Este proyecto quiere transformar el agua potable en energía eléctrica

Micro Turbina Aguas Labs / Fotografía: WowFactor

¿Te imaginas que la solución energética que tiene Chile estuviera bajo nuestros propios pies? Esto puede sonar ciencia ficción, pero puede estar a la vuelta de la esquina gracias a un proyecto que se está gestando en nuestro país, en pleno centro de la comuna de Recoleta; su objetivo: transformar el agua potable en energía eléctrica. Ésta es su historia.

En este marco y contexto, el miércoles 23 de noviembre se desarrolló la primera “Jornada de innovación y conocimiento” de Aguas Andinas, instancia en la cual se presentaron una serie de soluciones que apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas, desde el mundo de los recursos hidráulicos

El evento desarrollado al interior de las instalaciones del centro de trabajo colaborativo IF Blanco, emplazado en pleno centro de la comuna de Recoleta, fue el epicentro de la innovación y emprendimiento de proyectos que buscan mejorar la eficiencia, efectos y potencial del “mundo del agua” mediante soluciones reales que lleguen a las personas.

MÁS ELECTRICIDAD GRACIAS AL AGUA

El invento más atractivo corrió por parte de Aguas Labs, proyecto de la gerencia de innovación y desarrollo de Aguas Andinas que cobra vida en las instalaciones de Rotatecno, al interior del RoboticsLab SCL, fue el poder generar energía aprovechando la fuerza kinética que crea el agua al ser transportaba por las tuberías de agua potable.

La iniciativa que mostró un modelo funcional del concepto, que propone instalar turbinas licoidales (cuyas aspas se mueven en cualquier sentido, por lo que no se detienen) en los diferentes nodos de administración de presión de las tuberías, de tal manera de emplear ese fuerza para obtener energía eléctrica, la cual puede ser insertada en el Sistema Interconectado Central (SIC).

Al respecto, Víctor Salazar, gerente de innovación de Aguas Andinas, explicó “Para nosotros es muy importante participar en este evento, no solo por la tecnología que se presentaron, sino porque creemos que la cultura de innovación es clave para desarrollar un ecosistema donde nos vinculemos con el mundo exterior y aprovechar lo mejor del conocimiento de Aguas Andinas y ponerlo en soluciones reales”.

Salazar detalló el concepto detrás de esta propuesta, indicando “Uno de los temas más interesantes es la energía del agua. Esto no es solo porque pueda ser desarrollado por nosotros, sino porque sabemos que las fuentes de generación de energía son escasas y contar con energía que provenga del agua es un sueño que podemos hacer posible. Nos encantaría poder instalar estas turbinas en las redes de agua potable para cogenerar energía eléctrica de la cual nosotros como empresa también somos usuarios”.

Cabe destacar que la red de tuberías de agua potable de Aguas Andinas alcanza los 12 mil kilómetros, con 600 estaciones reguladoras de presión, por lo que –en caso que se pudiera desarrollar el proyecto- se podrían ingresar una importante cantidad de MegaWatts al SIC.

OTROS PROYECTOS

En tanto, otros proyectos presentados fueron diferentes soluciones inteligentes para evitar la rotura de los grifos presentes en los diferentes puntos de la ciudad; el empleo de drones para toma de muestras de calidad del agua; sensores de medición de flujos y nuevos materiales para elementos presentes en la red de distribución de agua potable.

En la feria también contó con el desarrollo de una serie de charlas de emprendimiento basado en tecnología, donde destacó la participación del emprendimiento de bicicletas Kappo; la aceleradora de negocios Imagine Business Lab y el área de diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

¡Emprendedor! Revisa esta oportunidad para renovar tus equipos

Next Post

5 tips para manejar el marketing digital de tu startup como un campeón

Related Posts
Total
0
Share