¿Comprar un ecosistema smart?: “Como mínimo la vida útil y repuestos disponibles de los dispositivos es de 7 años hacia arriba”

Cada vez son más las marcas que lanzan ecosistemas inteligentes a través de la conexión entre dispositivos de línea blanca y electrónica.
Cada vez son más las marcas que lanzan plataformas smart para ofrecer ecosistemas inteligentes a través de la conexión entre dispositivos de línea blanca y electrónica. El aprendizaje de patrones y el ahorro de energía y agua gracias a la inteligencia artificial son parte de los puntos positivos.

Desembolsar o no esos pesitos extra por el aparato smart que trae las opciones más novedosas. He ahí el dilema de todos aquellos que buscan comprar un electrodoméstico, televisor o producto electrónico. Y aún más, la creciente oferta de apps propias de fabricantes para administrar todo el hogar, suman la encrucijada de si comprar o no más de un artículo de un mismo fabricante.

En el marco de una presentación de LG Chile sobre el desarrollo de ThinQ App, la plataforma móvil lanzada en 2015 que permite gestionar de manera virtual los hogares a través de los artículos inteligentes, el fabricante destacó los beneficios de contar con un circuito smart. Y en especial, la determinante de que la inteligencia artificial facilite a la app “aprender los patrones de uso de los usuarios”.

En entrevista con Entreprenerd, Daniela Beltrán, master trainer de LG Electronics, destacó la relevancia en eficiencia de energía y agua que implica la gestión de electrodomésticos, además de la comodidad para el usuario y el siempre peliagudo tema de la “vida útil” de los productos.

“Hoy en día casi todos los productos vienen con funciones smart, pero, lo que gano adicionalmente es que el producto comienza a aprender de tus patrones de uso, lo que maximiza el funcionamiento. Por lo general, cuando uno echa ropa a lavar está haciendo varias cosas al mismo tiempo, pero a través de la app puedo revisar cuanto falta, en qué proceso está, si le eché suavizante. Literalmente puedo estar al otro lado del país y saber si en la casa alguien dejó el refrigerador abierto”, explica Beltrán.

El “mito” de la obsolescencia

El factor más determinante en la mayoría de los casos es el bolsillo, y últimamente, a nivel mundial, uno de los puntos más polémicos es la durabilidad de los productos. Sobre eso, la master trainer de LG destaca que “por ley, Chile exige que debamos hacer el público la vida útil de cada uno de nuestros productos y el tiempo que va a tener respaldo de accesorios y componentes para, ya sea, una lavadora, un refrigerador, un televisor, una barra de sonido, entre otros. Oficialmente como LG, como mínimo la vida útil de los electrodomésticos es de 7 años”.

Daniela Beltrán, Master Trainer de LG

En esa línea, la representante del fabricante sostiene que “la tecnología en la pantalla, en la lavadora, en el refrigerador, fácilmente pueden extender la vida útil por más de 10 años, inclusive hasta por 20. Nuestros motores tienen respaldo de durabilidad y certificaciones que avalan que podrían utilizar un motor de refrigerador por 20 años o de una lavadora por más de 22 años”. 

¿Y qué hay del soporte? Beltrán explica que si bien las funciones “smart” se integran a la mayoría de los aparatos modernos, las funciones inteligentes propias de las apps de gestión de hogares se van actualizando para seguir siendo usadas en los dispositivos. “Si necesitas actualizar algo en la lavadora o en el refrigerador, se puede hacer directamente desde la aplicación, incluso con opciones nuevas de funcionamiento de uso. Obviamente cada año llegan productos con nuevas funciones, pero en mi caso tengo una lavadora descontinuada hace 6 años y aún la uso en mi app sin problemas para monitorear”.

Funcionalidades

Entre las funciones más destacables donde la inteligencia artificial forma parte activa, desde LG sostienen que aprender del usuario permite, por ejemplo, que refrigeradores se adelanten a las franjas horarias donde hay mayor uso, para así gestionar la cantidad de aire frío que se necesita.

Más allá del control remoto en tiempo real de los dispositivos y las alertas inteligentes, otra herramienta es la función Smart Diagnosis que, a través de una verificación del estado del electrodoméstico, es capaz de detectar fallas del mismo y su eventual solución. Por ejemplo, si te parece que el refrigerador no está enfriando lo suficiente, la app revisará los ajustes de temperatura y ofrecerá instrucciones simples para modificarlos.

De esa forma, el usuario puede realizar un mantenimiento simple con las alertas de reemplazo de consumibles, las cuales avisan, por ejemplo, cuándo es el momento de cambiar el filtro del refrigerador.

 

Total
0
Shares
Previous Post

La startup chilena que busca erradicar la tuberculosis en el mundo

Next Post

ProChile lanza Aula Virtual de formación online en comercio exterior

Related Posts
Total
0
Share