Experto entrega 3 claves para lograr una educación en línea exitosa

Según estadísticas de Appoderado.cl, sólo en el mes de marzo de 2021 se realizaron 108 millones de minutos de clases en línea, destacando que el 67% corresponde a clases realizadas por colegios Públicos y en 2020 estos no superaron el 32%.

La educación a distancia es un fenómeno que se incrementó fuertemente con la llegada de la pandemia y que puso en aprietos a más de algún estudiante o sistema educacional, ya que, en su mayoría, no estaban preparados para ello. Con esto, quedó en evidencia la necesidad urgente de mejorar los sistemas para responder las exigencias de un método educativo que llegó para quedarse.

No obstante, la educación en línea también ha traído beneficios, como lo reflejan las cifras de Appoderado.cl, plataforma especializada en clases a distancia y libro digital quienes con más de 550 mil usuarios solo en Chile, dan cuenta de que la asistencia a clases de los Colegios Públicos aumentó de un 34% en 2020 a un 79% promedio por parte de los estudiantes en lo que va de 2021. 

Asimismo, la realización de clases en línea por parte de estos establecimientos se incrementó en un 613% en relación al año anterior, “es decir que por cada clase que se hacía en el 2020 hoy se hacen 6”, explica Jaime Villagrán, socio fundador de Appoderado.cl.

Pero, ¿qué hay que tener en cuenta para lograr que una educación a distancia sea exitosa? El profesional de Appoderado.cl entrega algunas claves fundamentales para considerar y llevar de manera exitosa este proceso.

1-Buscar plataformas que sean intuitivas y muy fáciles de aprender, tanto para profesores como alumnos y apoderados. Esto, ya que en la práctica pueden ser muy buenas, pero la complejidad técnica puede hacer que gran parte de la comunidad no la utilice sólo porque no puede aprender a usarla.

2-Verificar que las plataformas elegidas tengan experiencia trabajando con colegios de realidades similares en términos de tamaño y condiciones socioeconómicas de los alumnos y apoderados, ya que el acceso a infraestructura tecnológica es muy distinta de un establecimiento a otro.

3-En lo posible elegir plataformas integrales, es decir que en un sólo sistema permite hacer clases a distancia, controlar asistencia, comunicarse con las familias, además de que integren el libro digital de acuerdo a la circular Nº30 emitida por el Ministerio de Educación.

4-Elegir plataformas que puedan garantizar la estabilidad y soporten la cantidad de usuarios conectados que tiene cada colegio para evitar caídas de sistema y dejar estudiantes sin clases. 

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