Fernando Fischmann de Crystal Lagoons recibe Medalla de OMPI por sus invenciones para purificar grandes volúmenes de agua

El científico e innovador chileno desarrolló una tecnología de purificación para grandes volúmenes de agua, que cuenta con patentes presentadas en más de 180 países, a través de la empresa Crystal Lagoons.

El bioquímico de la Universidad de Chile, Fernando Fischmann, fue distinguido con la Medalla para Inventores de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual -OMPI. Se trata de un reconocimiento internacional, que tiene como objetivo fomentar las actividades inventivas e innovadoras, además de visibilizar su aporte a la riqueza y el desarrollo global.

Conocido a nivel mundial por su firma Crystal Lagoons, el científico chileno obtuvo el galardón por sus invenciones para purificar grandes volúmenes de agua, que utilizan un mínimo de químicos y consumo energético. La tecnología permite la construcción de lagunas cristalinas con bajos costos de tratamiento, en lugares donde no es posible acceder a ambientes acuáticos.

En menos de 10 años, su desarrollo tecnológico ha participado en más de 1.000 proyectos en alrededor de 60 países del mundo.

“Para mí es un gran honor que la máxima institución de propiedad intelectual en el mundo reconozca nuestra capacidad de desarrollar tecnologías y de protegerlas. Esto ha tenido un sentido profundo para Crystal Lagoons porque nuestras innovaciones buscan mejorar la calidad de vida de las personas. Hoy este desafío va más allá de las innovaciones en aguas, diversificándonos hacia áreas de alto impacto como la desalación, alimentación, medicina, comercio electrónico y logística”, señaló Fernando Fischmann, fundador de Crystal Lagoons. 

La premiación se realizó en las dependencias del Ministerio de Economía, con la presencia del subsecretario de la cartera, Julio Pertuzé, junto a la directora nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial -INAPI, Loreto Bresky, quien destacó la trayectoria del inventor, así como la promoción de la Propiedad Industrial (PI) como una herramienta fundamental a la hora de llevar una innovación a mercados internacionales.

“El trabajo y creatividad del Sr. Fischmann constituye un claro ejemplo de cómo la inventiva y la adecuada transferencia tecnológica contribuyen a enfrentar la escasez hídrica y energética que afectan al planeta. Es una excelente señal para el ecosistema de innovación local, que inventores nacionales logren escalar a mercados internacionales con sus desarrollos, debidamente protegidos a través del sistema de propiedad industrial”, sostuvo la autoridad.

En tanto, el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, manifestó que “la concepción, la idea que se premia hoy es el reflejo de que, desde nuestro país, podemos salir a conquistar todos los rincones del mundo por medio de la innovación y el conocimiento. Fernando Fischmann es un pionero como pocos. Por eso, nos enorgullece profundamente este reconocimiento. La protección de la propiedad intelectual, el resguardo de cada idea, es el cimiento en el que se sostiene el crecimiento de las innovaciones, pero también traza el camino en el que éstas progresan y logran mejorar la calidad de vida de las personas”.

En la actualidad, Fischmann cuenta con más de 2 mil patentes de invención presentadas en más de 180 países. Entre sus innovaciones más destacadas están: El tratamiento de agua para usos recreacionales; aplicaciones industriales – enfriamiento sustentable; desalinización de agua sin energía; lagunas flotantes y lagunas de acceso público.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

HeatBox Calefacción: Corfo Aysén presenta una alternativa sustentable para enfrentar la contaminación del aire

Next Post

“Hack The Challenge”: Hackaton desafía a estudiantes frente a problemáticas del área salud

Related Posts
Total
0
Share