Estudiantes de Pica iniciaron “Desafío Huella Cero” como foco en la agricultura

Programa de innovación tiene como foco la agricultura a través del proyecto de Corfo “Consorcio del Desierto”.

45 estudiantes de enseñanza media del Liceo Padre Alberto Hurtado de Pica participan en el “Desafío Huella Cero” con foco en agricultura del desierto, portafolio que forma parte del proyecto de Corfo “Consorcio del Desierto”, y que además cuenta con el financiamiento de SNA Educa, la participación de Codesser y la ejecución de Brújula Cowork.

En la jornada de lanzamiento, la directora regional de Corfo, Catalina Cortés, valoró la iniciativa, señalando que “viene a sumarse a múltiples esfuerzos para potenciar la agricultura en el oasis, pero con una mirada sustentable, social y rentable. Entrega herramientas esenciales a los jóvenes educandos para enfrentar la producción agrícola con una perspectiva de futuro y compromiso con el medioambiente”.

La secretaria general de Codesser, Marcia Echeñique, explicó que “este proyecto tiene el objetivo de promover una cultura de innovación al interior del liceo través del desarrollo de habilidades claves para el siglo XXI”. Sostuvo que “tendrá una duración de 4 meses y contempla realizar actividades de entorno innovador a estudiantes, sus profesores, directivos y apoderados, mediante un lanzamiento que contará con una charla magistral dictada por un experto en sostenibilidad en el agro”.

Huella Cero también contempla acciones como charlas y seminarios, exponiendo casos de éxito nacionales y regionales vinculados al programa Consorcio del Desierto impulsado por Codesser y el apoyo de Corfo.

Asimismo, incluye una academia de innovación, donde los alumnos entrarán en un proceso transformacional para desarrollar ideas innovadoras, habilidades de digitalización y comunicacionales. Como actividad de cierre, expondrán sus pitchs ante un jurado de expertos, y el equipo ganador podrá implementar el proyecto en el colegio.

Entre los principales objetivos el programa se enfoca en entregar mejores herramientas claves a los alumnos del establecimiento, basándose en metodologías priorizadas por el Mineduc, por lo que mediante sesiones lúdicas, de trabajo en equipo, de levantamiento de problemáticas, desarrollo de ideas de negocios y herramientas comunicaciones se generará una mejor cultura de innovación en plantel educacional. Asimismo, la región de Tarapacá tiene un fuerte desafío de sostenibilidad y de desarrollo de la agricultura en el desierto, el cual es importante vincular con los futuros talentos regionales.

La propuesta también apunta a desarrollar habilidades y transferir conocimientos de emprendimiento e innovación a los alumnos de la especialidad agropecuaria con foco en la sustentabilidad de la agricultura del desierto; fomentar el trabajo colaborativo entre los liceanos, desarrollando habilidades sociales como el liderazgo, comunicación efectiva, trabajo en equipo, expresión creativa lo que les permitan generar confianza y seguridad, capacidad de respuesta y adaptabilidad para el cumplimiento de los objetivos; vincular a los alumnos y a la comunidad educativa con expertos del ecosistema asociado a la tecnología e innovación del programa Consorcio del Desierto; y, evaluar los aprendizajes de los alumnos que participaran de la academia y definir aspectos de mejora del programa.

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