Expertas hablan sobre crecer y liderar ambientes STEM dominados por hombres

Tres de las cuatro ganadoras chilenas de los premios Woman that Build Award de Globant cuentan sobre los desafíos de destacar -y dominar- campos de la ciencia y tecnología que suelen estar llenos de hombres.

Como viene ocurriendo hace tres años, la empresa de desarrollo de software y de tecnología de la información Globant, con sedes en Argentina, Colombia, Uruguay, UK, Brasil, Estados Unidos Canadá, Perú, India, Mexico, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Alemania, Rumania y Bielorrusia, reconoce a las mujeres que más aportes han hecho en cada uno de los países donde trabajan y en cuatro categorías muy definidas: Boad Executive, Rising Star, Tech Entrepreneur, Digital Leader y Techfluencer.

Y como hace unos días la empresa anunció a las ganadoras del capítulo de Chile -en cuatro de las cinco categorías- fuimos en busca de las ganadoras para hacerle tres preguntas clave en esto de liderar, dominar y brillar en campos tradicionalmente manejados por hombres.

Esto es lo que nos respondieron:

Marcela Ruiz, directora Ejecutiva de Acustica MarinaGanadora Tech Entrepreneur

1.- ¿Qué valor tienen para las profesionales STEM este tipo de premios? 

“Tienen el valor de visibilizar a las mujeres, lo que es muy importante para las más jóvenes, el mostrar que existen historias como la mía, que soy de región, y que se puede mover la aguja en muchos sentidos cuando uno lidera este tipo de empresas. Para ellas, como ejemplo, estos reconocimientos visibilizan e incentivan que estudien estas carreras y que los desafíos son posibles”. 

2.- ¿Cuáles son los principales desafíos de trabajar ecosistemas dominados por hombres?

“Falta empoderamiento desde el punto de vista personal, que vayan trabajando y se crean el cuento, generando una capacidad de posicionarse en una conversación y trabajo al nivel de los hombres sin que para nosotras mismas sea un desafío mayor. Tenemos que tomar la batuta y ponernos a la par. Hay brechas y diferencias en lo laboral, lo que nos hace que nos cueste más alcanzar los cargos estratégicos, pero estando ahí es donde se debe avanzar. En mi caso, tener la dirección ejecutiva de una empresa de base científica/tecnológica como Acústica Marina, significa que estamos marcando una pauta al decir que existen liderazgos femeninos en este tipo de empresas, y que podemos seguir avanzando en ello”. 

3.- ¿Qué valor tiene la diversidad de género – y de otros aspectos- en el campo laboral?

“Creo en la diversidad en lo más amplio de la palabra. Existen equipos de diversa índole que requieren diversificarse hacia las artes y ciencia sociales. Por eso es bueno inclinar la balanza para que haya mujeres y/u hombres, y miembros de otras comunidades que puedan abrir la visión que tiene que ser transdisciplinaria desde todo punto de vista”.

Sobre “Acústica Marina”, Marcela firma que “somos una empresa disruptiva en cómo nos configuramos, a través de una estructura horizontal y que ha migrado la forma de hacer las cosas. Cuando llegué a trabajar las estructuras eran bien jerárquicas, pero eso ha cambiado. Claro, falta incorporar otros matices de diversidad pero cuando avancemos todos hacia allá van a reconfigurarse las empresas. Y eso es necesario: estamos viviendo nuevos tiempos y hay que estar a tono a eses tiempos nuevos”.

Claudia Ramos, Chief Data Officer Corporativa BCIGanadora Digital Leader

1.- ¿Qué valor tienen para las profesionales STEM este tipo de premios?

“Este premio no sólo es un orgullo sino que también entrega mucha visibilidad a las mujeres que destacan en tecnología. Por eso este reconocimiento inspira y crea referentes femeninos, lo que contribuye a aumentar la participación de mujeres en este ámbito, lo que repercute directamente en el desarrollo de una mejor sociedad e impulsa una mejor calidad de vida, mediante productos y procesos que tengan la mirada femenina en su concepción”.  

2.- ¿Cuáles son los principales desafíos de trabajar ecosistemas dominados por hombres? 

“Los desafíos nunca han sido técnicos sino culturales pues las mujeres, en su mayoría, han recibido mensajes asociados a un cierto tipo de rol que, queramos o no, aparecen en la cotidianidad de las relaciones y nos instalan en lugares donde no necesariamente hemos escogido estar. Aquí tenemos un desafío compartido hombres y mujeres, ya que ambos debemos hacer esfuerzos en pos de un bien mayor que aporte a la diversidad”.

3.- ¿Qué valor tiene la diversidad de género – y de otros grupos sociales- en los campos laborales?

“Aunque el talento no está asociado al género, que esta diversidad exista es fundamental. Como en el día a día vivimos en un mundo paritario que se relaciona, produce y consume productos y servicios, el mundo laboral, en todos sus niveles, necesita de la mirada tanto de hombres como de mujeres para desarrollar mejores productos y servicios. Lo anterior, además es clave para construir espacios de trabajo colaborativos,  donde las capacidades de todos los géneros se complementan y se construyen equipos de trabajo cohesionados y de alto rendimiento”.

Teresa Paneque, estudiante e divulgadora científica – Ganadora Techfluencer

1.- ¿Qué valor tienen para las profesionales STEM este tipo de premios?

“Es muy valioso sentir que es reconocido el trabajo que hacemos personas con formación académica de STEM en un entorno comunicacional como contexto. Claro, no tenemos formación en comunicación per es clave estar comunicando resultados al entorno y los pares, pero también con un vinculo con la sociedad muy presente. La ciencia en Chile se hace en torno a los dinero públicos por lo que es importante que la sociedad esté enterada y sea parte activa del desarrollo del conocimiento científico necesario, y este reconocimiento hace eso: dar cuenta que existen plataformas que hacen este trabajo. Y que haya sido por votación popular dice mucho al trabajo que estoy haciendo”.

2.- ¿Cuáles son los principales desafíos de trabajar ecosistemas dominados por hombres? 

“El elemento sicológico en el trabajo en entornos masculinos es muy grande. Son lugares hipermasculinizados, pese al ingreso de colegas mujeres, y donde nos cuesta encontrar modelos donde sentirse identificadas, y hay muchas compañeras que desisten de seguir en sus carreras por los distintos vicios del sistema. Obvio, en mi carrera me he topado con grandes hombres y colegas maravillosos que ayudan a surgir, pero son las profesoras mujeres las que más me han impactado lo que yo hago. Y ahí la dificultad es encontrar esas profesoras, eso modelos del rol femeninos con quien me voy a sentir plenamente identificada”.

3.- ¿Qué valor tiene la diversidad de género – y de otros grupos sociales- en los campos laborales?

La diversidad e genero, de culturas y en general la heterogeneidad tiene un valor enorme y es necesario para alcanzar las respuestas que estamos buscando. Sea en un entorno científico como en otros donde se quiere llevar a cabo cualquier tipo de proyecto o desafío. Tenemos que aprender a valorar la importancia de estar en grupos donde nos enfrentemos a conflictos, problemas o desafíos con distintas miradas. En ese sentido la experiencia de una mujer es distinta a la del hombre, a la de una persona con raíces indígenas con otra que no está tan conectado con sus antepasados.. Debe haber minoristas en las ciencias. Todo lo que representa nuestras sociedad debe ser parte de eso y las mujeres, siendo la mitad de la sociedad, debe ser parte en el sistema de resolución de problemas y toma de decisiones”.

Rocio Alvarez, Fundadora Revolution STEAM – Ganadora Rising Star

*Nota del redactor: no hubo forma de contactar a Rocío, que ya no trabaja para Revolución STEAM. Por eso y para no dejarla abajo del articulo, copiamos el texto que escribió para el sitio web de Globant

“En el pasado, siempre fui “niña problema” en mis colegios, por no interesarme en la educación estandarizada, sin embargo, desde que comencé a participar de talleres científicos fuera del horario escolar (muchas veces incluso faltando a las clases curriculares), descubrí mi pasión por la ciencia y la robótica. Mientras que algunas personas tienen la posibilidad de acercarse a la tecnología desde la primera infancia, mi oportunidad llegó más tarde, pues a los 17 años empecé a participar activamente en concursos de ciencia y robótica bajo el rol de mentora en la FIRST Lego League (FLL) y en VEX IQ (ya que mi edad no me permitía participar como concursante). En 2018 y 2019 viajé a representar a Chile en FIRST Robotic Competition (FRC) como miembro de la selección de robótica, en el que ahora actúo como mentora. Aunque he participado en FIRST Global desde el 2017, debido a que el viaje a representar a Chile es de autofinanciamiento, no he podido participar en el extranjero por la falta de recursos.

En 2019, fui reconocida en el concurso “Mujeres chilenas en ciencias” del Centro de Modelamiento Matemático tras haber realizado talleres y charlas gratuitas a la comunidad principalmente de programación y digitalización, ese mismo año, con el fin de fomentar la ciencia y tecnología a niñas y mujeres sin el limitante económico de por medio, fundé Revolución STEAM, que nació como un Podcast y que mutó hasta lo que es hoy, pues creo firmemente en que el camino es avanzar no a costa de tus compañeras, sino generando comunidad e impulsando a tus pares para brillar en conjunto.. Creo que enseñar es la única forma de terminar con el círculo de la pobreza y salir de un ambiente encerrado: aprender te saca de tu burbuja, y yo quiero reventar burbujas. Es por eso, que actualmente me encuentro estudiando Pedagogía en Ciencias Físicas, en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) reconocida históricamente por liderar el movimiento estudiantil, con el sueño de generar oportunidades a todas las personas que lo necesiten, para inspirarse y entrar a áreas STEAM.

El mundo de la ciencia y la tecnología convoca a grandes grupos históricamente vulnerados, como neurodivergencias (de la que formo parte) y personas de bajos estratos socioeconómicos, por lo que la enseñanza STEM debe ir de la mano con la conciencia social y la interseccionalidad, pues las personas necesitan satisfacer sus necesidades básicas antes de siquiera pensar en cambiar el mundo: y si no sabes a dónde vas, es difícil llegar a cualquier parte”.

Total
17
Shares
Previous Post

FinteChile por promulgación de Ley Fintec: “En un año complejo será un importante apoyo para las pymes”

Next Post

Entrenamiento gratuito ayudará a emprendedoras a establecer prioridades y estrategia para 2023

Related Posts
Total
17
Share