Especial trabajo: selección de PC y notebooks según la pega

Utilizando perfiles creados por Dell Technologies fuimos en busca de los computadores – notebooks y fijos- ideales según la labor de cada uno en el trabajo. Destacan equipos de Lenovo, Dell, HP y Asus.

Cada cierto tiempo, y con la idea de precisar de mejor forma las necesidades de las personas/clientes, Dell Technologies, la multinacional estadounidense experta en computación y almacenamiento de datos, determina alguna novedosa forma de dirigir sus esfuerzos hacia un tipo específico de personalidad. 

Y en el mundo post pandémico que vivimos, el trabajo híbrido se han transformado en una opción clave para muchas empresas, siendo los computadores, sean notebooks o estaciones fijas de trabajo, claves para poder hacer la pega en la oficina, casa o donde sea. 

Por eso Dell determinó tipos de trabajadores con necesidades laborales híbridas, y de los cuales destacamos tres: desarrollador, conector y especialista, destinando una línea de equipos a cada uno de ellos.

Pero como no somos egoístas, tomamos esa información y decidimos ampliarla a otros fabricantes, previa consulta a expertos de Solotodo.com y pc Factory, dejando un lindo listado de posibles computadores para comprar.

Desarrollador 

Según la gente de Dell, el perfil Desarrollador corresponde al de mayor alcurnia de todos. Representado tanto por manager nivel C, CEO o ejecutivos, corresponde a profesionales que pasan mucho tiempo entre reuniones en terreno. Y como es el ejecutivo que representa a la empresa en la calle, debe tener un equipo muy bueno, durable y sobre todo, que se vea bien, ya que en caso de tener una reunión con un cliente el computador dice mucho. 

¿Qué tipo de computador? En general son unidades con mucha batería, resistentes y con alta movilidad, además de poseer un look elegante. O sea, los equipos de las gamas más altas y que en el caso de Dell corresponde a los Latitude 9000 y 7000.

Linda la familia.

Parte de una linea ejecutiva completa, destaca para estos efectos el 9330, un 2 en 1 ultrapremium de 13″ con panel táctil y fabricado con materiales sustentables y que en su versión básica le lleva Intel Core i5-1230U de 12.ª generación, con 10 núcleos, caché de 12 MB hasta 4,40 GHz, 16 GB de RAM y disco duro SSD de 256 GB, aunque en opcionales alcanza el core i7 y un Tera de almacenamiento. 

Con versiones en 13” y 14”, los Latitude 9000 incluyen funciones de colaboración, conectividad y privacidad. Y mientras la Latitude 9330 es el primer dispositivo de 13” de la serie 9000 y el más delgado del portafolio, cuenta con una pantalla InfinityEdge de 16:10.

Pero no es la única opción. Según Vijay Khemlani de Solotodo.com, como competencia a los Dell Latitude se suma la línea EliteBook, tanto en calidad de construcción como en prestaciones en general. 

También sirve como casita para jugar a las muñecas. Dúctil.

De ellos destaca el HP EliteBook 845 G8 equipo delgado, ultraligero con una relación de pantalla-cuerpo del 85 por ciento y un teclado silencioso. A eso le suma el HP Wolf Security for Business, suite de seguridad clave en equipos de trabajo que crea una defensa obligatoria en el hardware, siempre activa, que ayudan a proteger su equipo de amenazas desde el BIOS hasta el navegador y en el mismo sistema operativo.

Todo eso con disco SSD PCIe NVMe de 512 GB y procesador AMD Ryzen 7 5800U, con velocidad de ráfaga máxima de hasta 4,4 GHz, 16 MB de caché L3 y 8 núcleos.

Por el lado de Lenovo, según Vijay, casi todos los equipos de trabajo de ese estilo los trabajan bajo la línea Thinkpad, dentro de los cuales luce Lenovo ThinkPad X1 Carbon que mezcla prestaciones con un precio acorde al requerimiento profesional.

En rigor es el mismo equipo en cuadro posiciones.

¿Por que? En corto, esta linea de equipos, dependiendo de sus versiones, viene con procesadores hasta Intel Core i7 de 12va generación, 14 núcleos y vPro opcional, llevando la multitarea a un enorme nivel, alto diseño y una arquitectura que asigna cargas de trabajo de manera precisa a cada subproceso, núcleo y momento adecuado, mejorando la productividad.

Por su parte, José Tomás Pérez, product manager de Notebooks de pc Factory, destaca los Zenbook de ASUS, otro fabricante que ha aprovechado el desarrollo tecnológico en prestaciones y procesamiento para lanzar una serie de equipos dignos de destacar.

Lindo el huevón.

De ellos, el compacto Zenbook 14 OLED- 16,9 mm y 1,39 Kg.- de elegante diseño es un gran ejemplo. Su pantalla táctil 16:10 2,8K OLED HDR NanoEdge ofrece bellas imágenes con una precisión de color, hasta 550 nits de brillo y una gama de color DCI-P3 al 100%.

A eso suma un procesador Intel Core de 12.ª Gen., los gráficos Intel Iris X, memoria RAM de 16 GB y unidad SSD PCIe 4.0 de 1 TB, lo que garantiza un rendimiento ideal para este tipo de trabajos. Todo con una batería de 75 Wh de gran autonomía.

Conector

Según Dell, este perfil corresponde al típico Project Manager, o el profesional de Marketing, ese personaje que no debe enfrentar a clientes, pero que anda entre la oficina y la casa, clásico del modelo híbrido de trabajo.

En ese sentido, su labor es vivir conectado de manera móvil, mediante conferencias por Zoom o a través de herramientas de colaboración, que no anda entre clientes sino que, o está en la oficina o en la casa, conectando equipos, y generando la colaboración entre las partes de la empresa.

En cuanto a equipos, en Dell le sigue la linea 5000 de los Latitude, en general versiones gama media de los mismos equipos mencionados anteriormente. La mezcla de specs de trabajo con interesantes elementos para disfrutar en momentos de ocio hacen que el equipo explote conectividad y desempeño en un equilibro mas liviano y económico.

Se nota que es más barato.

¿El resto? En general podemos mencionar versiones más light de los equipos nombrados anteriormente, independiente si es ThinkPad o Zenbook. Esto es, versiones con specs menos potentes, pero con gracias relativas al reproducción de video, conectividad, autonomía en cuanto a la batería y sistema de audio y video de alta gama.

Especialista

Según Dell, este perfil requiere equipos con desempeño específico para tareas pesadas, con tarjetas gráficas potentes para funcionar en campos únicos, creativos y complejos. En ese sentido, la movilidad del mismo se hace relativa, apareciendo los equipos fijos, y que en estos tiempos no son esas enormes torres de los primeros PC.

Puntualmente, Dell presenta las estaciones fijas y móviles Precision con foco en trabajos de diseño, producción audiovisual a mediana y gran escala, y trabajo de procesamiento de datos de alto perfil, con exigencias tanto en desempeño como en seguridad y respaldo.

Incluso cabe en un bolsillo. El monitor es otro mono.

Y aunque existen notebooks con este tipo de especificaciones en la línea Precision, destacamos por acá el Dell Precision 3240 Compact que combina gráficos NVIDIA RTX 3000 y procesadores Intel Xeon y Dell Optimizer for Precision, software propio de Dell que que mejora el rendimiento, la conectividad y el audio. Todo en la estación de trabajo más pequeña hasta el momento por parte de este fabricante.

Obviamente, sus configuraciones van desde Intel Core i3-10100 de 10.ª generación hasta el mencionado Xeon de 10 generación, con memoria caché de 20 MB, 10 núcleos, 20 subprocesos, con velocidades hasta GHz; y opciones de 32 GB de RAM y 1 Tera, entre otras alternativas completamente personalizables.

Para Vijay, de Solotodo, una buena contraparte corresponde a la línea ProBook de HP, extensa linea de equipos donde, en rigor, solo le compiten a los Precision en las gamas más altas.

Se ve simplón, aunque es una máquina potentísima.

¿El mejor? Aunque es discutible, el HP ProBook 440 G8 representa una gran opción, aunque lejos del estándar del modelo compacto de Dell. Eso sí, posee altos estándares de seguridad gracias a HP Wolf Security for Business, software estándar del fabricante que funciona en el BIOS hasta el navegador, en el mismo sistema operativo y en todas las capas de funcionamiento.

Eso más especificaciones muy decentes: disco duro SSD de 512 GB, procesador Intel Core i7-1165G7 de hasta 4,7 GHz con tecnología Intel Turbo Boost, 12 MB de caché L3, 4 núcleos y 8 subprocesos y 8 GB de RAM, entre otras gracias.

También suma Vijay los Thinkpad de Lenovo, aunque específicamente submodelos mas profesionales. Sin embargo, y a confesión del experto, “Lenovo es un desastre para denominar sus líneas de producto así que es difícil apuntarte a algo en específico”, destacando los modelos Thinkpad P15, P16 y Z16 “que le deberían hacer la pelea fuerte a los Precision”. Al menos a los notebook.

Por su parte, José Tomás Pérez de pc Factory, suma la línea Vivobook pro de Asus, donde destaca por lejos el Vivobook Pro 16X OLED, que trae un procesador AMD Ryzen™ 9 5900HX Mobile 8-core/16-thread, 20MB cache hasta 4.6 GHz, lo que entrega la velocidad y precisión necesaria para plasmar procesos creativos de alta fama través de una pantalla NanoEdge OLED de 16 pulgadas hasta 4Kcon gráficos NVIDIA GeForce RTX 3050 Ti.

Ese DialPad es de otro mundo.

Obviamente, todo con el detalle especial de Asus, y que se concreta con el exclusivo DialPad, que brinda un control preciso e intuitivo de las herramientas creativas, las que andan sin parar gracias al diseño de enfriamiento de doble ventilador que mantiene la temperatura controlada.

Eso em general. Y aunque varios modelos corresponden a equipos corporativos, los distintos fabricantes se encargan de ofrecer modelos más cercanos a las necesidades propias de cada usuario. Es cosa de determinar para qué se usará el equipo y defina desde ahí.

Total
1
Shares
Previous Post

MIPES chilenas comienzan su plan de digitalización a través del programa Impulsa Digital de CIDIF

Next Post

Fintech de pagos Apipay inicia operaciones en Perú y prepara arribo a Colombia para 2023

Related Posts
Total
1
Share