Facturadores electrónicos se beneficiarán con el nuevo Registro de compras y ventas del SII

Foto: Pixabay

A partir del 1 de agosto comenzó la implementación del nuevo Registro de Compras y Ventas por parte del Servicio de Impuestos Internos, con lo que se exime a los contribuyentes afectos a IVA, de la obligación de llevar el Libro de Compras y Ventas y su envío al SII. 

Con la información de los documentos tributarios electrónicos emitidos y recibidos por los contribuyentes y recepcionados por el SII (facturas y boletas, entre otros), la institución confeccionará automáticamente el Registro de Compras y Ventas (RCV), lo que le permitirá construir una propuesta de Declaración de IVA personalizada que simplificará la declaración y pago cada mes.

Esto significa que, a partir de las ventas y compras de agosto, el Servicio ofrecerá en septiembre esta propuesta de Declaración de Formulario 29 para más de 700 mil contribuyentes, de los cuales más de 605 mil son facturadores electrónicos.

La propuesta estará disponible para los facturadores electrónicos y aquellos que venden con boletas u otros documentos que reemplazan a una boleta, con el objetivo de contribuir a la disminución de brechas de declaración o incumplimientos asociados a errores comunes.

El registro es un nuevo sistema disponible en sii.cl, que está compuesto por dos registros: uno de compras (RC) y otro de ventas (RV). Este sistema tiene como finalidad respaldar todas las operaciones que se incorporaban en el Libro de Compras y Ventas, lo que facilitará el registro de las operaciones en tiempo y forma y evitará la pérdida del crédito fiscal, constituyendo la base de la elaboración de la propuesta de Formulario 29.

¿Qué ventajas tiene el nuevo sistema?

  1. El Servicio de Impuestos Internos generará automáticamente el Registro Electrónico de Compras y Ventas, eximiendo de la obligación de llevar sus Libros de Compras y Ventas a los contribuyentes facturadores electrónicos, a partir de la información de sus documentos tributarios electrónicos.
  2. Junto con ello se eliminan las inconsistencias de información entre el Formulario 29 y el Registro de Compras y Ventas, al estar integrados en la propuesta. En 2016, estas diferencias llegaron a cerca de 512.000, de las cuales, el 81% correspondió a pequeñas y microempresas, además de empresarios individuales.
  3. Gracias a la elaboración automática del Registro de Compras y Ventas se evitan las multas asociadas.
  4. Los contribuyentes que venden con otros documentos que reemplazan a una boleta, podrán complementar la información en el Registro, ingresando un resumen mensual.

 

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