoreana que lucha por asentarse en una granja en Arkansas en los años 80.

The trial of the Chicago 7
¿Dónde? Netflix
Dirección: Aaron Sorkin
Duración: 129 minutos
Protagonizada por: Yahya Abdul-Mateen II, Sacha Baron Cohen, Daniel Flaherty, Joseph Gordon-Levitt, Michael Keaton, Frank Langella, John Carroll Lynch Eddie Redmayne, Noah Robbins, Mark Rylance, Alex Sharp y Jeremy Strong
Nominaciones: 6 (Película, guion original, cinematografía, actor de reparto, canción original, edición)
Trata de
Otro favorito de la Academia, Aaron Sorkin -director y guionista- está en su estado más sorkinista con “The trial of the Chicago 7”, una rítmica y colorida historia sociopolítica de EE.UU. que en manos del guionista de “The West Wing” se transforma en una pieza de Americana. Con un reparto sopesado e interesante y un guion audiovisual que va y viene cronológicamente hablando,”The trial…” es Sorkin en su mejor momento.

Judas and the black messiah
¿Dónde? HBO Max
Dirección: Shaka King
Duración: 126 minutos
Protagonizada por: Daniel Kaaluya, Lakeith Stanfield, Jesse Plemons, Martin Sheen
Nominaciones: 6 (película, guion original, cinematografía, mejor actor de reparto, canción original)
Trata de
Basada en la traición real de William O’Neall (Lakeith Stanfield) contra Fred Hampton (Daniel Kaluuya), presidente de la facción de Illinois de los Panteras Negras, este intenso drama ha sido alabado tanto por la dirección de Shaka King -su segundo film- como por las actuaciones de Kaluuya y Stanfield, cuya nominación conjunta refleja la importancia de estos dos tienen dentro de la nueva generación de talentos afroamericanos que ha aparecido recientemente.

Nomadland
¿Dónde? Hulu
Dirección: Chloe Zhao
Duración: 168 minutos
Protagonizada por: Frances McDormand, David Strathairn, Charlene Swankie
Nominaciones: 6 (película, guión adaptado, dirección, cinematografía, actriz, edición)
Trata de
Escrita, dirigida, editada y producida por la muy independiente Chloe Zhao, -a cargo de “Eternals” para Marvel- “Nomadland” se basa en la novela de no ficción “Nomadland: sobreviviendo a América en el siglo XXI”, que cuenta el periplo de Fern -Frances McDormand en excelente forma, como siempre-, mujer que tras enviudar y quedar cesante, larga todo y decide recorrer Estados Unidos en una casa rodante.

Promising Young Woman
¿Dónde? VOD
Dirección: Emerald Fennell
Duración: 117 minutos
Protagonizada por: Carey Mulligan, Clancy Brown, Jennifer Coolidge, Alison Brie, Adam Brody, Alfred Molina, Christopher Mintz-Plasse, Molly Shannon.
Nominaciones: 5 (película, guión original, dirección, actriz, edición)
Trata de
Con un reparto estelar encabezado por Carey Mulligan -que viene arrasando en la temporada de premios-, es la cinta que llega con más barullo a la Academia, muy por culpa de la actriz londinense, que domina el thriller de oscuro humor que narra la historia de justicia/venganza de Cassie, que tras un traumático evento, decide ir detrás de aquellos que le han hecho mal.

Ma Rainey’s Black Bottom
¿Dónde? Netflix
Dirección: George C. Wolfe
Duración: 93 minutos
Protagonizada por: Viola Davis, Chadwick Boseman, Glynn Turman
Nominaciones: 5 (actor, actriz, diseño de producción, maquillaje, diseño de vestuario)
Trata de
Último filme de Chadwick Boseman, el actor está nominado junto a Viola Davis gracias a sus roles como un trompetista lleno de ira, y la titular Ma Rainey, leyenda del blues estadounidense, que chocan cabezas mientras graban y pelean sobre raza, arte y trabajo frente a sus muy blancos productores en el Chicago de los años 20.

News of the world
¿Dónde? Netflix
Dirección: Paul Greegrass
Duración: 112 minutos
Protagonizada por: Tom Hanks, Helena Zengel
Nominaciones: 4 (cinematografía, sonido, diseño de producción, música original)
Trata de
Otro amigo de la Academia, Paul Greengrass vuelve a los Oscar después de 8 años tras “Captain Phillips”, con “News of the world”, una historia de un veterano de la Guerra Civil – el siempre confiable Hanks- al que le ordenan la tarea de devolver a su familia una niña secuestrada por una tribu indígena en EE.UU.

¿Y el resto?

One night in Miami…
Debut de Regina King en la dirección, relata ficticiamente la reunión entre Malcolm X, Muhammad Ali, Jim Brown y Sam Cooke mientras celebran el triunfo del mismo Alí ante Sonny Liston en 1964. (3 nominaciones)
¿Dónde? Prime Video

Soul
Una metafísica historia de segundas oportunidades que nace con la historia de un músico frustrado y semi muerto, tras un desafortunado accidente, que lucha por escapar del Gran Más Allá, y su relación con 22, una traviesa alma que no quiere ir a la tierra.. (3 nominaciones)
¿Dónde? Disney+

Borat Subsequent Moviefilm: Delivery of Prodigious Bribe to American Regime for Make Benefit Once Glorious Nation of Kazakhstan
Esta nueva entrega del comediante británico Sacha Baron Cohen, además de ostentar el récord como el título más largo en la historia de los Oscar, llega con la luz de Maria Bakalova, la primera actriz búlgara en ser nominada en los Oscar, BAFTA, Globos de Oro y SAG. (2 nominaciones)
¿Dónde? Prime Video

Hillbilly Elegy
Muy criticada por “perpetuar estereotipos de los pobres”, este drama familiar en el sur de EE.UU. dirigido por Ron Howard, tiene menciones en maquillaje y actuación, esta última gracias al rol de Glenn Close, actriz curiosamente nominada a un Razzie por la misma razón.
¿Dónde? Netflix

Emma
Una nueva adaptación del clásico de Jane Austen, ”Emma” aprovecha la Inglaterra clásica para destacar por su maquillaje y diseño de vestuario, suficiente considerando que el mismo libro ha sido narrado un par de veces. (2 nominaciones)
¿Dónde? DirecTVGo

Mulan
Sin Mushu el dragón, pero con mejor acción y drama a raudales, “Mulan” se estrenó en pandemia y, como tal, no estuvo ni cerca de generar el impacto que tuvo el original animado, inspirado en una tradicional historia del folklore chino (2 nominaciones)
¿Dónde? Disney+

Pinocchio
Vuelve a la Academia Roberto Begnini. El actor italiano que la puso en el ángulo el 97 con “La vida es bella”, ahora interpreta a Gepetto en una nueva adaptación del clásico cuento infantil. La producción italiana arrasó con los premios David di Donatello -Oscar italianos-, aunque acá está nominada en dos categorías menores.
¿Dónde? Netflix (Fecha por confirmar)

Another round
Protagonizada por el enorme Mads Mikkelsen, esta coproducción entre Dinamarca, Suecia y Holanda retrata con tragicomedia el plan de cuatro profesores para escapar de sus monótonas y cuasi deprimentes vidas: comprobar la teoría que dice que, con 0.05 grados de alcohol en la sangre, la vida puede ser mejor. (2 nominaciones)
¿Dónde? Hulu

Colectiv
Documental rumano que relata la investigación por corrupción y mala administración en la salud pública tras un incendio en el club nocturno Colectiv el año 2015. Histórico debut para el país europeo, que se presenta como mejor documental y mejor película extranjera.
¿Dónde? Acá

Tenet
Sinuoso film que, en tono Nolan, recorre y rearma el orden temporal de las cosas para contar una historia de acción y pistolas. Nominaciones en efectos visuales y diseño de producción para una cinta que, con cambios de fecha y estreno encuarentenado, marcó el inicio del pandémico año cinematográfico.
¿Dónde? HBO Max (mayo)

The white tiger
Basado en la aplaudida novela homónima del año 2008, “The white tiger” está nominada por mejor guion adaptado, en esta negra comedia dramática que recorre la vida de un pobre joven indio que crece usando su viveza para ganarle al sesgado mundo de castas sociales en la India.
¿Dónde? Netflix

The United States vs. Billie Holiday
Retorno de Lee Daniels a la Academia, tras “Precious” el 2009. Y también con una adaptación, en esta ocasión sobre el extraño episodio en la vida de la leyenda musical Billie Holiday (Andra Day, nominada como mejor actriz) cuando la usan para meter a la raza negra en la guerra contra las drogas en los años 40.
¿Dónde? Hulu

Pieces of a woman
Drama protagonizado por la so-hot-right-now Vanessa Kirby que relata el doloroso camino de una mujer que pierde a su bebé recién nacido, papel por el que la actriz británica se llevó el premio a la mejor de todas en Venecia, y fue nominada en los BAFTA, Globos de Oro, SAG, Critics Choice Awards y los Oscars.
¿Dónde? Netflix

Onward
Emotiva revisión de la mitología de enanos, dragones y magia negra que en las manos de Pixar se traduce en una historia familiar entre dos hermanos elfos que buscan cómo ver, por una vez más, a su fallecido padre. Nominada como mejor película animada, Duh.
¿Dónde? Disney +

Over the moon
Mito y realidad se mezclan en esta cinta animada producida por Pearl Studio -a cargo de Abominable- y Netflix Animation, y que mediante animación computarizada cuentan la historia de Fei Fei, una niña que va en busca de la diosa Chang’e. A la luna.
¿Dónde? Netflix

A Shaun the sheep movie: Farmaggedon
La obra de los muy ingleses Aardman Animation, que han hecho del stop motion una categoría aparte gracias a Wallace & Gromit y otras joyitas más, vuelve este año con Shaun la oveja y la secuela de la cinta “A Shaun the sheep movie” que ya había sido nominada el año 2016 como mejor película animada.
¿Dónde? Netflix

Wolfwalkers
Tercera entrega de la trilogía folk irlandesa -junto a “The secret of Kells” y “Song of the sea”-, “Wolfwalkers” es lo mejor que ha entregado el estudio de animación irlandés Cartoon Saloon en su historia, tanto en desarrollo técnico como en la descripción visual de una mitología especialmente maravillosa.
¿Dónde? Apple TV

Crip Camp
A cargo de Higher Ground, la productora dirigida por Michelle y Barack Obama, “Crip Camp” documenta la historia de un grupo de miembros de un relajado campamento de verano para niños y jóvenes con capacidades distintas, y su transformación en activistas por los derechos civiles pro discapacitados.
¿Dónde? Netflix

El agente topo
El documental de Maite Alberdi es la cuarta producción chilena en clasificar a la alfombra roja en Los Ángeles, gracias a un cuento de baja intensidad y mucha atención y cariño, sobre todo de parte de Sergio, agente infiltrado que investiga un supuesto caso de agresión en un hogar de ancianos en Santiago.
¿Dónde? Netflix

My octopus teacher
Íntima retrato de la relación entre el cineasta Craig Foster y una pulpo adolescente en la costa de Sudáfrica. En un año, el también narrador del documental cuenta cómo el animal toma confianza y genera una relación vecinal y amistosa entre ambos, y el efecto que tuvo en su vida personal.
¿Dónde? Netflix

Time
Documental que narra la lucha de Sibil Fox, autora, abolicionista, emprendedora y madre de seis, por liberar a su esposo de una sentencia de 60 años por robo a un banco a mano armada, mismo delito por el cual ella estuvo 3 años y medio en la cárcel.
¿Dónde? Prime Video

Better Days
Basada en la novela para jóvenes-adultos “In his youth, in her beauty”, “Better Days” es un romance criminal entre una niña que sufre de bullying en su colegio, y un joven matón de barrio, peliícula que dejó la escoba en Hong Kong, y que vuelve 27 años después del clásico “Adiós mi concubina”
¿Dónde?* Sin plataforma ni fecha de estreno.

The man who sold his skin
Inspirada en la historia real de Tim, un tipo que vendió su espalda para tatuarse una obra de arte, este drama producido en Túnez cuenta la historia de Sam, joven que es obligado a separarse del amor de su vida, y sus esfuerzos por viajar a Europa a recuperarla.
¿Dónde?* Sin plataforma ni fecha de estreno

Quo vadis, Aida?
Drama bélico bosnio, Aida es una traductora de la ONU que debe rescatar a su familia que se encuentra dentro de los miles de refugiados tras la masacre de Srebrenica a manos del ejército Sprska durante la guerra de Bosnia.
¿Dónde? VOD

Da 5 bloods
Dirigida por Spike Jonze, “Da 5 bloods” narra el camino de un grupo de ex soldados que vuelven a Vietnam a recuperar un tesoro y honrar la muerte de su amigo. Y si bien está lejos de ser lo mejor de la carrera del director neoyorkino, para muchos el filme merecía al menos una nominación a Delroy Lindo por mejor actor, además de la música original.
¿Dónde? Netflix

Eurovision: The story of Fire Saga
Esta bizarra comedia musical llega a los Oscars gracias a “Husavik”, canción que en la cinta es interpretada por Fire Saga, dúo islandés de música formado por Lars Erickssong (Will Ferrel) y Sigrit Ericksdóttir (Rachel McAdams) que sueñan con clasificar al concurso Eurovisión
¿Dónde? Netflix

The life ahead
Drama italiano protagonizado por Sofia Loren que interpreta a una ex prostituta y sobreviviente del holocausto que entabla relación con Momo, un niño huérfano senegalés. Está nominada por mejor canción original con “Io si”, tema escrito por la conocida Laura Pausini.
¿Dónde? Netflix

Greyhound
Protagonizada y escrita por Tom Hanks, “Greyhound” fue uno de los tantos proyectos que quedaron a mitad de camino una vez que llegó la pandemia. Estrenada directo en Apple TV, la crítica destaca al film por sus secuencias de acción y por el sonido, elemento que le significó una nominación a los Oscars.
¿Dónde? Apple TV

Love and monsters
Nominada por sus efectos especiales, otra cinta que pagó los platos rotos de la pandemia y se estrenó directo en Netflix, donde es una de las más vistas en Chile. En tono joven /adulto, “Love and Monsters” ocurre en un mundo dominado por bestias salvajes, con los humanos en colonias bajo tierra.
¿Dónde? Netflix

The midnight sky
Divisiva cinta de George Clooney, que pese a recibir críticas variadas fue elegida dentro de las mejores 10 del año según el National Board of Review. Acá, el director y actor interpreta a un científico que debe ir al círculo polar ártico para detener el retorno a la tierra de una nave espacial tras una catástrofe global.
¿Dónde? Netflix

The one and only Ivan
Nominada por mejores efectos visuales, esta nueva película de animales parlantes se inspira en la historia real de Iván el gorila, un animal que vivió encerrado en un mall en Washington, EE.UU. hasta que los movimientos de derechos de los animales lo enviaron a un zoológico donde recibía un mejor cuidado.
¿Dónde? Disney+

Cortometrajes

Colette
El film, producido por Occulus y Respawn Entertainment -primer estudio de videojuegos en ser nominado a los Oscars-, cuenta la historia de Colette Marin-Catherine, miembro de la resistencia francesa que vuelve a Alemania nazi después de 74 años, donde falleció su hermano..
¿Dónde? Acá

A Concerto is a conversation
Producido por la interesante Ava DuVernay, este cortometraje se centra en las conversaciones intergeneracionales entre el compositor Kris Bowers y su abuelo sobre la historia personal y familiar
¿Dónde? Acá

Do not split
Documental de 35 minutos que narra, desde su corazón, el desarrollo de las protestas contra la ley anti extradición en Hong Kong, desde el tenso cerco en las Universidades de Hong Kong y Politécnica de Hong Kong, y la represión sufrida por los manifestantes.
¿Dónde? Acá

Hunger Ward
En 40 minutos, “Hunger Ward” nos lleva al corazón de la crisis humanitaria que se vive en Yemen, y la lucha de dos hospitales por combatir la malnutrición en un drama nacional que tiene al 80% de su población con problemas.
¿Dónde? Acá

A love song for Latasha
Latasha Harlins fue una niña que en 1991 murió asesinada por un comerciante coreano en Los Angeles, muerte que junto a la golpiza a Rodney King encendieron los disturbios en Los Ángeles. Este corto documental reimagina la historia de la joven Natasha hasta antes de su muerte.
¿Dónde? Netflix

Burrow
Parte del programa SparkShorts de Pixar, “Burrow” es la historia de un conejo que trata una y otra vez de construir una madriguera en un lugar rodeado de vecinos
¿Dónde? Disney+

Genius Loci
Mediante un viaje de autodescubrimiento metafisico, una joven francesa en medio de una significativa crisis personal, comienza a notar el caos urbano que la rodea, gracias a un evento muy espiritual
¿Dónde? Acá

If anything happens I love you
A través del relato de dos padres que acaban de perder a su hija en una balacera en su colegio, este cortometraje refleja el impacto que ha dejado la epidemia de tiroteos en escuelas en Estados Unidos.
¿Dónde? Netflix

Opera
Ambicioso y potente cortometraje animado que, mediante una mirada no narrativa repasa a la humanidad, la religión, racismos, clasismo, guerra y terrorismo, todo en resolución 8K
¿Dónde?* Sin fecha ni plataforma confirmada

Yes people
Animada y agradable mirada a la vida de un puñado de islandeses que se interrumpen, interactúa y pasan el día a día, siempre todos con un polifuncional yes, yes.
¿Dónde? Acá

Feeling through
Un joven sin casa en Nueva York conoce a un hombre ciego y sordo mientras pide ayuda a cruzar la calle, iniciando una relación que le permite al adolescente ver el mundo con ojos distintos al suyo.
¿Dónde? Acá

The letter room
Producido y protagonizado por Oscar Issac, este corto cuenta la historia de un guardia de una cárcel que, a cargo de las comunicaciones entre los internos y el exterior, se involucra con la vida personal de un reo condenado a muerte.
¿Dónde? Acá

The present
Ganador del BAFTA como mejor corto, este filme palestino relata el desafío de un padre y su hija que deben comprar un regalo de aniversario en la Franja de Gaza ocupada por el ejército israelí
¿Dónde? Acá

Two distant strangers
Un dibujante, mientras pasea su perro en Nueva York, tiene un desafortunado encuentro con un policía, evento que por asuntos del destino, debe repetir una y otra vez hasta romper el loop temporal y encontrar una salida a su condena.
¿Dónde? Netflix

White eye
Tras ser robada por un desconocido, un hombre descubre su bicicleta en manos de un tercero, desencuentro que de a poco empieza a revelar lo fácil que es dejar de ser humano.
¿Dónde?* Sin fecha ni plataforma de estreno

Total
15
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Entreprenerd Radio 2021 – Episodio 08: ZeroQ.cl

Next Post

Carrids: El ecosistema que busca “hacer competitivos” a los comercios de barrios con plataforma e-commerce

Related Posts
Total
15
Share